San Juan: Mantienen detenido desde el 10 de marzo a Fernando “Chino” Arias, miembro de la Agrupación Cannabicultora de Mendoza

Los efectivos allanaron el domicilio del evento denominado “coffe shop” en la ciudad de San Juan, lo detuvieron a pesar de estar inscripto en Reprocann y caratularon la causa como comercialización de estupefacientes.

20 de Marzo, 2023
Por: Industria Cannabis

Fernando “Chino” Arias, un joven usuario de cannabis medicinal inscripto en el Reprocann, y miembro de la Agrupación Cannabicultora de Mendoza, se encuentra detenido desde el 10 de marzo, día en el que efectivos policiales allanaron el domicilio del evento denominado “coffe shop” en la ciudad de San Juan. Esa misma noche, lo detuvieron a pesar de estar inscripto en Reprocann y caratularon la causa como comercialización de estupefacientes.

El Chino, además de usuario medicinal, dicta talleres sobre cultivo y extracción desde el año 2010 de la mano de la Agrupación Cannabicultora de Mendoza. Hoy, se encuentra detenido en el Penal de Chimbas de la localidad sanjuanina. A raíz de un artículo periodístico publicado en la web de los diarios sanjuaninos “Huarpe” y “ Tiempo de San Juan”

“Mi hermano quedó como responsable de la causa y lo detuvieron en la comisaría 28 de San Juan. Tenía un frasco con 35 gramos de flores. Él tiene el Reprocann activo”, contó su hermana, Jimena Arias en diálogo con Industria Cannabis.

“Tras pasar el fin de semana, el martes lo trasladaron al penal de Chimbas. Se pidió la excarcelación y la denegaron. El juzgado tiene hasta la próxima semana para presentar una resolución, pero mientras tanto mi hermano sigue detenido en Chimbas” agregó Jimena y pidió por la pronta libertad de su hermano Fernando quien además tendrá un hijo el próximo mes de mayo.

“Es nuestro deseo que el estado trabaje para dar coherencia y capacitar a las fuerzas de seguridad, que es desde donde tendría que hacer el abordaje, desde un estado que realmente comprenda que la planta de cannabis en sí es beneficiosa. Entonces, tenemos que seguir debatiendo la despenalización. Para que las cárceles no se llenen de inocentes, la consigna sigue siendo la misma : NO MAS PRESXS POR PLANTAR”, indicaron desde la Asociación.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Participarán especialistas y representantes políticos de Brasil y países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, así como más de 150 marcas relacionadas con la cultura y la industria cannábica.
El evento organizado por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) será el próximo 2 y 3 de junio en la UTN y brindará capacitaciones sobre el potencial industrial y medicinal de esta planta y buscará crear alianzas estratégicas y fomentar el desarrollo de la industria en la provincia.
Entre ellas, las variedades “Pachamama” y “Malvina”, que se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el Conicet a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
Se trata de una variante alta en CBD (Cannabidiol), que ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La película dirigida por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y también licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra, será proyectada entre el 18 y 24 de mayo a las 16:10 hs en el cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida alcanza a personas que padezcan la enfermedad a partir de los 2 años y que no tengan obra social. Entre los requisitos está la prescripción de un neurólogo, acompañado por la evaluación y los estudios pertinentes a la patología.
La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.
Especialistas de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y colegas expusieron acerca del camino de la planta en el país y las propuestas a futuro para avanzar en la regulación de la industria y el acceso a su uso con fines medicinales y de investigación.
Será este viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción y estará presente el gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.
Se trata de la mesa virtual presentada por el especialista argentino Mike Bifari, durante la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo en Mar del Plata. La charla, subtitulada en español, tiene como eje central las alternativas que ofrece el cáñamo en términos de desarrollo productivo, económico y social para la Argentina. El video quedará disponible en la plataforma Youtube de Industria Cannabis en el marco de la Semana del Medio Ambiente de las Naciones Unidas 2023, que se centrará en las “soluciones a la contaminación por plástico”.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”