Un hecho histórico para la provincia
CanMe realizó la primera cosecha legal de flores de cannabis medicinal en San Juan

Fue en el marco de un proyecto de esta empresa estatal sanjuanina que trabaja en articulación con privados para la posterior elaboración de productos medicinales y comestibles derivados de la planta. El próximo objetivo de la iniciativa será determinar cuál es la variedad más apta para las condiciones del clima y suelo.

22 de Diciembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

La industria del cannabis tuvo un nuevo capítulo en su avance para el desarrollo federal. La empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), en articulación con privados, realizó este mediodía la primera cosecha legal de flores de cannabis en la provincia, en su predio ubicado en el departamento de Sarmiento. Fue en el marco de un proyecto para la posterior elaboración de productos medicinales derivados de la planta. El próximo objetivo de la iniciativa será determinar cuál es la variedad más apta para las condiciones agronómicas.

La cosecha corresponde a 97 plantas de las variedades AutoAlpha y Auto Magik (autoflorecientes). Con esta producción se prevén los ensayos de extracción para indagar la respuesta a las condiciones de cultivo, indicó CanMe.

Además de la cosecha, otra novedad del proyecto sanjuanino es que se sumaron recientemente tres empresas más, por lo que ahora son seis en total, cuatro de capitales sanjuaninos. Las firmas que ya venían funcionando son Mediplant, Green Health y Cann 4.0, y ahora se suman Indumenti, HDE SAS y Cannoil, las dos últimas de capitales locales.

Participaron de la actividad de este mediodía la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando junto con el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero. En representación de CanMe, estuvieron su presidente, Roberto Correa, y la directora Carolina Giménez.

Por su parte, Matías Raschkovan, Ariel Eidelson y Fernando Morales fueron los anfitriones de Mediplant al recibir el contingente en su área de trabajo dentro del Parque de Investigación y Producción de CanMe. La empresa cuenta con un esquema cerrado tipo nave de desarrollo que consta de una sala de propagación, sala indoor de floración, un greenhouse de vegetación y otro de floración.

“En marzo de 2022, Mediplant realizará la cosecha definitiva de las variedades fotoperiódicas de las cuales se estudien las variedades de semillas con mejor potencial terapéutico”, señaló CanMe en un comunicado. “La proyección de la empresa estima una producción que incluye, además del aceite, gomitas comestibles, parches medicinales, entre otros; todos pensados para que la sociedad pueda acceder a estos productos de una alta calidad y seguridad garantizadas”.

De este modo, CanMe se afianza en un proyecto que podría recibir un mayor impulso y proyección cuando la Cámara de Diputados de la Nación sancione la ley de industrialización y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo, que se espera para el próximo año.

Los pasos del proyecto sanjuanino

Hasta el momento, el proyecto había abarcado la germinación de las semillas, el traslado a macetas para la etapa vegetativa y luego la floración. Tras la cosecha, lo que sigue es identificar las semillas más aptas para el suelo y el clima sanjuanino, para luego continuar con la elaboración y comercialización de aceites para uso medicinal y terapéutico.

A partir de una iniciativa del Gobierno sanjuanino, aprobada en 2019 por la Cámara de Diputados provincial, CanMe puso a disposición de privados un predio en Sarmiento de 163 hectáreas. Allí instaló un sistema de seguridad con cierre perimetral y cámaras de seguridad. Actualmente trabaja en impermeabilizar un reservorio que tiene aproximadamente 1,8 millones de litros, que servirá para albergar agua y poder abastecer a cada uno de los proyectos haciendo un uso racional del recurso hídrico.

Para el cultivo en cada una de las parcelas que CanMe puso a disposición, las empresas habían recibido en octubre 4.500 semillas importadas provenientes de un banco de germoplasma de Estados Unidos. La empresa en cuestión fue Trilogene, que envió las variedades Superwoman, Maraschino, AutoAlfa, Automagic y Ultravioleta; tres de ellas son fotoperiódicas y dos, autoflorecientes.

Durante su última visita al predio, en septiembre, el gobernador Sergio Uñac destacó la capacidad de la Provincia en la diversificación de su matriz económica, y enumeró la evolución de la viticultura, las energías renovables y la apuesta por el cannabis medicinal.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”