Fue en el marco de un proyecto de esta empresa estatal sanjuanina que trabaja en articulación con privados para la posterior elaboración de productos medicinales y comestibles derivados de la planta. El próximo objetivo de la iniciativa será determinar cuál es la variedad más apta para las condiciones del clima y suelo.
La industria del cannabis tuvo un nuevo capítulo en su avance para el desarrollo federal. La empresa Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), en articulación con privados, realizó este mediodía la primera cosecha legal de flores de cannabis en la provincia, en su predio ubicado en el departamento de Sarmiento. Fue en el marco de un proyecto para la posterior elaboración de productos medicinales derivados de la planta. El próximo objetivo de la iniciativa será determinar cuál es la variedad más apta para las condiciones agronómicas.
La cosecha corresponde a 97 plantas de las variedades AutoAlpha y Auto Magik (autoflorecientes). Con esta producción se prevén los ensayos de extracción para indagar la respuesta a las condiciones de cultivo, indicó CanMe.
Además de la cosecha, otra novedad del proyecto sanjuanino es que se sumaron recientemente tres empresas más, por lo que ahora son seis en total, cuatro de capitales sanjuaninos. Las firmas que ya venían funcionando son Mediplant, Green Health y Cann 4.0, y ahora se suman Indumenti, HDE SAS y Cannoil, las dos últimas de capitales locales.
Participaron de la actividad de este mediodía la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando junto con el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero. En representación de CanMe, estuvieron su presidente, Roberto Correa, y la directora Carolina Giménez.
Por su parte, Matías Raschkovan, Ariel Eidelson y Fernando Morales fueron los anfitriones de Mediplant al recibir el contingente en su área de trabajo dentro del Parque de Investigación y Producción de CanMe. La empresa cuenta con un esquema cerrado tipo nave de desarrollo que consta de una sala de propagación, sala indoor de floración, un greenhouse de vegetación y otro de floración.
“En marzo de 2022, Mediplant realizará la cosecha definitiva de las variedades fotoperiódicas de las cuales se estudien las variedades de semillas con mejor potencial terapéutico”, señaló CanMe en un comunicado. “La proyección de la empresa estima una producción que incluye, además del aceite, gomitas comestibles, parches medicinales, entre otros; todos pensados para que la sociedad pueda acceder a estos productos de una alta calidad y seguridad garantizadas”.
De este modo, CanMe se afianza en un proyecto que podría recibir un mayor impulso y proyección cuando la Cámara de Diputados de la Nación sancione la ley de industrialización y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo, que se espera para el próximo año.
Los pasos del proyecto sanjuanino
Hasta el momento, el proyecto había abarcado la germinación de las semillas, el traslado a macetas para la etapa vegetativa y luego la floración. Tras la cosecha, lo que sigue es identificar las semillas más aptas para el suelo y el clima sanjuanino, para luego continuar con la elaboración y comercialización de aceites para uso medicinal y terapéutico.
A partir de una iniciativa del Gobierno sanjuanino, aprobada en 2019 por la Cámara de Diputados provincial, CanMe puso a disposición de privados un predio en Sarmiento de 163 hectáreas. Allí instaló un sistema de seguridad con cierre perimetral y cámaras de seguridad. Actualmente trabaja en impermeabilizar un reservorio que tiene aproximadamente 1,8 millones de litros, que servirá para albergar agua y poder abastecer a cada uno de los proyectos haciendo un uso racional del recurso hídrico.
Para el cultivo en cada una de las parcelas que CanMe puso a disposición, las empresas habían recibido en octubre 4.500 semillas importadas provenientes de un banco de germoplasma de Estados Unidos. La empresa en cuestión fue Trilogene, que envió las variedades Superwoman, Maraschino, AutoAlfa, Automagic y Ultravioleta; tres de ellas son fotoperiódicas y dos, autoflorecientes.
Durante su última visita al predio, en septiembre, el gobernador Sergio Uñac destacó la capacidad de la Provincia en la diversificación de su matriz económica, y enumeró la evolución de la viticultura, las energías renovables y la apuesta por el cannabis medicinal.