Marcos legales
El Congreso de Paraguay debate avances normativos sobre cannabis industrial

El Poder Legislativo del país vecino convocó a diversos actores vinculados a la producción de cannabis para confeccionar un proyecto de ley. El protagonismo de los agricultores familiares y la garantía de acceso al cannabis medicinal, los puntos centrales.

27 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

El debate sobre los usos del cannabis ocupa las agendas legislativas en Sudamérica. En este caso, el Congreso Nacional de Paraguay realizó la primera Conferencia Internacional sobre el Cannabis Industrial con el objetivo de conformar una mesa de trabajo público-privada que elabore una propuesta normativa en un plazo no mayor a 60 días.

Fernando Lugo, vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, sostuvo que el encuentro busca demostrar la importancia de establecer un modelo innovador, que sea favorable en la transformación de la medicina y en el aporte a la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, citó el ejemplo de lo ocurrido en Uruguay con la legalización del cannabis de uso adulto, experiencia en la región que calificó como positiva. El legislador aseguró que "la aprobación de la ley del cannabis y del usufructo con libertad, ha sido un gran golpe al narcotráfico".

En tanto, el senador Hugo Richer marcó como uno de los objetivos del encuentro el avance con todos los sectores para generar mano de obra y fortalecer la agricultura familiar campesina como actor económico. "El Congreso Nacional abre sus puertas para una planificación en el uso integral y controlado del cannabis medicinal, en favor fundamentalmente de la salud y de la economía de la población", puntualizó.

Con relación a este aspecto, uno de los ejes que hace años atraviesa la discusión sobre políticas en torno al cannabis en Paraguay es el de la agricultura familiar campesina. Las organizaciones y cámaras cannábicas sostienen que el gobierno obstaculiza el desarrollo del sector con una fuerte burocracia y consideran que el trato es muy desigual con respecto a grandes empresas. Se pueden observar estas cuestiones en el cultivo de cáñamo, declarado de interés nacional y fuente de exportaciones, pero con poca presencia de los agricultores y un mercado concentrado en pocas manos.

En materia de salud, las organizaciones campesinas reclaman poder cultivar cannabis y producir derivados medicinales. "Existe un derecho establecido por ley de acceder a medicina cannábica de forma gratuita. Eso no se está cumpliendo y no podemos dejar de tener en la mira la necesidad de miles de personas que necesitan el aceite", remarcó Juan Cabezudo, un activista y cultivador que fue detenido en 2021 por producir aceite medicinal.

En los próximos debates organizados por el Congreso para avanzar con las regulaciones también participarán especialistas como Sergio Vázquez, del Ministerio de Agricultura y Pesca de Uruguay; Pilar Milesi, especialista uruguaya y asesora de la Cooperativa Agronorte; Mercedes Ponce de León, empresaria y pionera del cultivo de cannabis en Uruguay; Augusto Vitale, consultor y primer director del Instituto de Regulación y Control de Cannabis del Uruguay; y Francisney Nascimento, PHD en farmacología y jefe de investigaciones de la Universidad Unila, de Brasil.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”