Cambios en Europa
Alemania, Malta, Países Bajos y Luxemburgo piden la legalización del cannabis de uso adulto

Ministros de estos países manifestaron en una declaración conjunta un “entendimiento común” en torno al fracaso del prohibicionismo y la necesidad de elaborar nuevos marcos regulatorios basados en evidencias para beneficios sociales y sanitarios.

21 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis
Parlamento Europeo / Ralf Roletschek

Funcionarios de los gobiernos de Alemania, Malta, Países Bajos y Luxemburgo mantuvieron una reunión histórica donde debatieron la regulación del cannabis de uso adulto para Europa. Se trató del primer encuentro multilateral de este tipo y le seguirán otros similares para avanzar en las discusiones. Aunque no tomaron decisiones en esta cumbre inicial, como resultado emitieron un comunicado donde sostuvieron que la política prohibicionista sobre el cannabis ha sido un “fracaso”.

Los ministros manifestaron en la declaración conjunta un “entendimiento común” en torno a elaborar nuevas regulaciones ya que “el statu quo no es una opción sostenible” debido a los riesgos que representan los mercados ilícitos para la salud de sus poblaciones.

Según estimaciones de la declaración, el cannabis representa alrededor del 39% del mercado minorista de productos ilícitos de drogas en la Unión Europea, generando ingresos masivos para los grupos del crimen organizado.

“Este primer intercambio multilateral estructurado está destinado a facilitar más consultas sobre las regulaciones del cannabis para usos no médicos y no científicos”, sostuvieron. El uso de la terminología “para usos no médicos y no científicos” fue señalada por los expertos como un paso adelante para los países europeos que quieren legalizar el cannabis de uso adulto.

Vale remarcar que, si bien la ONU reconoció en 2020 las propiedades terapéuticas de la planta y su resina al retirarlas de la lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, actualmente prohíbe la legalización del uso adulto del cannabis en los países que la integran.

“Es necesario reevaluar nuestras políticas sobre el cannabis y tener en cuenta los recientes desarrollos en esta área, para fortalecer y desarrollar aún más las respuestas sanitarias y sociales”, enfatizaron los funcionarios.

Los ministros que impulsan políticas de cannabis en sus respectivos países pusieron en común sus panoramas nacionales. Luego pidieron un “cambio de paradigma en la política de cannabis” basada en un “enfoque coherente, equilibrado y con evidencia”.

“La adopción de nuevas políticas públicas, con énfasis en la prevención y reducción de riesgos y daños a través de la regulación en lugar de la represión y medidas coercitivas, nos plantea nuevos desafíos a nivel internacional y europeo, que hemos abordado constructivamente durante nuestra consulta”, dijo Paulette Lenert, ministra de Salud y de Defensa al Consumidor de Luxemburgo, donde se llevó a cabo la reunión el pasado 15 de julio.

Por su parte, la ministra de Justicia y Cultura de Luxemburgo, Sam Tanson, dijo que las políticas de cannabis centradas en la represión han sido un “fracaso”. “Ha llegado el momento de desarrollar un nuevo enfoque, basado en el diálogo con los Estados que han hecho la misma observación, la Unión Europea e instituciones internacionales", afirmó.

De los cuatro países, solo Malta legalizó el cannabis para uso adulto. Mientras que Alemania -la principal economía europea y la cuarta mundial- puso en marcha una serie de audiencias de expertos cuyas conclusiones se utilizarán para elaborar un nuevo marco normativo antes de fin de año con foco en legalizar el cannabis de forma integral.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”