Panorama de países de Europa
Malta aprobó el cannabis recreativo y Alemania se encamina a una regulación integral

El pequeño país insular se convirtió ayer en el primero en el viejo continente en legalizar el cannabis para uso adulto. En Alemania la nueva coalición de Gobierno adelantó que legalizará de forma integral el cannabis como parte de su programa político. Cuál es la situación en España.

15 de Diciembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El debate para la regulación del cannabis tomó mayor intensidad en las últimas semanas en Alemania y en España, países cuyas economías podrían verse favorecidas por el desarrollo de la industria cannábica.

Alemania -primera economía europea- podría avanzar en la legalización integral del cannabis como parte del programa político del gobierno de coalición que encabeza el canciller Olaf Scholz, quien sucedió el pasado 8 de diciembre a Ángela Merkel, quien se mantuvo 16 años en el poder. La coalición de los socialdemócratas (SPD), el Partido Verde y el Partido Demócrata Libre (FDP), la llamada "coalición del semáforo" por los colores asociados con los partidos, implicó una nueva era política para una de las principales potencias económicas del mundo.

En Alemania un programa de cannabis medicinal funciona desde 2017 y es uno de los más grandes de Europa, según el sitio especializado Leafly. A su vez, el consumo y la posesión personal de cannabis en pequeñas cantidades está despenalizado, pero no se puede comprar ni vender legalmente.

Mientras la coalición planea cómo definir las reglas del acuerdo para legalizar el cannabis y su comercialización, una encuesta realizada por el Instituto de Economía de la Competencia (DICE) de la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf, sostuvo que la legalización de la sustancia podría generar ingresos fiscales adicionales al Estado alemán por 3.400 millones de euros al año y ahorrar costos en el sistema policial y judicial de 1.300 millones de euros anuales.

La legalización del cannabis en Alemania daría un impulso a un mercado europeo en expansión que se espera tenga un valor de más de 3.000 millones de euros en ingresos anuales para 2025, frente a los 400 millones de euros de este año, según el Informe europeo sobre cannabis de la firma de investigación Prohibition Partners.

Frente a estas posibilidades, organizaciones empresarias alemanas pidieron al reciente Gobierno que establezca urgentemente un programa para promover el cáñamo industrial por sus beneficios para el medioambiente y el desarrollo económico. Según señaló el sitio especializado HempToday, la Asociación de la Industria del Cannabis (BvCW) y la Asociación Federal para la Sostenibilidad (BVNG) instaron al nuevo gobierno a establecer un "Programa de 100 días" para promover el sector del cáñamo.

La coalición gobernante está de acuerdo en que el cáñamo no debe estar bajo las leyes de drogas del país y apoyan la eliminación de las barreras burocráticas que perjudican a la industria del cannabis.

En España el escollo es el oficialismo

En el país ibérico ha tomado fuerza la discusión para legalizar de forma integral el cannabis. El debate tiene epicentro en el Congreso. En octubre, tres distintas fuerzas de izquierda (Esquerra Republicana de Catalunya, Más Madrid y Unidas Podemos) impulsaron proyectos que recibieron la negativa del PSOE, grupo parlamentario oficialista que cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados.

Unidas Podemos volvió a la carga a partir de la realización de jornadas de foros para explicar a la sociedad la importancia de regular el cannabis. A principio de mes, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, reclamó al PSOE que apoye con sus diputados la regulación del cannabis en España para transformar la "mayoría social" que aboga por legislar su consumo en parlamentaria.

También reivindicó el cultivo y la industria asociada al cáñamo como factor de desarrollo en las regiones desindustrializadas de España. “Estoy seguro de que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llama a su homólogo alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, le puede dar muchos argumentos de por qué esto es una muy buena idea", dijo Echenique en el auditorio, donde destacó la decisión del "país más grande de la Unión Europea" para a seguir los pasos de Uruguay y Canadá para legalizar esta sustancia.

El diputado puntualizó que la industria española del cannabis podría generar unos €8.000 millones anuales que mueve ahora el negocio del cannabis, 100.000 empleos y más de €3.000 millones al año de ingresos adicionales al Estado. Actualmente, existen alrededor de 1.500 asociaciones cannábicas que dan empleo a más de 7.000 personas. Y remarcó también que un 40% de las hibridaciones genéticas que se venden en todo el planeta han sido diseñadas en España y funciona una importante industria del cáñamo en el país.

A pesar del rechazo del PSOE y la oposición para regular la actividad, el consumo de cannabis es una realidad en España, que sigue en manos del mercado negro. Según el Observatorio Europeo de Toxicomanía, España es el tercer país de Europa con mayor consumo de cannabis. Mientras que la encuesta EDADES 19/20 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) - que observa la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal- indicó que es la sustancia con mayor prevalencia de consumo en el país entre los 15 y los 64 años.

NC175_Malta-uso-personal_02-Reuters.png

Los partidarios del proyecto de ley de cannabis en Malta celebran frente al Parlamento en La Valeta, Malta, el 14 de diciembre / vía Reuters

Malta legalizó el uso adulto

Malta se convirtió ayer en el primer país europeo en aprobar el uso del cannabis para fines recreativos. La ley fue aprobada con 36 votos del Partido Laborista del primer ministro Robert Abela y con 27 en contra de la oposición conservadora, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea (UE) en hacerlo, según la agencia EFE.

El proyecto de ley permite a quienes consumen cannabis cultivar legalmente hasta cuatro plantas y comprar cogollos y semillas para uso personal, señalaron medios locales. Los usuarios también podrán llevar hasta 7 gramos de cannabis en público sin temor a ser arrestados, aunque sigue estando prohibido fumar en público.

El pequeño estado insular de Malta permite el consumo de cannabis con fines médicos desde 2018. Ahora, sienta un precedente con esta ley pionera en la Unión Europea, al legalizar el uso, cultivo y tenencia del cannabis dentro con fines recreativos.

A su vez, la ley establece que quien sea hallado con una cantidad entre 7 y 28 gramos de cannabis no enfrentará causas penales, sino solo una multa que oscilará entre los 50 y los 100 euros. Además, el cannabis se podrá consumir en casas privadas o en unos locales amparados por esta ley que funcionarán como asociaciones privadas sin ánimo de lucro, y serán los únicos establecimientos que podrán vender el cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Desde hoy, 5 de julio, bajo la resolución nº 260 desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comprar y vender semillas ya es legal en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.
A partir de un convenio con el municipio, la empresa Whole Extraction instalará sus laboratorios en el polo industrial, donde también cultivará en condiciones indoor y en exterior. En principio elaborará aceites medicinales y una parte de esa producción será destinada a pacientes del partido.
Este ente está desarrollando los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina; esto contribuye al control de la calidad de los productos del cannabis y sustituye importaciones de alto costo. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información pública para los interesados en la temática.
Con representantes de provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, Neuquén y Rio Negro el evento rindió homenaje a Güemes y Belgrano. La cita tuvo lugar en Kennedy Social Bar el último 17 de junio, en la Ciudad de Salta
El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
El economista de 62 años tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.
A partir de un acuerdo con la empresa León Verde, el gobierno provincial apunta a producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia incorporando a las cooperativas de la agricultura familiar que actualmente se desempeñan en la informalidad. “Tenemos la voluntad política de incorporar esta temática a la agenda del Norte Grande”, dijo Capitanich.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350