El cannabis en el mundo
Alemania pone en marcha su plan para legalizar el cannabis de uso adulto

Se trata de la principal economía europea y la cuarta mundial, por lo que la legalización del cannabis de manera integral podría potenciar la industria cannábica del continente y alentar a los demás países a poner fin a la prohibición. Esta semana comienzan una serie de audiencias de expertos cuyas conclusiones se utilizarán para elaborar un nuevo marco normativo antes de fin de año.

15 de Junio, 2022
Por: Industria Cannabis

Esta semana el gobierno de Alemania pone en marcha su plan para legalizar de forma integral el cannabis. Es que hasta fin de junio se llevarán a cabo una serie de cinco audiencias donde participarán más de 200 expertos nacionales e internacionales de los campos de la medicina, el derecho y la industria, junto con funcionarios nacionales y de las jurisdicciones, para definir los detalles del plan que prevé legalizar la venta de cannabis para uso adulto.

Las audiencias abordarán qué medidas se necesitan para garantizar el control de calidad y la limitación del acceso de los jóvenes al cannabis. “Como muchos otros, he trabajado durante años para que en Alemania terminemos finalmente con la criminalización de los consumidores de cannabis y comencemos una política de cannabis moderna y orientada a la salud”, dijo Burkhard Blienert, titular del organismo antidrogas de Alemania.

Los debates que se generen durante las audiencias se utilizarán como insumo para elaborar nuevas normativas y leyes nacionales para regular la venta de cannabis de uso adulto e impulsar la industria.

Actualmente, sólo Canadá permite las ventas legales para adultos en todo el país a cualquier persona mayor de edad. Uruguay también, aunque están limitadas a sus ciudadanos y no para turistas.

La legalización del cannabis para uso adulto forma parte del programa político del gobierno de coalición que encabeza el canciller Olaf Scholz, quien sucedió el 8 de diciembre de 2021 a Ángela Merkel. A principios de mayo, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, había dicho que planeaba redactar un proyecto de ley en la segunda mitad del año después de las audiencias con expertos, según consignó la Agencia Associated Press.

En este país un programa de cannabis medicinal funciona desde 2017 y es uno de los más grandes de Europa, según el sitio especializado Leafly. A su vez, el consumo y la posesión personal de cannabis en pequeñas cantidades está despenalizado, pero no se puede comprar ni vender legalmente.

Alemania es la principal economía de Europa y la cuarta del mundo, por lo que la legalización del cannabis de manera integral podría potenciar la industria cannábica del continente y alentar a los demás países a poner fin a la prohibición.

La legalización del cannabis en Alemania daría impulso a un mercado europeo en expansión que se espera tenga un valor de más de 3 mil millones de euros en ingresos anuales para 2025, frente a los 400 millones de euros de este año, según el Informe europeo sobre cannabis de la firma de investigación Prohibition Partners.

Además, una encuesta realizada por el Instituto de Economía de la Competencia (DICE) de la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf, sostuvo que la legalización de la sustancia podría generar ingresos fiscales adicionales al Estado alemán por 3.400 millones de euros al año y ahorrar costos en el sistema policial y judicial de 1.300 millones de euros anuales.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”