Producción entre sector privado y público
Apuestan al cáñamo y al cannabis medicinal en el municipio mendocino de San Carlos

El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.

31 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

En la provincia de Mendoza empiezan a florecer las iniciativas de producción que recuperan viejas tradiciones regionales. La empresa mendocina CBD Dreams realizará una inversión en el municipio de San Carlos para investigar y desarrollar la producción de cáñamo y de cannabis medicinal. En esa trama también participan la Municipalidad, el INTA y el CONICET.

En una primera etapa, de acuerdo con la información brindada por el director de Desarrollo Económico de San Carlos, Silvio Pannocchia, el proyecto se dividirá en dos predios de 2 hectáreas cada uno, en los que se cultivará cannabis medicinal y cáñamo respectivamente. El lugar está ubicado a 6 kilómetros de la localidad cabecera del municipio, sobre la Ruta 40.

El objetivo es direccionar la producción de cáñamo hacia los rubros textil, construcción y bioplásticos, hecho que permitirá también el fortalecimiento de empresas locales que se dedican a estos tipos de productos. En cuanto al cannabis medicinal, la idea es la creación de subproductos para la salud y la cosmética, potenciando la forma de cultivo indoor.

Pannocchia se mostró esperanzado en iniciar un camino de diversificación productiva y de creación de puestos de trabajo. A su vez, afirmó: “creemos que la parte pública es muy importante para encontrar resultados de cuál es la genética que mejor se va a comportar en el departamento y para esto vamos a firmar un convenio con el CONICET, donde el municipio se va a hacer cargo económicamente de esta investigación y desarrollo”.

Si bien hay presente y futuro para el cáñamo en esta región cordillerana, también hay una historia pasada. Tanto San Carlos como sus zonas aledañas tuvieron sus cultivos de cáñamo a principios del Siglo XX con resultados prósperos, de acuerdo a los testimonios de la época. En la actualidad, San Carlos es reconocido por la calidad de sus suelos, que son utilizados tanto para el cultivo vitivinícola como para productos alimenticios.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”