Cáñamo en Argentina: El sueño de Don Manuel - Por Carlos Magdalena

Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.

Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas. Esta planta esta dentro del Grupo de la Planta de Cannabis Sativa L, que incluye la Cannabis Sativa Sativa, la Sativa Indica, la Ruderalis y el Cañamo. Variedades que comparten caracteres pero que se difefencian entre si por su morfologia, tanto el tamaño, la floracion, las caracteristicas del tallo, y los principios quimicos que fabrican que son tantos que la vuelve la planta con mas aplicaciones tiene en sus bondades terapeuticas para la salud de las personas. Como el potencial alimentario de su semilla, no explotado y un formidable insumo olvidado para el desarrollo industrial. Se da en multiples aplicaciones y rubros que hacen a la generacion de trabajo intensivo, calidad de trabajo y valor agregado con sus virtuosas consecuencias para el desarrollo humano, la Soberania Economica y la Justicia Social.

Ahora a esta altura se seguira pensado que tiene que ver Don Manuel, con esta Planta Milenaria, sus reportes datan de 15 mil años antes de Cristo en China, tres mil años antes en la India y pasara a Egipto en el milenio anterior de la era cristiana y con las colonizaciones de los Imperios llegara a Europa y de ahi al Nuevo Continente en el Siglo XV de la era cristiana. Ya mas cerca en la Historia de nuestra Patria Grande, en las Provincias Unidadas del Sud, el Sr Don Manuel Belgrano, estadista, economista beillante, formado en leyes, y en Comercio Exterior, luego obligado militar en la lucha de la Guerra Revolucinaria de la Independencia. Don Manuel que se formo en la Universidad de Salamanca, la mas calificada de la epoca, egresado con diploma de honor y medalla de Oro vio muchas cosas. Entre ellas en su profunda concepcion humanista y cristiana se espanto en el horror de la desigualdad social, la brutalidad de la esclavitud, el desprecio a la vida de los negros, de los seres humanos de condicion plebeya llevados a la peor explotacion, a los niños, a la Mujer. Ese especial espanto por las condiciones sociales, de sometimiento, servidumbre, de obligadas a la prostitucion, y al abandono en las calles con sus niños, pego duro en su sensibilidad y abandono su posicion comoda como Admmistrador en la Aduana, que manejaba atraves del Puerto del Virreinato del Rio de la Plata las relaciones comerciales con España. Procedente de una Familia Noble y tradicional de esa epoca. Don Manuel ya en los principios del Siglo XIX comienza a mostrar su rebeldia y a denunciar el abuso hacia los esclavos, los mestizos, mulatos, la poblacion originaria, y a los criollos pobres de la epoca, los orilleros de la Gran Aldea. Hace incapie en el horror del trato denigrante hacia la muejer y la niñez, que hacen de Don Manuel el Primer Feminista conocido de nuestro Continente.

Mientras tanto en Bs As con su Puerto como insignia de la Relacion Comercial, del Virreinato con el Viejo Continente, se se multiplicaba la concentracion del Poder Economico. El discrecional manejo de las relaciones comerciales y el contrabando se vuelven determinantes de un proceso de acumulacion y enriquecimiento de una Burguesia Comericial tan insensible, parasitaria, como violenta a la hora de defender su condicion de una nueva Aristocracia Porteña. Ese proceso es expresion de la corrupcion de las relaciones comerciales monopolicas con la Corona Española, tan corrupta y denigrante de los valores humanos y cristianos, que en forma cinica hacia ostentacion de simbolos ligados al Amor al Projimo, del respeto a la condicion humana, para negarlos y utilizarlos como forma de sometimiento de las Civilizaciones Originarias y al oprobio de los negados en su existencia, reducidos a a ser menesteros, a la denigrante servidumbre, y victimas de los peores abusos. Su condicion cristiana que respetaba el verbo de Cristo, que hecho a los Mercaderes del templo lo llevo a rebelarse. Ve en la tierra como gran Fisiocrata la posibilidad de generar riqueza para que una Sociedad pueda generar bienes, que no condenen al hambre y la miseria a sus hijas e hijos.

Vio en la accesibilidad a la tierra la posibilidad de devolver a una existencia digna con libertad a las y los negados en su humanidad. Pero tambien dijo que con eso no alcanzaba ya que si en Auxilio no iba la Santa Industria jamas podriamos sacar de la miseria a nuestros hermanas y hermanos y estariamos condenados a los peores consecuencias de las ataduras del Colonialismo, con su brutal cara de esclavitud, a la miseria de la existencia de los pueblos, a la brutalidad del abuso y la negacion del valor de la vida por las Castas Privilegiadas de la Epoca tanto en el Virreinato como en el Viejo Continente. Y aqui quiza usted entendera un poco mas lo que tratamos de comunicar en este modesto tesrimonio. El Insumo Basico de la Epoca para el Desarrollo Industrial era el Cañamo. Del Cañamo salia la ropa, los calzados, los construccion de las Naves que constituian Flotas de los Reinos que se disputaban el control de los Mares. Deade las Velas, las Sogas, los aparejos, la estopa con lo que se contruian las Naves que definian la hegemonia, el poder de los Imperio, y la condena a la servidumbre y al Colonialismo a las Civillizaciones que caian en sus impiadosas garras.

Don Manuel escribio todos los periodos de siembra, germinacion, vegetacion y cosecha del cañamo. De las bondades de la rigidez de su la fibra de su tallo, como insumo. Soñaba una Flota Mercante Propia que recorriera los Rios y los Mares. Vestir a las Aristocracias Parisinas, Españolas y del Reino Unido con ropa fabricada con trabajo incorporado de mujeres y hombres que podrian acceder a una dignificacion desde el trabajo de la tierra, y luego la incorpotacion de valor agregado y devenido en manufactura propia como construccion de Felicidad e Independencia. Vio en la Semilla del Cañamo y sus bondades nutricionales la posibilidad de terminar con el Hambre que azotaba y condenaba a la Prematura Muerte a Niños, Jovenes y a la Mujer producto de la hambruna mas atroz. Plantemos Cañamo para la Victoria. Seamos Patria y no Colonia.

Nacia en esos escritos el Proyecto Revolucionario que estallaria el 25 de mayo de 1810, y el inicio de la Guerra Revolucionaria. Un total vigencia. Una historia desde que paso a la eternidad Don Manuel el 20 de junio de 1820 sigue sin definirse y en sus escritos una total actualidad. Mientras en nuestro Pais se siga festejando el Dia de la Industria el 2 de setiembre que fue cuando ocurrio la primera exportacion desde el Riachuelo en el Siglo XVI de ropa y telas hechas en Santiago del Estero reconocido por el Gobernador del Tucuman Juan Ramirez de Velazco a Brasil. Que en realidad fue un hecho delictivo de contrabando y robo de barras de plata del Potosi, camufladas en frazadas al Brasil, y no un 20 de junio dia del paso a la eternidad del Primer Industrialista ideologo alzado con su Pueblo en Armas por la Libertad y la Independencia de la Patria Grande, la Revolucion como en las palabras ultimas del Primo de Don Manuel, Juan Jose Castelli, seguira siendo un Sueño Eterno.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La cartera nacional presentará la iniciativa el 24 de mayo en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social. La propuesta de ley “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, después de meses de debate, se girará al Congreso para su tratamiento.
El país ibérico, de esta forma, dio inicio a los debates por una ley de cannabis para la salud. La subcomisión deberá entregar un informe al gobierno en un plazo máximo de seis meses. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los españoles se mostró a favor de que se legalice el cannabis medicinal.
Bob Marley, máximo exponente de la música reggae a nivel mundial, falleció el 11 de mayo de 1981 y dejó un legado notable vinculado a la visibilización de la planta y a la lucha por su legalización en tiempos de fuerte prohibicionismo. Los puntos fundamentales convierten a los rastafaris, su relación con el cannabis y el reggae en un triángulo indestructible, símbolo de un movimiento cultural que perdura en el tiempo. Qué sucede con la legislación en Jamaica.
Los testeos de aceites, material vegetal y diversos productos derivados de cannabis con fines medicinales cumplen un rol más que importante en el desarrollo de un tratamiento seguro e informado. Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel ofrecidos por el CONICET y la experiencia pionera de la Universidad Nacional de Rosario, trabajos fundamentales en el ámbito público.
Facundo Garretón es empresario, natural de Tucumán, tiene 47 años e invierte en cannabis en Uruguay y Colombia desde el año 2018. En su historial, tiene emprendimientos en las áreas de finanzas y tecnología con iniciativas como InvertirOnline. Fue diputado nacional y actualmente está al frente de las empresas de cannabis YVY Life Sciences y Blueberries Medical Corp. Industria Cannabis habló con Garretón acerca de su mirada sobre el escenario del cannabis en Argentina y en América.
Mediante la Resolución 1263/2021, firmada por Carla Vizzotti y publicada este jueves en el Boletín Oficial, se autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación para uso medicinal. El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Cuáles son los detalles de la iniciativa.
La norma hace hincapié en la investigación científica y en los estándares de calidad de los productos derivados de cannabis, junto con el protagonismo de los organismos estatales en el cultivo y el procesamiento de la planta. La sanción del proyecto se da en el marco de una campaña de confusión por parte de sectores eclesiásticos sobre el uso medicinal del cannabis y adicciones.
El gobernador lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias provinciales, con fuerte hincapié en el rol que cumple el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para los desarrollos vinculados a la salud. Será un trabajo de dos etapas, donde primero se importarán los insumos para producir y, luego, la provincia realizará todo el proceso de producción.
La provincia cuyana apuesta a la producción de cannabis medicinal y se encamina a garantizar las condiciones para comenzar a cultivar en septiembre. Hay mucha expectativa sobre la creación de empleos, donde se estiman 16 personas por hectárea, y los desarrollos empresariales.
A través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), se permitirá la incorporación en el Registro Nacional de Cultivares y/o en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. La medida tomará vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial. Cuenta con la firma de la ministra Carla Vizzotti y del presidente del INASE, Joaquín Serrano.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350