Cáñamo en Argentina: El sueño de Don Manuel - Por Carlos Magdalena

Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.

14 de Noviembre, 2020
Por: Carlos Magdalena

Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas. Esta planta esta dentro del Grupo de la Planta de Cannabis Sativa L, que incluye la Cannabis Sativa Sativa, la Sativa Indica, la Ruderalis y el Cañamo. Variedades que comparten caracteres pero que se difefencian entre si por su morfologia, tanto el tamaño, la floracion, las caracteristicas del tallo, y los principios quimicos que fabrican que son tantos que la vuelve la planta con mas aplicaciones tiene en sus bondades terapeuticas para la salud de las personas. Como el potencial alimentario de su semilla, no explotado y un formidable insumo olvidado para el desarrollo industrial. Se da en multiples aplicaciones y rubros que hacen a la generacion de trabajo intensivo, calidad de trabajo y valor agregado con sus virtuosas consecuencias para el desarrollo humano, la Soberania Economica y la Justicia Social.

Ahora a esta altura se seguira pensado que tiene que ver Don Manuel, con esta Planta Milenaria, sus reportes datan de 15 mil años antes de Cristo en China, tres mil años antes en la India y pasara a Egipto en el milenio anterior de la era cristiana y con las colonizaciones de los Imperios llegara a Europa y de ahi al Nuevo Continente en el Siglo XV de la era cristiana. Ya mas cerca en la Historia de nuestra Patria Grande, en las Provincias Unidadas del Sud, el Sr Don Manuel Belgrano, estadista, economista beillante, formado en leyes, y en Comercio Exterior, luego obligado militar en la lucha de la Guerra Revolucinaria de la Independencia. Don Manuel que se formo en la Universidad de Salamanca, la mas calificada de la epoca, egresado con diploma de honor y medalla de Oro vio muchas cosas. Entre ellas en su profunda concepcion humanista y cristiana se espanto en el horror de la desigualdad social, la brutalidad de la esclavitud, el desprecio a la vida de los negros, de los seres humanos de condicion plebeya llevados a la peor explotacion, a los niños, a la Mujer. Ese especial espanto por las condiciones sociales, de sometimiento, servidumbre, de obligadas a la prostitucion, y al abandono en las calles con sus niños, pego duro en su sensibilidad y abandono su posicion comoda como Admmistrador en la Aduana, que manejaba atraves del Puerto del Virreinato del Rio de la Plata las relaciones comerciales con España. Procedente de una Familia Noble y tradicional de esa epoca. Don Manuel ya en los principios del Siglo XIX comienza a mostrar su rebeldia y a denunciar el abuso hacia los esclavos, los mestizos, mulatos, la poblacion originaria, y a los criollos pobres de la epoca, los orilleros de la Gran Aldea. Hace incapie en el horror del trato denigrante hacia la muejer y la niñez, que hacen de Don Manuel el Primer Feminista conocido de nuestro Continente.

Mientras tanto en Bs As con su Puerto como insignia de la Relacion Comercial, del Virreinato con el Viejo Continente, se se multiplicaba la concentracion del Poder Economico. El discrecional manejo de las relaciones comerciales y el contrabando se vuelven determinantes de un proceso de acumulacion y enriquecimiento de una Burguesia Comericial tan insensible, parasitaria, como violenta a la hora de defender su condicion de una nueva Aristocracia Porteña. Ese proceso es expresion de la corrupcion de las relaciones comerciales monopolicas con la Corona Española, tan corrupta y denigrante de los valores humanos y cristianos, que en forma cinica hacia ostentacion de simbolos ligados al Amor al Projimo, del respeto a la condicion humana, para negarlos y utilizarlos como forma de sometimiento de las Civilizaciones Originarias y al oprobio de los negados en su existencia, reducidos a a ser menesteros, a la denigrante servidumbre, y victimas de los peores abusos. Su condicion cristiana que respetaba el verbo de Cristo, que hecho a los Mercaderes del templo lo llevo a rebelarse. Ve en la tierra como gran Fisiocrata la posibilidad de generar riqueza para que una Sociedad pueda generar bienes, que no condenen al hambre y la miseria a sus hijas e hijos.

Vio en la accesibilidad a la tierra la posibilidad de devolver a una existencia digna con libertad a las y los negados en su humanidad. Pero tambien dijo que con eso no alcanzaba ya que si en Auxilio no iba la Santa Industria jamas podriamos sacar de la miseria a nuestros hermanas y hermanos y estariamos condenados a los peores consecuencias de las ataduras del Colonialismo, con su brutal cara de esclavitud, a la miseria de la existencia de los pueblos, a la brutalidad del abuso y la negacion del valor de la vida por las Castas Privilegiadas de la Epoca tanto en el Virreinato como en el Viejo Continente. Y aqui quiza usted entendera un poco mas lo que tratamos de comunicar en este modesto tesrimonio. El Insumo Basico de la Epoca para el Desarrollo Industrial era el Cañamo. Del Cañamo salia la ropa, los calzados, los construccion de las Naves que constituian Flotas de los Reinos que se disputaban el control de los Mares. Deade las Velas, las Sogas, los aparejos, la estopa con lo que se contruian las Naves que definian la hegemonia, el poder de los Imperio, y la condena a la servidumbre y al Colonialismo a las Civillizaciones que caian en sus impiadosas garras.

Don Manuel escribio todos los periodos de siembra, germinacion, vegetacion y cosecha del cañamo. De las bondades de la rigidez de su la fibra de su tallo, como insumo. Soñaba una Flota Mercante Propia que recorriera los Rios y los Mares. Vestir a las Aristocracias Parisinas, Españolas y del Reino Unido con ropa fabricada con trabajo incorporado de mujeres y hombres que podrian acceder a una dignificacion desde el trabajo de la tierra, y luego la incorpotacion de valor agregado y devenido en manufactura propia como construccion de Felicidad e Independencia. Vio en la Semilla del Cañamo y sus bondades nutricionales la posibilidad de terminar con el Hambre que azotaba y condenaba a la Prematura Muerte a Niños, Jovenes y a la Mujer producto de la hambruna mas atroz. Plantemos Cañamo para la Victoria. Seamos Patria y no Colonia.

Nacia en esos escritos el Proyecto Revolucionario que estallaria el 25 de mayo de 1810, y el inicio de la Guerra Revolucionaria. Un total vigencia. Una historia desde que paso a la eternidad Don Manuel el 20 de junio de 1820 sigue sin definirse y en sus escritos una total actualidad. Mientras en nuestro Pais se siga festejando el Dia de la Industria el 2 de setiembre que fue cuando ocurrio la primera exportacion desde el Riachuelo en el Siglo XVI de ropa y telas hechas en Santiago del Estero reconocido por el Gobernador del Tucuman Juan Ramirez de Velazco a Brasil. Que en realidad fue un hecho delictivo de contrabando y robo de barras de plata del Potosi, camufladas en frazadas al Brasil, y no un 20 de junio dia del paso a la eternidad del Primer Industrialista ideologo alzado con su Pueblo en Armas por la Libertad y la Independencia de la Patria Grande, la Revolucion como en las palabras ultimas del Primo de Don Manuel, Juan Jose Castelli, seguira siendo un Sueño Eterno.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350