Por Mike Bifari
La vieja estación de trenes Atocha, una discusión y el cannabis cómo respuesta

Esto ha causado una interesante discusión acerca del origen del nombre ¨Atocha¨ puesto que la mismísima presidenta de la comuna de Madrid Isabel Díaz Ayuso, declaró que Atocha se refería a la Virgen María y está ya era mujer, en alusión a que no era necesario el cambio ya que ambas serían femeninas. Desde varios sectores han criticado las palabras de Ayuso ya que cuando uno se adentra en la historia la verdad sale a la luz y el término atocha o atochal se refiere a la fibra larga del Cáñamo (Cannabis Sativa) y no a la virgen de atocha.

16 de Marzo, 2022
Por: Mike Bifari

Hace unos pocos días se abrió una interesante discusión acerca del cambio de nombre a la vieja estación madrileña Atocha. Sucede que en estos tiempos se están cambiando algunos nombre de estaciones de trenes por nombres femeninos como una forma de reconocimiento a las mujeres y que marca el compromiso con la igualdad de género por parte del gobierno. Es por esto que la vieja estación llevará el nombre de la escritora madrileña, Almudena Grandes, fallecida en el mes de noviembre pasado.

Esto ha causado una interesante discusión acerca del origen del nombre ¨Atocha¨ puesto que la mismísima presidenta de la comuna de Madrid Isabel Díaz Ayuso, declaró que Atocha se refería a la Virgen María y está ya era mujer, en alusión a que no era necesario el cambio ya que ambas serían femeninas.

Desde varios sectores han criticado las palabras de Ayuso ya que cuando uno se adentra en la historia la verdad sale a la luz y el término atocha o atochal se refiere a la fibra larga del Cáñamo (Cannabis Sativa) y no a la virgen de atocha. Recordemos que la estación se construyó a mediados del siglo 19 y era la puerta de entrada de enormes cantidades de carros que llegaban desde Alicante cargados con este material estratégico para esa época.

El Cáñamo industrial se ha venido cultivando a lo largo del mundo por milenios. Sólo la política de la ¨guerra a las drogas¨ ha intentado borrarla hasta de la historia y como vemos en la discusión de los españoles está ha sido muy importante hasta desde la mirada cultural.

Que mala idea que ha sido dejar de lado a la industria y a la cultura cañamera mundial, solo para favorecer modelos y parámetros basados en formatos de producciones contaminantes. Es de destacar que estas políticas de prohibición del cáñamo están paulatinamente cambiando, quizás hubo que llegar a momentos de urgencia a nivel planetario para pensar en alternativas de producciones sustentables y no contaminantes como el viejo pero renovado cáñamo industrial, que en estos tiempos de avances tecnológicos volverá a ser como lo fue en el pasado un material estratégico.

Mike Bifari es referente acerca de la investigación de cannabis y cáñamo en las Américas y Europa y columnista de opinión de Industria Cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”