Por Mike Bifari
La vieja estación de trenes Atocha, una discusión y el cannabis cómo respuesta

Esto ha causado una interesante discusión acerca del origen del nombre ¨Atocha¨ puesto que la mismísima presidenta de la comuna de Madrid Isabel Díaz Ayuso, declaró que Atocha se refería a la Virgen María y está ya era mujer, en alusión a que no era necesario el cambio ya que ambas serían femeninas. Desde varios sectores han criticado las palabras de Ayuso ya que cuando uno se adentra en la historia la verdad sale a la luz y el término atocha o atochal se refiere a la fibra larga del Cáñamo (Cannabis Sativa) y no a la virgen de atocha.

16 de Marzo, 2022
Por: Mike Bifari

Hace unos pocos días se abrió una interesante discusión acerca del cambio de nombre a la vieja estación madrileña Atocha. Sucede que en estos tiempos se están cambiando algunos nombre de estaciones de trenes por nombres femeninos como una forma de reconocimiento a las mujeres y que marca el compromiso con la igualdad de género por parte del gobierno. Es por esto que la vieja estación llevará el nombre de la escritora madrileña, Almudena Grandes, fallecida en el mes de noviembre pasado.

Esto ha causado una interesante discusión acerca del origen del nombre ¨Atocha¨ puesto que la mismísima presidenta de la comuna de Madrid Isabel Díaz Ayuso, declaró que Atocha se refería a la Virgen María y está ya era mujer, en alusión a que no era necesario el cambio ya que ambas serían femeninas.

Desde varios sectores han criticado las palabras de Ayuso ya que cuando uno se adentra en la historia la verdad sale a la luz y el término atocha o atochal se refiere a la fibra larga del Cáñamo (Cannabis Sativa) y no a la virgen de atocha. Recordemos que la estación se construyó a mediados del siglo 19 y era la puerta de entrada de enormes cantidades de carros que llegaban desde Alicante cargados con este material estratégico para esa época.

El Cáñamo industrial se ha venido cultivando a lo largo del mundo por milenios. Sólo la política de la ¨guerra a las drogas¨ ha intentado borrarla hasta de la historia y como vemos en la discusión de los españoles está ha sido muy importante hasta desde la mirada cultural.

Que mala idea que ha sido dejar de lado a la industria y a la cultura cañamera mundial, solo para favorecer modelos y parámetros basados en formatos de producciones contaminantes. Es de destacar que estas políticas de prohibición del cáñamo están paulatinamente cambiando, quizás hubo que llegar a momentos de urgencia a nivel planetario para pensar en alternativas de producciones sustentables y no contaminantes como el viejo pero renovado cáñamo industrial, que en estos tiempos de avances tecnológicos volverá a ser como lo fue en el pasado un material estratégico.

Mike Bifari es referente acerca de la investigación de cannabis y cáñamo en las Américas y Europa y columnista de opinión de Industria Cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”