España: el Congreso de los Diputados aprobó la subcomisión para un abordaje legislativo del cannabis medicinal

El país ibérico, de esta forma, dio inicio a los debates por una ley de cannabis para la salud. La subcomisión deberá entregar un informe al gobierno en un plazo máximo de seis meses. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los españoles se mostró a favor de que se legalice el cannabis medicinal.

14 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Por 20 votos a favor y 14 en contra, el Congreso de los Diputados de España aprobó la creación de una Subcomisión para trabajar una regulación legal del cannabis para la salud, en el marco de la Comisión de Sanidad. La propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (PNV) y fue apoyada por Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos, los integrantes del grupo mixto y el PSOE, que en oportunidades anteriores había votado en contra del debate. Los votos negativos fueron por parte del PP y VOX.

Entre los objetivos de la subcomisión, se encuentra el análisis de aquellas experiencias que existen en otros países, la invitación a personas o asociaciones vinculadas con la temática para que den su opinión y la redacción de un informe para remitir al gobierno, con un plazo máximo de seis meses. Este documento contará con elementos tales como “la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas”, con el fin de que el gobierno lo utilice para proponer una regulación del cannabis de uso medicinal y que “las y los pacientes del Estado español de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno”.

El tema cuenta con un gran consenso en la sociedad española. Según datos de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los habitantes del país está a favor de que se legalice el cannabis para la salud. Otro número que se desprende de este estudio es que el 49,7% apoya el uso recreativo de la marihuana.

Una de las asociaciones de la sociedad civil que más notoriedad ha cobrado en los últimos años respecto a esta temática es el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), integrado por investigadores, médicos y grupos de pacientes que usan cannabis medicinal en sus tratamientos. Desde ese lugar, buscaron el contacto permanente con diversos partidos políticos que pudieran escucharlos y plasmar una propuesta a nivel legislativo.

El OECM considera que los hechos recientes en torno al cannabis para la salud, como la salida del cannabis de la Lista IV de Estupefacientes de la ONU, como la posición a favor de la Organización Mundial de la Salud sobre los tratamientos con la planta y sus derivados, además de la construcción de una mayor evidencia científica, son motivos que empujan a que desde los partidos políticos puedan apoyar el debate y “analizar con objetividad el estado actual del cannabis para uso medicinal mediante informes de expertos en la materia”. En el grupo de los expertos se incluyen profesionales de la salud, investigadores, profesionales del derecho y los pacientes que llevan años utilizando cannabis para sus tratamientos.

A su vez, el Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC), sostiene que la futura regulación que se construya debe ser para ayudar a las personas y no para único beneficio de las compañías farmacéuticas. El OECCC es otro de los actores asociativos fundamentales en el debate que se dará en la subcomisión, debido a que han estudiado a fondo no solo las diversas experiencias legislativas por el mundo, sino también que, a través de su investigación sobre las licencias, pudieron conseguir que un paciente en España solicite una licencia para el autocultivo, hecho que por primera vez sucedía en el país.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”