España: el Congreso de los Diputados aprobó la subcomisión para un abordaje legislativo del cannabis medicinal

El país ibérico, de esta forma, dio inicio a los debates por una ley de cannabis para la salud. La subcomisión deberá entregar un informe al gobierno en un plazo máximo de seis meses. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los españoles se mostró a favor de que se legalice el cannabis medicinal.

14 de Mayo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Por 20 votos a favor y 14 en contra, el Congreso de los Diputados de España aprobó la creación de una Subcomisión para trabajar una regulación legal del cannabis para la salud, en el marco de la Comisión de Sanidad. La propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (PNV) y fue apoyada por Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos, los integrantes del grupo mixto y el PSOE, que en oportunidades anteriores había votado en contra del debate. Los votos negativos fueron por parte del PP y VOX.

Entre los objetivos de la subcomisión, se encuentra el análisis de aquellas experiencias que existen en otros países, la invitación a personas o asociaciones vinculadas con la temática para que den su opinión y la redacción de un informe para remitir al gobierno, con un plazo máximo de seis meses. Este documento contará con elementos tales como “la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas”, con el fin de que el gobierno lo utilice para proponer una regulación del cannabis de uso medicinal y que “las y los pacientes del Estado español de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno”.

El tema cuenta con un gran consenso en la sociedad española. Según datos de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los habitantes del país está a favor de que se legalice el cannabis para la salud. Otro número que se desprende de este estudio es que el 49,7% apoya el uso recreativo de la marihuana.

Una de las asociaciones de la sociedad civil que más notoriedad ha cobrado en los últimos años respecto a esta temática es el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), integrado por investigadores, médicos y grupos de pacientes que usan cannabis medicinal en sus tratamientos. Desde ese lugar, buscaron el contacto permanente con diversos partidos políticos que pudieran escucharlos y plasmar una propuesta a nivel legislativo.

El OECM considera que los hechos recientes en torno al cannabis para la salud, como la salida del cannabis de la Lista IV de Estupefacientes de la ONU, como la posición a favor de la Organización Mundial de la Salud sobre los tratamientos con la planta y sus derivados, además de la construcción de una mayor evidencia científica, son motivos que empujan a que desde los partidos políticos puedan apoyar el debate y “analizar con objetividad el estado actual del cannabis para uso medicinal mediante informes de expertos en la materia”. En el grupo de los expertos se incluyen profesionales de la salud, investigadores, profesionales del derecho y los pacientes que llevan años utilizando cannabis para sus tratamientos.

A su vez, el Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC), sostiene que la futura regulación que se construya debe ser para ayudar a las personas y no para único beneficio de las compañías farmacéuticas. El OECCC es otro de los actores asociativos fundamentales en el debate que se dará en la subcomisión, debido a que han estudiado a fondo no solo las diversas experiencias legislativas por el mundo, sino también que, a través de su investigación sobre las licencias, pudieron conseguir que un paciente en España solicite una licencia para el autocultivo, hecho que por primera vez sucedía en el país.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”