Cannabis en La Rioja
La Universidad Nacional de Chilecito abrió una Diplomatura enfocada en la producción

Con un plantel docente conformado por referentes del sector, la oferta académica propone la formación de recursos humanos para esta industria en crecimiento. La preinscripción está abierta hasta el 15 de septiembre.

15 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

La Universidad Nacional de Chilecito, ubicada en la provincia de La Rioja, abrió las preinscripciones para la Diplomatura Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para usos medicinales e industriales. Hasta el próximo 15 de septiembre, quienes tengan interés podrán preinscribirse a una iniciativa que pone la mira en el desarrollo profesional en las etapas relacionadas con el cultivo, la industrialización primaria y la comercialización, así como el desarrollo y formulación de proyectos de cannabis de uso medicinal e industrial.

Facundo Vita Serman, docente e investigador integrante del comité académico de la Diplomatura, destacó en diálogo con Industria Cannabis que el trabajo realizado es parte del proyecto educativo en torno al cannabis propuesto por la Universidad, el gobierno provincial y la empresa Agrogenética Riojana. "Es el soporte que le da una cuestión distinta a esta Diplomatura, en la que abordamos el tema productivo e industrial, una parte poco trabajada en otras formaciones", remarcó .

El investigador puntualizó que "la idea es formar el recurso humano para la futura actividad productiva del cannabis" y agregó que si bien se destina a profesionales técnicos, atentos a las dinámicas sociales que se han dado en torno a la planta y sus usos, en principio se plantean la capacitación a cultivadores solidarios, estudiantes de distintas carreras u otras personas que no tengan formación universitaria.

El interés es tal que en tres días hubo más de cien preinscripciones, cifra que superó las expectativas de sus impulsores.

Acompañan a Vita Serman dentro del comité Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana; Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis; Darío Andrinolo, investigador del CONICET-Universidad Nacional de La Plata; y Alejandro Bucciarelli, investigador del CONICET-Universidad Nacional del Sur. El equipo tiene el objetivo a mediano plazo de crear una especialización que amplíe aún más los conocimientos.

La Diplomatura tiene una duración de dos cuatrimestres y un trabajo integrador final. Las clases teóricas, que constan de seis módulos, se dictarán de forma virtual; mientras que los espacios de prácticas serán dos módulos presenciales que cuentan con una duración de 50 horas y se realizarán en el predio de Agrogenética Riojana.

Los temas a tratar se vinculan al conocimiento de la planta de cannabis, ingeniería del cultivo, industrialización y elaboración de subproductos, análisis de mercados y comercialización, formulación y evaluación de proyectos de inversiones, entre otros.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
En los días 8 y 9 de junio, la mayor feria de head shops, growshops y estancos de Brasil regresa con un evento imperdible en la ciudad turística de Itu, en San Pablo. Con la participación de 110 stands y 80 marcas nacionales e internacionales, el evento promete dos días de innovación, música y debate en torno al cannabis.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”