Cannabis en La Rioja
La Universidad Nacional de Chilecito abrió una Diplomatura enfocada en la producción

Con un plantel docente conformado por referentes del sector, la oferta académica propone la formación de recursos humanos para esta industria en crecimiento. La preinscripción está abierta hasta el 15 de septiembre.

15 de Julio, 2022
Por: Industria Cannabis

La Universidad Nacional de Chilecito, ubicada en la provincia de La Rioja, abrió las preinscripciones para la Diplomatura Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para usos medicinales e industriales. Hasta el próximo 15 de septiembre, quienes tengan interés podrán preinscribirse a una iniciativa que pone la mira en el desarrollo profesional en las etapas relacionadas con el cultivo, la industrialización primaria y la comercialización, así como el desarrollo y formulación de proyectos de cannabis de uso medicinal e industrial.

Facundo Vita Serman, docente e investigador integrante del comité académico de la Diplomatura, destacó en diálogo con Industria Cannabis que el trabajo realizado es parte del proyecto educativo en torno al cannabis propuesto por la Universidad, el gobierno provincial y la empresa Agrogenética Riojana. "Es el soporte que le da una cuestión distinta a esta Diplomatura, en la que abordamos el tema productivo e industrial, una parte poco trabajada en otras formaciones", remarcó .

El investigador puntualizó que "la idea es formar el recurso humano para la futura actividad productiva del cannabis" y agregó que si bien se destina a profesionales técnicos, atentos a las dinámicas sociales que se han dado en torno a la planta y sus usos, en principio se plantean la capacitación a cultivadores solidarios, estudiantes de distintas carreras u otras personas que no tengan formación universitaria.

El interés es tal que en tres días hubo más de cien preinscripciones, cifra que superó las expectativas de sus impulsores.

Acompañan a Vita Serman dentro del comité Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana; Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis; Darío Andrinolo, investigador del CONICET-Universidad Nacional de La Plata; y Alejandro Bucciarelli, investigador del CONICET-Universidad Nacional del Sur. El equipo tiene el objetivo a mediano plazo de crear una especialización que amplíe aún más los conocimientos.

La Diplomatura tiene una duración de dos cuatrimestres y un trabajo integrador final. Las clases teóricas, que constan de seis módulos, se dictarán de forma virtual; mientras que los espacios de prácticas serán dos módulos presenciales que cuentan con una duración de 50 horas y se realizarán en el predio de Agrogenética Riojana.

Los temas a tratar se vinculan al conocimiento de la planta de cannabis, ingeniería del cultivo, industrialización y elaboración de subproductos, análisis de mercados y comercialización, formulación y evaluación de proyectos de inversiones, entre otros.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
En una decisión histórica, el Parlamento alemán aprueba una de las leyes más permisivas de Europa en cuanto al cannabis, permitiendo la posesión de hasta 25 gramos y el cultivo de tres plantas para uso personal.
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”