Cannabis santafesino
La Universidad de Rosario y Aupac avanzarán en un proyecto de investigación de cannabis

El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) que permita, además del derecho de propiedad, una genética probada que garantice trazabilidad y calidad para transferir a usuarios y cultivadores.

4 de Enero, 2022
Por: Alejandro Palladino

El año 2022 comenzó con la confirmación de un nuevo proyecto de investigación y producción de cannabis, en este caso en la ciudad de Rosario. Investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR junto a la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) avanzarán con un proyecto de evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica y productores locales.

El objetivo de la iniciativa es inscribir las variedades en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) que permita, además del derecho de propiedad, una genética probada que garantice trazabilidad y calidad para transferir a usuarios y cultivadores locales.

Como pasos previos, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y Aupac se abocarán a plantar, evaluar y certificar las cuatro variedades. Realizarán los cultivos en los terrenos de la unidad académica de la localidad de Zavalla, en el departamento de Rosario.

Crédito: Facultad de Ciencias Agrarias / Vía ElCiudadanoWeb

Aupac, una asociación rosarina dedicada al acompañamiento clínico de pacientes y las capacitaciones de profesionales, aportará las variedades con las que trabaja. Por el lado de la Facultad de Ciencias Agrarias, las directoras del proyecto son Vanina Cravero e Ileana Gatti, docentes de esa casa de estudios que integran la cátedra Mejoramiento Vegetal y Producción de Semillas. También participarán investigadores e investigadoras del Instituto de Investigaciones de Ciencias Agrarias de Rosario (UNR-Conicet).

“Se trata de un proyecto de enlace social entre la Facultad de Agronomía de la UNR y AUPAC para el mejoramiento y el registro de cultivares de Cannabis. La propuesta es trabajar en conjunto con la casa de estudios sobre las variedades cultivadas por la Asociación y la comunidad cannábica local”, señalaron desde AUPAC en un comunicado. Por su parte, Gatti dijo a medios locales que se trata de “un primer paso muy importante porque el cannabis no solo tiene un uso medicinal probado sino que cuenta con aplicaciones en la industria alimenticia, textil y de la construcción”.

Las investigadoras buscan obtener 80 plantas de cada una de las cuatro variedades para la posterior evaluación del INASE. Además, posteriormente otro propósito es avanzar en cruzamientos con otras genéticas a partir del apoyo del Inase.

Este proyecto en la provincia de Santa Fe se suma a otro de distinto tipo encabezado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) del Estado santafesino. En octubre del año pasado lanzó un aceite de cannabis para la epilepsia refractaria, en base a materia prima importada y destinado a hospitales y centros de salud públicos, y a afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Se trata de Octavio Pessolano, referente de la Confederación Cannábica Argentina y de MACCU (Movimiento de Cannabicultores Unidos) en la zona norte de Santa Cruz.
Las tiendas de cultivo de cannabis fueron incluidas como un nuevo rubro dentro del listado de actividades del Código de Ordenamiento Territorial.
La Organización que congrega PyMEs en todo territorio nacional, representó también a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en la Agencia Federal.
Será este jueves 21 de septiembre y se trata de un invernadero único, dedicado exclusivamente a la producción de cannabis que llevó a cabo APIDC.
Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue el procedimiento para ingresar con Cannabis a Brasil tras la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis.
La firma del acuerdo busca potenciar los lazos entre la institución educativa, las organizaciones y la sociedad para estimular la formulación de proyectos para convocatorias de financiamiento, el desarrollo de cursos y capacitaciones estratégicas, entre otros.
Su nueva versión será presentada en septiembre en la primera edición de ExpoCannabis Brasil, en el stand 129, junto con Galuwer Labs, los días 15, 16 y 17, y sólo ingresará a Brasil con autorización para uso medicinal. XX ahora podrá ser recomendado por los médicos en el país.
Durante el encuentro se presentaron los nuevos miembros que integran el consejo y se compartieron los avances federales en el estudio e investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.
Dieron el visto bueno a una ordenanza municipal que establece un marco regulatorio para la habilitación comercial de tiendas especializadas en asesoramiento y venta de los insumos para el cultivo de Cannabis.
Estarán presentes el presidente de la ARICCAME, Francisco Echarren, el vicepresidente de la Agencia Federal, el Dr. Marcelo Morante, la diputada nacional Ana Carolina Gaillard, el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, y el especialista en Cáñamo, Mike Bifari, entre otros referentes en cultivo y empresas nacionales. 
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”