Cannabis santafesino
La Universidad de Rosario y Aupac avanzarán en un proyecto de investigación de cannabis

El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) que permita, además del derecho de propiedad, una genética probada que garantice trazabilidad y calidad para transferir a usuarios y cultivadores.

4 de Enero, 2022
Por: Alejandro Palladino

El año 2022 comenzó con la confirmación de un nuevo proyecto de investigación y producción de cannabis, en este caso en la ciudad de Rosario. Investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR junto a la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) avanzarán con un proyecto de evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica y productores locales.

El objetivo de la iniciativa es inscribir las variedades en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) que permita, además del derecho de propiedad, una genética probada que garantice trazabilidad y calidad para transferir a usuarios y cultivadores locales.

Como pasos previos, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y Aupac se abocarán a plantar, evaluar y certificar las cuatro variedades. Realizarán los cultivos en los terrenos de la unidad académica de la localidad de Zavalla, en el departamento de Rosario.

Crédito: Facultad de Ciencias Agrarias / Vía ElCiudadanoWeb

Aupac, una asociación rosarina dedicada al acompañamiento clínico de pacientes y las capacitaciones de profesionales, aportará las variedades con las que trabaja. Por el lado de la Facultad de Ciencias Agrarias, las directoras del proyecto son Vanina Cravero e Ileana Gatti, docentes de esa casa de estudios que integran la cátedra Mejoramiento Vegetal y Producción de Semillas. También participarán investigadores e investigadoras del Instituto de Investigaciones de Ciencias Agrarias de Rosario (UNR-Conicet).

“Se trata de un proyecto de enlace social entre la Facultad de Agronomía de la UNR y AUPAC para el mejoramiento y el registro de cultivares de Cannabis. La propuesta es trabajar en conjunto con la casa de estudios sobre las variedades cultivadas por la Asociación y la comunidad cannábica local”, señalaron desde AUPAC en un comunicado. Por su parte, Gatti dijo a medios locales que se trata de “un primer paso muy importante porque el cannabis no solo tiene un uso medicinal probado sino que cuenta con aplicaciones en la industria alimenticia, textil y de la construcción”.

Las investigadoras buscan obtener 80 plantas de cada una de las cuatro variedades para la posterior evaluación del INASE. Además, posteriormente otro propósito es avanzar en cruzamientos con otras genéticas a partir del apoyo del Inase.

Este proyecto en la provincia de Santa Fe se suma a otro de distinto tipo encabezado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) del Estado santafesino. En octubre del año pasado lanzó un aceite de cannabis para la epilepsia refractaria, en base a materia prima importada y destinado a hospitales y centros de salud públicos, y a afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado
En diálogo con Industria Cannabis, el Consultor Cannábico, Mike Bifari, hace un análisis sobre la situación del cannabis en Latinoamérica y Tailandia y nos da detalles de su presentación en la "Asia International HEMP Expo" la próxima semana.
La propuesta educativa es desarrollada por UNPAZ en asociación con Mamá Cultiva. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.
Este sábado 19 de noviembre “nos encontramos a celebrar la autonomía y la soberanía que sostenemos mediante el cultivo solidario”
La feria internacional Expomedeweed 2022 se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en los pabellones Blanco y Azul del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, Colombia. La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializados en cannabis.
El evento que está coorganizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentará también la Guía de Oferta Exportable “Mar del Plata al Mundo”. 
El Gobierno avanza en el nombramiento de las autoridades de la Agencia y prevé la Reglamentación de la ley 27669 antes de fin de año
El 17 de noviembre marcharemos a lo largo y ancho de todo nuestro país para reforzar el reclamo por el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, por la amnistía y liberación de los presos por cultivar marihuana, y por la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana, en el marco de la decimotercera convocatoria en este sentido.
El movimiento cannábico argentino exigirá una urgente modificación de la Ley de Drogas, entre otros reclamos.
Todos los días 15 de noviembre se reconoce el esfuerzo de organizaciones sociales, que han impulsado el reconocimiento del cannabis como una planta especialmente medicinal.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”