La Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME) celebró una nueva reunión con los avances del sector

“Esta red demuestra su solidez: dar continuidad como lo venimos haciendo a un proyecto como el nuestro es todo un acontecimiento”, dijo la investigadora del Consejo y coordinadora de la Red, Silvia Kochen.

29 de Agosto, 2023
Por: Industria Cannabis

En una nueva y fructífera reunión virtual, la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME) reunió a más de ochenta participantes, destacando su continua solidez en la vanguardia de la investigación y desarrollo en torno al cannabis.

La reunión, liderada por la investigadora y coordinadora de la Red, Silvia Kochen, contó también con la participación de Verónica Abello, del área de Redes Temáticas de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET.

Durante la apertura del encuentro, Silvia Kochen expresó su entusiasmo por dar continuidad a un proyecto de tanta relevancia y subrayó el hito reciente de la reglamentación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), en la cual la RACME contribuyó con valiosos aportes que fueron incorporados. Kochen enfatizó la disposición de la Red para seguir colaborando en esta nueva etapa.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue la presentación de los avances logrados por cada una de las comisiones que conforman la RACME.

  • Comisión de Investigación Básica y de Calidad: Eleonora Elhalem, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), informó sobre la difusión de un listado de laboratorios que analizan productos de cannabis. Además, se anunció la organización del primer Ensayo Interlaboratorio del país, destinado a demostrar la validez de los resultados en la identificación y cuantificación de cannabinoides.
  • Comisión de Investigación Clínica: Luciana Cobo y Julián Nuñez compartieron los logros de la comisión, que ha estado activamente involucrada en la divulgación de investigaciones clínicas y en la construcción de evidencia científica sobre la eficacia y seguridad del uso medicinal del cannabis en diversas patologías. También se trabajó en la elaboración de una guía de investigación clínica observacional en cannabis.
  • Comisión de Sociales: Rosa Pérez presentó las conclusiones de la Encuesta de procesos productivos, destacando que muchas actividades no están contempladas en el marco normativo actual. Se enfocaron en la regulación y en la difusión de la nueva reglamentación.
  • Comisión de Producción: Eliana Eberle discutió inquietudes acerca del decreto 405 que reglamenta la Ley 27669, enfatizando la necesidad de clarificar aspectos como licencias, autorizaciones y circuitos administrativos.
  • Comisión de Veterinaria: Paula Lescano expresó la satisfacción de los veterinarios por la inclusión del uso veterinario en la regulación del cannabis en Argentina. Abogaron por la inclusión de representantes de la Comisión de Veterinaria en el Consejo Consultivo Honorario para asesorar sobre la regulación en el uso de cannabis en animales.

La reunión concluyó con palabras de Silvia Kochen sobre la importancia de la RACME en el panorama nacional en relación con el cannabis, destacando su carácter federal, democrático y participativo.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, envió un mensaje de orgullo por el trabajo realizado.

En eset sentido, se acordó una próxima reunión en octubre para continuar con el intercambio y avance de investigaciones y regulaciones en torno al cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”