Próximo 18 de abril
El gobierno de Argentina presentará el Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis

El gobierno de la Nación presentará el próximo lunes, 18 de abril, el programa de investigación y desarrollo en Cannabis, vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia a partir de las 16hs. En la ocasión estarán presentes Daniel Filmus: Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, más allá de distintos referentes desde el CONICET, INTA, GET-FAUBA, Mamá Cultiva, del Ministerio de Salud de la Nación, diputadas y legisladoras

16 de Abril, 2022
Por: Industria Cannabis
De Roberto Fiadone - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

El próximo lunes, 18 de abril, el gobierno de la Nación Argentina presentará el Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis, vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El evento empezará a las 16hs en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia con un breve contexto del programa y en la secuencia habrá un panel de expertos y expertas y referentes de Asociaciones.

Conformarán parte del panel Darío Andrínolo: Investigador Independiente de CONICET; Carla Arizio: Investigadora del Instituto de Recursos Biológicos del INTA; Daniel Sorlino: Ingeniero Agrónomo, Docente Universitario, especialista en cultivos industriales e integrante de GET-FAUBA; Valeria Salech: Fundadora de la ONG Mamá Cultiva; Marcelo Morante: Coordinador Programa Nacional de los usos medicinales del Cannabis, Ministerio de Salud de la Nación; Lucía Cámpora: Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Carolina Gailard: Diputada Nacional por la Provincia de Entre Ríos; Mara Brawer: Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Por fín, presentarán el programa Daniel Filmus: Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Pablo Núñez: Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCYT; María Apólito: Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo; Silvia Kochen: Investigadora principal de CONICET y Jefa del área de Neurociencia del Hospital el Cruce. Coordinadora de la RED DE CANNABIS MEDICINAL (RACME); Ana Franchi: Presidenta de CONICET

El Ministro Filmus expresó recientemente en visita a La Rioja qué, “En la Argentina, la investigación científico-tecnológica está concentrada el 85% en la zona central y la zona metropolitana. Esto hace a un modelo de desarrollo que impide generar la capacidad de agregar valor a la producción en los lugares de origen”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”