La RACME brindó talleres en Tecnópolis

Durante la 2da edición de la Muestra de Cannabis Medicinal & Cáñamo, integrantes de diferentes comisiones de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET describieron la labor que realizan en materia de producción, investigación, capacitación, regulación y otras áreas.

26 de Julio, 2023
Por: Industria Cannabis

Durante el fin de semana, integrantes de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME-CONICET) brindaron talleres al público general en la 2da edición de la “Muestra de Cannabis Medicinal & Cáñamo” en TECNÓPOLIS.

En la Muestra de Cannabis Medicinal & Cáñamo, Silvia Kochen, coordinadora de la RACME e investigadora del CONICET destacó “la importancia de Tecnópolis como un espacio de divulgación y democratización de la ciencia”.

En el mismo sentido, señaló que la RACME “se siente honrada de participar en múltiples actividades y talleres dirigidos a la ciudadanía para visibilizar la labor que realizan y destacar la relevancia de impulsar la industria del Cannabis Medicinal y del Cáñamo tanto para el desarrollo y soberanía del país como para atender diferentes necesidades sociales”.

Junto a colegas, Luciana Cobo, Médica Clínica y Legista experta en cannabis medicinal, docente de la UBA e integrante de la Comisión de Investigación Clínica de la RACME, estuvo a cargo de diferentes actividades. “Por ejemplo, las charlas ‘Usos del Cannabis tuvieron como objetivo acercarnos a jóvenes y adolescentes con disertantes de las diferentes charlas para abordar el tema del uso del cannabis y pensar juntos su uso adecuado. Lo hicimos con la participación activa de los asistentes, con juegos interactivos y debate sobre mitos y certezas” explicó la experta.

Por otra parte, las charlas sobre el “Sistema Endocannabinoide – Formas de uso del cannabis, dosis, cepas, ratios” brindaron información coloquial y breve sobre “ese sistema que todos los vertebrados poseemos y cuáles son sus funciones más importantes”, indicó Cobo quien explicó que el sistema Endocannabinoide “está ampliamente distribuido por todo nuestro organismo regulando la homeostasis corporal, contribuyendo con la neuroprotección, control del dolor y emociones, y optimizando funciones inmunológicas, entre muchas otras”.

En la charla también se describieron distintas cepas de la Cannabis sativa L., concentraciones de cannabinoides y su combinación con el objetivo de brindar una aproximación inicial al uso del cannabis medicinal con fines terapéuticos.

En esta línea, en un invernadero armado en Tecnópolis se expusieron y describieron las semillas y plantas de cannabis medicinal con tecnología CONICET desarrolladas por la Empresa de Base Tecnológica Cannabis CONICET. Las variedades se llaman Pachamama, Malvina, CONICET, Ballena franca, Mariquita y CENPAT.

Estas semillas se inscribieron en el registro del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y recientemente se escaló la producción de las variedades Pachamama y Malvina que están siendo comercializadas y distribuidas con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el CONICET a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.

Por su parte, Carla Arizio, coordinadora técnica del Área de Evaluación y Desarrollo de Recursos Fitogenéticos del Instituto de Recursos Biológicos de INTA e integrante de la Comisión de Producción de la RACME presentó la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial (VTeIE), que es una herramienta pública y gratuita de construcción colectiva de conocimiento e inteligencia centrada en cannabis y cáñamo, que fue desarrollada por el INTI, INTA y la asociación civil Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA).

“Le contamos al público cómo funciona esta plataforma, que de manera sintética hace una búsqueda de toda la información relacionada con cannabis y cáñamo en diversas páginas de internet que nosotros le indicamos y lo hace a través de usar palabras claves, por ejemplo, ‘cannabis y producción’, ‘cannabis y enfermedades’, o ‘cáñamo y aceite’”, explicó Arizio, también coordinadora de la plataforma, y agregó: “Entonces, el software trae una serie de información, algunas son publicaciones científicas, otras son todo lo que tiene que ver con aspectos legales y reglamentarios, tanto a nivel nacional como internacional, normas técnicas, noticias, eventos, patentes, bueno, en fin, toda la información que existe”.

Jaime Buchuk, médico especialista en psiquiatría, docente de Posgrado en Cannabis, cofundador de AC EDUCANNAR (Asociación de Profesionales de la Salud con la misión de difundir información sobre el Cannabis) e integrante de la Comisión de Investigación Clínica de la RACME, brindó la charla “Cannabis & Salud Mental. Historia, usos, riesgos y cómo prevenirlos”. Una parte de la exposición de Buchuk revisó aspectos sobre el cannabis y su influencia en la salud mental. Abordó la evidencia científica existente que arrojan diferentes líneas de investigación respecto de los usos del cannabis como terapéutica en la salud mental. “También me referí a los riesgos para la salud mental y repasé estrategias para prevenir y reducir riesgos”, indicó el especialista. También indicó que se están realizando diversas investigaciones. “Hay datos que señalan que el cannabis tiene efectos que contribuyen a tolerar mejor la ansiedad, la depresión y otras condiciones”, agregó.

Asimismo, en la sala del CONICET en Tecnópolis, se proyectó “Cannabis Medicinal”, un documental dirigido por Silvia Kochen y Emiliano Serra que aborda la historia de cómo se fueron articulando los saberes de familiares y pacientes (que comenzaron a descubrir que aceites de cannabis medicinal aliviaban sus dolencias), de ONGs, de cultivadores de esa planta milenaria, de científicas y científicos, de profesionales de la salud y otros actores para impulsar el cannabis medicinal en la Argentina.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”