La RACME brindó talleres en Tecnópolis

Durante la 2da edición de la Muestra de Cannabis Medicinal & Cáñamo, integrantes de diferentes comisiones de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET describieron la labor que realizan en materia de producción, investigación, capacitación, regulación y otras áreas.

26 de Julio, 2023
Por: Industria Cannabis

Durante el fin de semana, integrantes de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME-CONICET) brindaron talleres al público general en la 2da edición de la “Muestra de Cannabis Medicinal & Cáñamo” en TECNÓPOLIS.

En la Muestra de Cannabis Medicinal & Cáñamo, Silvia Kochen, coordinadora de la RACME e investigadora del CONICET destacó “la importancia de Tecnópolis como un espacio de divulgación y democratización de la ciencia”.

En el mismo sentido, señaló que la RACME “se siente honrada de participar en múltiples actividades y talleres dirigidos a la ciudadanía para visibilizar la labor que realizan y destacar la relevancia de impulsar la industria del Cannabis Medicinal y del Cáñamo tanto para el desarrollo y soberanía del país como para atender diferentes necesidades sociales”.

Junto a colegas, Luciana Cobo, Médica Clínica y Legista experta en cannabis medicinal, docente de la UBA e integrante de la Comisión de Investigación Clínica de la RACME, estuvo a cargo de diferentes actividades. “Por ejemplo, las charlas ‘Usos del Cannabis tuvieron como objetivo acercarnos a jóvenes y adolescentes con disertantes de las diferentes charlas para abordar el tema del uso del cannabis y pensar juntos su uso adecuado. Lo hicimos con la participación activa de los asistentes, con juegos interactivos y debate sobre mitos y certezas” explicó la experta.

Por otra parte, las charlas sobre el “Sistema Endocannabinoide – Formas de uso del cannabis, dosis, cepas, ratios” brindaron información coloquial y breve sobre “ese sistema que todos los vertebrados poseemos y cuáles son sus funciones más importantes”, indicó Cobo quien explicó que el sistema Endocannabinoide “está ampliamente distribuido por todo nuestro organismo regulando la homeostasis corporal, contribuyendo con la neuroprotección, control del dolor y emociones, y optimizando funciones inmunológicas, entre muchas otras”.

En la charla también se describieron distintas cepas de la Cannabis sativa L., concentraciones de cannabinoides y su combinación con el objetivo de brindar una aproximación inicial al uso del cannabis medicinal con fines terapéuticos.

En esta línea, en un invernadero armado en Tecnópolis se expusieron y describieron las semillas y plantas de cannabis medicinal con tecnología CONICET desarrolladas por la Empresa de Base Tecnológica Cannabis CONICET. Las variedades se llaman Pachamama, Malvina, CONICET, Ballena franca, Mariquita y CENPAT.

Estas semillas se inscribieron en el registro del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y recientemente se escaló la producción de las variedades Pachamama y Malvina que están siendo comercializadas y distribuidas con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el CONICET a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.

Por su parte, Carla Arizio, coordinadora técnica del Área de Evaluación y Desarrollo de Recursos Fitogenéticos del Instituto de Recursos Biológicos de INTA e integrante de la Comisión de Producción de la RACME presentó la Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial (VTeIE), que es una herramienta pública y gratuita de construcción colectiva de conocimiento e inteligencia centrada en cannabis y cáñamo, que fue desarrollada por el INTI, INTA y la asociación civil Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA).

“Le contamos al público cómo funciona esta plataforma, que de manera sintética hace una búsqueda de toda la información relacionada con cannabis y cáñamo en diversas páginas de internet que nosotros le indicamos y lo hace a través de usar palabras claves, por ejemplo, ‘cannabis y producción’, ‘cannabis y enfermedades’, o ‘cáñamo y aceite’”, explicó Arizio, también coordinadora de la plataforma, y agregó: “Entonces, el software trae una serie de información, algunas son publicaciones científicas, otras son todo lo que tiene que ver con aspectos legales y reglamentarios, tanto a nivel nacional como internacional, normas técnicas, noticias, eventos, patentes, bueno, en fin, toda la información que existe”.

Jaime Buchuk, médico especialista en psiquiatría, docente de Posgrado en Cannabis, cofundador de AC EDUCANNAR (Asociación de Profesionales de la Salud con la misión de difundir información sobre el Cannabis) e integrante de la Comisión de Investigación Clínica de la RACME, brindó la charla “Cannabis & Salud Mental. Historia, usos, riesgos y cómo prevenirlos”. Una parte de la exposición de Buchuk revisó aspectos sobre el cannabis y su influencia en la salud mental. Abordó la evidencia científica existente que arrojan diferentes líneas de investigación respecto de los usos del cannabis como terapéutica en la salud mental. “También me referí a los riesgos para la salud mental y repasé estrategias para prevenir y reducir riesgos”, indicó el especialista. También indicó que se están realizando diversas investigaciones. “Hay datos que señalan que el cannabis tiene efectos que contribuyen a tolerar mejor la ansiedad, la depresión y otras condiciones”, agregó.

Asimismo, en la sala del CONICET en Tecnópolis, se proyectó “Cannabis Medicinal”, un documental dirigido por Silvia Kochen y Emiliano Serra que aborda la historia de cómo se fueron articulando los saberes de familiares y pacientes (que comenzaron a descubrir que aceites de cannabis medicinal aliviaban sus dolencias), de ONGs, de cultivadores de esa planta milenaria, de científicas y científicos, de profesionales de la salud y otros actores para impulsar el cannabis medicinal en la Argentina.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
El Instituto Nacional de Semillas introduce modificaciones regulatorias en la industria del cannabis, afectando la inscripción de variedades y el traslado de materia vegetal, lo que genera incertidumbre para la investigación y desarrollo en el sector.
Leandro Louzado Tourinho, reconocido abogado especializado en derecho cannábico, ofrecerá una charla en la ciudad de Rosario abordando los diversos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 27.350 y su impacto en la comunidad. Desde el acceso regulado a derivados de cannabis hasta los nuevos horizontes laborales que esta industria genera, el taller promete ser una oportunidad única para comprender el panorama legal y laboral en torno al cannabis.
Gracias a la declaración de Interés Turístico Municipal, Rosario se prepara para un fin de semana histórico. La Expolndustria Cannabis y Cáñamo 2024 atraerá a visitantes de todo el mundo, evidenciando el potencial del cannabis para el turismo, la economía y la educación.
Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.
Será en el marco del primer evento internacional del sector, que se llevará a cabo en la ciudad santafesina el sábado 27 y domingo 28 de abril. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”