Por la cantidad de personas que asistieron al Domo del Centenario y los referentes que expusieron en el Congreso, la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Resistencia sentó precedente para la realización de estas actividades en provincias donde no son habituales.
La ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo que se realizó en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia posiciona a Chaco como una nueva provincia dentro de la ruta de eventos cannábicos. Es que según la organización, la actividad reunió durante el último fin de semana a cerca de 100 mil personas que asistieron al Congreso -donde expusieron especialistas- y a los más de 60 stands de marcas y organizaciones ubicados en la carpa blanca montada en el predio municipal. Se trató de la primera actividad cannábica de este tipo y contó con el apoyo de los gobiernos de la provincia de Chaco y de la ciudad de Resistencia, y del Poder Legislativo de esa provincia. Asimismo, participaron funcionarios del INASE, académicos de distintas universidades del país y del exterior, médicos, abogados, cultivadores y militantes.
“Este evento de carácter internacional nos causó mucho orgullo”, destacó Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica -una de las entidades organizadoras de la Expo-, quien remarcó el valor de este tipo de iniciativas para “desarrollar un entramado productivo cannábico en la provincia”.
También respaldaron Fundación Urunday, INASE, CAME, Indecann y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Además de las charlas académicas y conferencias durante cada mañana, por la tarde, en los stands de la ExpoIndustria las marcas brindaron asesoramiento y ventas de productos a los y las jóvenes y a las familias chaqueñas y de otras partes del país que recorrieron los pasillos de la carpa blanca.
Allí estuvieron Kush Brothers, Green Grow, La Semilla – Colectivo de salud comunitaria y cultivo de Cannabis, Mamá Cultiva Fundadoras Argentina. También, Kilimanjaro, Cultivo en familia La Plata, Sinergia Cannabis, Tupak Nutrientes, Acucann, Ojitos Rojos, 4 Hemp, TopGrinder, Cannamama, Beer and Weed, Distribuidora 14 22 y BSF, entre otras. La ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo contó también con una reunión de negocios el viernes por la noche exclusiva para inversores, empresarios, industriales, clínicas privadas, dueños de fábricas y establecimientos agropecuarios.
En el predio del Domo hubo también puestos gastronómicos y un show de artistas que reunió el sábado por la noche a jóvenes de la ciudad.
El Congreso
Durante la última jornada del Congreso de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco del día domingo, especialistas en distintos temas relativos a la planta expusieron ante el público que se acercó desde las 10 de la mañana al Domo del Centenario. En el primer tramo de la actividad, la abogada penalista Nadia Podsiadlo refirió a las detenciones relacionadas con el narcomenudeo que ordena el Poder Judicial y que afectan en mayor medida a personas pobres, mujeres y disidentes. "Más del 60% de las mujeres están presas por delitos relacionados al narcomenudeo. El sistema penal selecciona y estigmatiza a grupos vulnerables", cuestionó. La primera disertante propuso que las leyes en materia de cannabis sean “reparadoras y con perspectiva de género”, y destacó que la ley de uso industrial del cannabis y cáñamo incorpora a las mujeres, las cooperativas y las PyMEs.
Tras Podsiadlo, tomó la palabra el doctor Carlos Magdalena, quien desarrolló las características del sistema endocannabinoide, al que calificó como “el director de orquesta” del organismo humano por cómo regula sus funciones esenciales. El neurólogo infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal resaltó el valor de la terapia cannábica para distintos tipos de trastornos. “El cannabis se basa en mejorar la calidad de vida de las personas y, también, en tener un mejor morir”, destacó.
Luego, desarrolló los beneficios de la milenaria planta. “Es la única planta que produce una sustancia madre que actúa e impacta en varios síntomas a la vez: te mejora el dolor, el humor, te relaja, te manda a descansar y te repara el sueño”, enumeró, y agregó la importancia que esto tiene para pacientes con enfermedades graves como SIDA o cáncer.
Es tiempo del cáñamo
Mientras la Cámara de Diputados de la Nación se encamina a despenalizar el cáñamo en su próxima sesión, este cultivo y las posibilidades que abre para la economía y el empleo acaparó otro tramo del Congreso cannábico. María Laura Sandoval, embajadora en Argentina de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (Laiha), subrayó el “impacto socioeconómico” que el cáñamo podría generar, en materia de empleo, inversiones e incluso exportaciones. “Esto tiene que tener un impacto socioeconómico, no solamente en la salud”, señaló.
Por su parte, la abogada ambientalista y presidenta de Proyecto Cáñamo, Diana Barreneche, celebró “estas exposiciones por fuera de la Capital Federal porque cada provincia tiene la posibilidad de desarrollar el cáñamo de acuerdo a su geografía”. A su vez, mostró su entusiasmo por la ley de uso industrial. “Estamos a poco días de tener una nueva ley donde hemos participado”, resaltó. Sobre el cáñamo también habló Mariano Percivale, ingeniero industrial y emprendedor de Gaia Eyewear, que elabora anteojos con distintos componentes sustentables, como madera o acrílico reciclados y cáñamo. “Los pilares que hacen sustentable a una materia prima como el cáñamo son lo ecológico, lo social y lo económico”, precisó.
A lo largo de la jornada también expusieron María Laura Villamayor (Coordinadora de Relaciones Institucionales del INASE); el cultivador Lucas Goffi (Suerte Buena Club y L.C.A Laboratorio Cannabis Argentina); Esteban Sturla (CEO en Minamot), Pablo “Dolly” Alfie, quien habló sobre Blockchain y Smart Contracts como trazabilidad del cannabis y María José Ayala (Cooperativa Cannacoop y Business Lance).