Un hecho inédito en el norte del país
La ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo posiciona Chaco en la ruta de este tipo de eventos

Por la cantidad de personas que asistieron al Domo del Centenario y los referentes que expusieron en el Congreso, la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Resistencia sentó precedente para la realización de estas actividades en provincias donde no son habituales.

30 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

La ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo que se realizó en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia posiciona a Chaco como una nueva provincia dentro de la ruta de eventos cannábicos. Es que según la organización, la actividad reunió durante el último fin de semana a cerca de 100 mil personas que asistieron al Congreso -donde expusieron especialistas- y a los más de 60 stands de marcas y organizaciones ubicados en la carpa blanca montada en el predio municipal. Se trató de la primera actividad cannábica de este tipo y contó con el apoyo de los gobiernos de la provincia de Chaco y de la ciudad de Resistencia, y del Poder Legislativo de esa provincia. Asimismo, participaron funcionarios del INASE, académicos de distintas universidades del país y del exterior, médicos, abogados, cultivadores y militantes.

ExpoIndustria-29.jpg

“Este evento de carácter internacional nos causó mucho orgullo”, destacó Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica -una de las entidades organizadoras de la Expo-, quien remarcó el valor de este tipo de iniciativas para “desarrollar un entramado productivo cannábico en la provincia”.

También respaldaron Fundación Urunday, INASE, CAME, Indecann y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Además de las charlas académicas y conferencias durante cada mañana, por la tarde, en los stands de la ExpoIndustria las marcas brindaron asesoramiento y ventas de productos a los y las jóvenes y a las familias chaqueñas y de otras partes del país que recorrieron los pasillos de la carpa blanca.

ExpoIndustria-654.jpg

ExpoIndustria-597.jpg

Allí estuvieron Kush Brothers, Green Grow, La Semilla – Colectivo de salud comunitaria y cultivo de Cannabis, Mamá Cultiva Fundadoras Argentina. También, Kilimanjaro, Cultivo en familia La Plata, Sinergia Cannabis, Tupak Nutrientes, Acucann, Ojitos Rojos, 4 Hemp, TopGrinder, Cannamama, Beer and Weed, Distribuidora 14 22 y BSF, entre otras. La ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo contó también con una reunión de negocios el viernes por la noche exclusiva para inversores, empresarios, industriales, clínicas privadas, dueños de fábricas y establecimientos agropecuarios.

ExpoIndustria-567.jpg

En el predio del Domo hubo también puestos gastronómicos y un show de artistas que reunió el sábado por la noche a jóvenes de la ciudad.

ExpoIndustria-448.jpg

ExpoIndustria-449.jpg

El Congreso

ExpoIndustria-454.jpg

Durante la última jornada del Congreso de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco del día domingo, especialistas en distintos temas relativos a la planta expusieron ante el público que se acercó desde las 10 de la mañana al Domo del Centenario. En el primer tramo de la actividad, la abogada penalista Nadia Podsiadlo refirió a las detenciones relacionadas con el narcomenudeo que ordena el Poder Judicial y que afectan en mayor medida a personas pobres, mujeres y disidentes. "Más del 60% de las mujeres están presas por delitos relacionados al narcomenudeo. El sistema penal selecciona y estigmatiza a grupos vulnerables", cuestionó. La primera disertante propuso que las leyes en materia de cannabis sean “reparadoras y con perspectiva de género”, y destacó que la ley de uso industrial del cannabis y cáñamo incorpora a las mujeres, las cooperativas y las PyMEs.

ExpoIndustria-474.jpg

Tras Podsiadlo, tomó la palabra el doctor Carlos Magdalena, quien desarrolló las características del sistema endocannabinoide, al que calificó como “el director de orquesta” del organismo humano por cómo regula sus funciones esenciales. El neurólogo infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal resaltó el valor de la terapia cannábica para distintos tipos de trastornos. “El cannabis se basa en mejorar la calidad de vida de las personas y, también, en tener un mejor morir”, destacó.

ExpoIndustria-363.jpg

Luego, desarrolló los beneficios de la milenaria planta. “Es la única planta que produce una sustancia madre que actúa e impacta en varios síntomas a la vez: te mejora el dolor, el humor, te relaja, te manda a descansar y te repara el sueño”, enumeró, y agregó la importancia que esto tiene para pacientes con enfermedades graves como SIDA o cáncer.

Es tiempo del cáñamo

ExpoIndustria-492.jpg

Mientras la Cámara de Diputados de la Nación se encamina a despenalizar el cáñamo en su próxima sesión, este cultivo y las posibilidades que abre para la economía y el empleo acaparó otro tramo del Congreso cannábico. María Laura Sandoval, embajadora en Argentina de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (Laiha), subrayó el “impacto socioeconómico” que el cáñamo podría generar, en materia de empleo, inversiones e incluso exportaciones. “Esto tiene que tener un impacto socioeconómico, no solamente en la salud”, señaló.

ExpoIndustria-508.jpg

Por su parte, la abogada ambientalista y presidenta de Proyecto Cáñamo, Diana Barreneche, celebró “estas exposiciones por fuera de la Capital Federal porque cada provincia tiene la posibilidad de desarrollar el cáñamo de acuerdo a su geografía”. A su vez, mostró su entusiasmo por la ley de uso industrial. “Estamos a poco días de tener una nueva ley donde hemos participado”, resaltó. Sobre el cáñamo también habló Mariano Percivale, ingeniero industrial y emprendedor de Gaia Eyewear, que elabora anteojos con distintos componentes sustentables, como madera o acrílico reciclados y cáñamo. “Los pilares que hacen sustentable a una materia prima como el cáñamo son lo ecológico, lo social y lo económico”, precisó.

A lo largo de la jornada también expusieron María Laura Villamayor (Coordinadora de Relaciones Institucionales del INASE); el cultivador Lucas Goffi (Suerte Buena Club y L.C.A Laboratorio Cannabis Argentina); Esteban Sturla (CEO en Minamot), Pablo “Dolly” Alfie, quien habló sobre Blockchain y Smart Contracts como trazabilidad del cannabis y María José Ayala (Cooperativa Cannacoop y Business Lance).

ExpoIndustria-367.jpg

Imágenes: Industria Cannabis

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
La iniciativa es parte del temario de promoción industrial que confirmó la Casa Rosada para tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. En los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto para oficializar el llamado.
El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis delineó cuáles son los principales desafíos de la industria para este año. Pidió que no haya demoras en Diputados para el tratamiento del proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, y que se construyan criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación.
La diputada del Frente de Todos destacó que este año será el de la aprobación de la iniciativa para desarrollar la industria, el comercio y la producción. Remarcó el impulso oficialista y el apoyo opositor. El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, aunque se espera que el proyecto se trate en comisiones -por segunda vez- durante el periodo ordinario.
La empresa Agrogenética Riojana Sapem desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, realizará la extracción y confección del primer aceite riojano, que se destinará a pacientes de la provincia. El proyecto abarca también el asesoramiento a privados para inversiones, la investigación, la formación académica y el turismo.
El laboratorio lanzó al mercado su primera crema de cannabis con CBD, de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cómo es y cuánto cuesta.
Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron un local por tener a la venta sustrato de cannabis. Así lo señaló su dueño, quien advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”.
La Sala I de Casación bonaerense respaldó un fallo del juez de Garantías de Mar del Plata Juan Tapia, quien hace un año ordenó a las fuerzas de seguridad que no podrán aprehender a personas por tenencia de marihuana
El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase)
BSF Seeds, el banco de semillas de cannabis más grande, más fuerte y más rápido del mundo, comienza el 3 de enero de 2022 una gira histórica por cada una de las regiones de Argentina, en la que compartiremos los saberes de nuestro breeder Mariano Duque y nos acercaremos a muchos de los cultivadores bfsianos argentinos.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350