Un hecho inédito en el norte del país
La ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo posiciona Chaco en la ruta de este tipo de eventos

Por la cantidad de personas que asistieron al Domo del Centenario y los referentes que expusieron en el Congreso, la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Resistencia sentó precedente para la realización de estas actividades en provincias donde no son habituales.

30 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

La ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo que se realizó en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia posiciona a Chaco como una nueva provincia dentro de la ruta de eventos cannábicos. Es que según la organización, la actividad reunió durante el último fin de semana a cerca de 100 mil personas que asistieron al Congreso -donde expusieron especialistas- y a los más de 60 stands de marcas y organizaciones ubicados en la carpa blanca montada en el predio municipal. Se trató de la primera actividad cannábica de este tipo y contó con el apoyo de los gobiernos de la provincia de Chaco y de la ciudad de Resistencia, y del Poder Legislativo de esa provincia. Asimismo, participaron funcionarios del INASE, académicos de distintas universidades del país y del exterior, médicos, abogados, cultivadores y militantes.

ExpoIndustria-29.jpg

“Este evento de carácter internacional nos causó mucho orgullo”, destacó Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica -una de las entidades organizadoras de la Expo-, quien remarcó el valor de este tipo de iniciativas para “desarrollar un entramado productivo cannábico en la provincia”.

También respaldaron Fundación Urunday, INASE, CAME, Indecann y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Además de las charlas académicas y conferencias durante cada mañana, por la tarde, en los stands de la ExpoIndustria las marcas brindaron asesoramiento y ventas de productos a los y las jóvenes y a las familias chaqueñas y de otras partes del país que recorrieron los pasillos de la carpa blanca.

ExpoIndustria-654.jpg

ExpoIndustria-597.jpg

Allí estuvieron Kush Brothers, Green Grow, La Semilla – Colectivo de salud comunitaria y cultivo de Cannabis, Mamá Cultiva Fundadoras Argentina. También, Kilimanjaro, Cultivo en familia La Plata, Sinergia Cannabis, Tupak Nutrientes, Acucann, Ojitos Rojos, 4 Hemp, TopGrinder, Cannamama, Beer and Weed, Distribuidora 14 22 y BSF, entre otras. La ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo contó también con una reunión de negocios el viernes por la noche exclusiva para inversores, empresarios, industriales, clínicas privadas, dueños de fábricas y establecimientos agropecuarios.

ExpoIndustria-567.jpg

En el predio del Domo hubo también puestos gastronómicos y un show de artistas que reunió el sábado por la noche a jóvenes de la ciudad.

ExpoIndustria-448.jpg

ExpoIndustria-449.jpg

El Congreso

ExpoIndustria-454.jpg

Durante la última jornada del Congreso de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco del día domingo, especialistas en distintos temas relativos a la planta expusieron ante el público que se acercó desde las 10 de la mañana al Domo del Centenario. En el primer tramo de la actividad, la abogada penalista Nadia Podsiadlo refirió a las detenciones relacionadas con el narcomenudeo que ordena el Poder Judicial y que afectan en mayor medida a personas pobres, mujeres y disidentes. "Más del 60% de las mujeres están presas por delitos relacionados al narcomenudeo. El sistema penal selecciona y estigmatiza a grupos vulnerables", cuestionó. La primera disertante propuso que las leyes en materia de cannabis sean “reparadoras y con perspectiva de género”, y destacó que la ley de uso industrial del cannabis y cáñamo incorpora a las mujeres, las cooperativas y las PyMEs.

ExpoIndustria-474.jpg

Tras Podsiadlo, tomó la palabra el doctor Carlos Magdalena, quien desarrolló las características del sistema endocannabinoide, al que calificó como “el director de orquesta” del organismo humano por cómo regula sus funciones esenciales. El neurólogo infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal resaltó el valor de la terapia cannábica para distintos tipos de trastornos. “El cannabis se basa en mejorar la calidad de vida de las personas y, también, en tener un mejor morir”, destacó.

ExpoIndustria-363.jpg

Luego, desarrolló los beneficios de la milenaria planta. “Es la única planta que produce una sustancia madre que actúa e impacta en varios síntomas a la vez: te mejora el dolor, el humor, te relaja, te manda a descansar y te repara el sueño”, enumeró, y agregó la importancia que esto tiene para pacientes con enfermedades graves como SIDA o cáncer.

Es tiempo del cáñamo

ExpoIndustria-492.jpg

Mientras la Cámara de Diputados de la Nación se encamina a despenalizar el cáñamo en su próxima sesión, este cultivo y las posibilidades que abre para la economía y el empleo acaparó otro tramo del Congreso cannábico. María Laura Sandoval, embajadora en Argentina de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (Laiha), subrayó el “impacto socioeconómico” que el cáñamo podría generar, en materia de empleo, inversiones e incluso exportaciones. “Esto tiene que tener un impacto socioeconómico, no solamente en la salud”, señaló.

ExpoIndustria-508.jpg

Por su parte, la abogada ambientalista y presidenta de Proyecto Cáñamo, Diana Barreneche, celebró “estas exposiciones por fuera de la Capital Federal porque cada provincia tiene la posibilidad de desarrollar el cáñamo de acuerdo a su geografía”. A su vez, mostró su entusiasmo por la ley de uso industrial. “Estamos a poco días de tener una nueva ley donde hemos participado”, resaltó. Sobre el cáñamo también habló Mariano Percivale, ingeniero industrial y emprendedor de Gaia Eyewear, que elabora anteojos con distintos componentes sustentables, como madera o acrílico reciclados y cáñamo. “Los pilares que hacen sustentable a una materia prima como el cáñamo son lo ecológico, lo social y lo económico”, precisó.

A lo largo de la jornada también expusieron María Laura Villamayor (Coordinadora de Relaciones Institucionales del INASE); el cultivador Lucas Goffi (Suerte Buena Club y L.C.A Laboratorio Cannabis Argentina); Esteban Sturla (CEO en Minamot), Pablo “Dolly” Alfie, quien habló sobre Blockchain y Smart Contracts como trazabilidad del cannabis y María José Ayala (Cooperativa Cannacoop y Business Lance).

ExpoIndustria-367.jpg

Imágenes: Industria Cannabis

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
Desde hoy, 5 de julio, bajo la resolución nº 260 desde el Instituto Nacional de Semillas (INASE), comprar y vender semillas ya es legal en la Argentina. Además se podrán comercializar esquejes y plantines que tengan inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares
En la provincia argentina de Jujuy se inauguró el primer consultorio de endocannabinología de una asociación civil dentro de un sanatorio privado. La inauguración tuvo lugar gracias al acuerdo entre la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy y el Sanatorio San José de la ciudad de Perico, a 35 km de la capital provincial.
Se trata de la renovación del sitio web del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con el que busca facilitar el proceso de inscripción y seguimiento de trámites para personas usuarias y profesionales.
En España el Congreso aprobó un proyecto para regular el cannabis medicinal y ahora la decisión de aplicarlo es de su gobierno. Mientras que en Italia la Cámara Baja trabaja para habilitar el autocultivo de hasta cuatro plantas por persona.
A partir de un convenio con el municipio, la empresa Whole Extraction instalará sus laboratorios en el polo industrial, donde también cultivará en condiciones indoor y en exterior. En principio elaborará aceites medicinales y una parte de esa producción será destinada a pacientes del partido.
Este ente está desarrollando los primeros materiales de referencia certificados de cannabinoides elaborados en Argentina; esto contribuye al control de la calidad de los productos del cannabis y sustituye importaciones de alto costo. Además, puso a disposición de los proyectos productivos y de la comunidad una plataforma con información pública para los interesados en la temática.
Con representantes de provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Plata, Neuquén y Rio Negro el evento rindió homenaje a Güemes y Belgrano. La cita tuvo lugar en Kennedy Social Bar el último 17 de junio, en la Ciudad de Salta
El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.
El economista de 62 años tiene en carpeta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e industrial, y además se ha manifestado en contra del prohibicionismo. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez apoyó la producción de cannabis de comunidades locales y cuestionó que las licencias fueron otorgadas a grandes empresas extranjeras.
A partir de un acuerdo con la empresa León Verde, el gobierno provincial apunta a producir cannabis medicinal y cáñamo industrial en la provincia incorporando a las cooperativas de la agricultura familiar que actualmente se desempeñan en la informalidad. “Tenemos la voluntad política de incorporar esta temática a la agenda del Norte Grande”, dijo Capitanich.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350