“Jornadas nacionales de cannabicultores, productores y usuarios de cannabis”
La semana próxima realizarán un encuentro de cannabis en Chapadmalal

En la localidad de la costa bonaerense participarán desde el martes 29 al jueves 31 especialistas de la producción, el derecho, el cultivo y el feminismo. Los detalles de cada panel.

24 de Marzo, 2022
Por: Industria Cannabis
Wikimedia Commons/ María Luján T

Referentes del cannabis de los ámbitos de la producción, el derecho, el cultivo y otros aspectos relativos a la milenaria planta se darán cita la próxima semana, entre el martes 29 y el jueves 31 en la Colonia Turística de Chapadmalal para exponer sobre la agenda cannábica y los desafíos pendientes. También habrá feria de cannabicultores.

Se trata de las primeras “Jornadas nacionales de cannabicultores, productores y usuarios de cannabis”, organizadas por la Red de personas con VIH-SIDA y las asociaciones Salud Cannábica Argentina, Colectivo Cannábico Traslasierra y Autoconvocados en defensa de los derechos de las personas con HIV-SIDA.

El miércoles el panel “Cannabicultores: trayectorias individuales y colectivas en Argentina” abordará los inicios de referentes del autocultivo en la clandestinidad que luego, en un marco de mayor legalidad, sirvieron como sustento para la multiplicación de los cultivos. “De lo individual a lo colectivo, sobrepasando el estigma y la represión. Así surgieron las primeras experiencias organizativas de cultivos comunitarios que hoy, en el marco de los avances legales y la lucha de las organizaciones sociales, cobran otras expresiones y posibilidades”, destacaron las organizaciones en un comunicado.

El rol de las mujeres en los proyectos cannábicos será el eje de la charla “Experiencias organizativas lideradas por mujeres”, donde participarán Valeria Salech (Mamá Cultiva), Rossana Zappia (Jardín Unicornio) y Estela Carrizo (Red de personas con VIH-SIDA).

A pesar de los avances normativos, en Argentina son recurrentes los allanamientos y las detenciones arbitrarias de cultivadores. La abogada penalista Nadia Podsiadlo encabezará el panel ·”Derechos Humanos, cannabis y situación carcelaria en Argentina”, donde también hablarán víctimas de este tipo de situaciones para explicar los impactos de la políticas prohibicionistas y punitivistas y los modos de afrontarlas.

La historia de la planta no se quedará afuera. Mike Bifari, referente en materia de investigación de cannabis y cáñamo, disertará sobre el contexto histórico de la marihuana y la producción de cáñamo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”