Ferias y exposiciones
Llega la octava edición de la Expocannabis Uruguay: “Es muy importante para el desarrollo de negocios”

Se realizará los días 3, 4 y 5 de diciembre en Montevideo. Una de sus organizadoras dio los detalles a Industria Cannabis. Se trata de un encuentro de referencia a nivel regional en materia de cannabis y cáñamo.

8 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

Tras la edición del año pasado signada por la pandemia, donde hubo una menor cantidad de visitantes que la habitual por el cierre de fronteras y los aforos, los próximos días 3, 4 y 5 de diciembre llega nuevamente con fuerza la Expocannabis Uruguay con su octava edición, en un encuentro de referencia a nivel regional en materia de cannabis y cáñamo que se realizará en el Centro de Eventos LATU (Montevideo).

“Es la principal plataforma de información de cannabis en Uruguay y en muchos aspectos de Latinoamérica”, dijo a Industria Cannabis Mercedes Ponce de León, coorganizadora, quien agregó que la actividad funciona como una “articulación entre los actores vinculados al rubro”.

La Expocannabis de Uruguay se caracteriza por su marcada presencia institucional, a partir de la participación del Estado, las organizaciones sociales, las empresas y los usuarios. Esto, posibilitado por el marco regulatorio de avanzada que habilitó los diversos usos de la planta y las actividades de producción, comercialización y consumo.

“El gobierno habilita el mercado regulado de cannabis y en la Expo tiene su propio stand. Además, la Expo fue declarada de interés nacional. Todo eso hace que tenga una institucionalidad que para la industria del cannabis es poco usual porque no hay este tipo de marcos regulatorios en otros países”, destacó Ponce de León. “Uruguay está siendo pionero en la institucionalización y normalización de la industria. Por eso, el marco del evento lo hace muy importante para el desarrollo de negocios”, añadió.

Mercedes Ponce de León, coorganizadora de la Expo

De hecho, una de las actividades se enfocará en el mundo de los negocios. La plataforma Cannabis Business Hub organizará el evento B2B que consistirá en reuniones entre empresarios de los distintos sectores de la industria. El año pasado fue la primera edición, con la participación de 20 empresas y 35 encuentros concretados. Este año, ya con la pandemia en decaída, van a participar 130 empresas inscriptas hasta el momento.

A lo largo de los tres días habrá plantas de cannabis vivas y sus variedades, stands, conferencias, foros y talleres, consultorios médicos de orientación medicinal, plaza de comidas y un gran espacio de chill-out al aire libre sobre césped natural con shows en vivo. Habrá cobertura de prensa nacional e internacional y público y conferenciantes nacionales e internacionales.

Durante las conferencias y los foros se abordarán ejes ligados a los distintos sectores de la industria, investigaciones con fines médicos y terapéuticos, política de drogas, situación de las mujeres en cárceles y temas de la actualidad uruguaya como las tensiones por la interpretación de las reglamentaciones.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El evento organizado por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) será el próximo 2 y 3 de junio en la UTN y brindará capacitaciones sobre el potencial industrial y medicinal de esta planta y buscará crear alianzas estratégicas y fomentar el desarrollo de la industria en la provincia.
Entre ellas, las variedades “Pachamama” y “Malvina”, que se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el Conicet a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
Se trata de una variante alta en CBD (Cannabidiol), que ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La película dirigida por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y también licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra, será proyectada entre el 18 y 24 de mayo a las 16:10 hs en el cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida alcanza a personas que padezcan la enfermedad a partir de los 2 años y que no tengan obra social. Entre los requisitos está la prescripción de un neurólogo, acompañado por la evaluación y los estudios pertinentes a la patología.
La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.
Especialistas de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y colegas expusieron acerca del camino de la planta en el país y las propuestas a futuro para avanzar en la regulación de la industria y el acceso a su uso con fines medicinales y de investigación.
Será este viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción y estará presente el gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.
La expo cannábica tendrá lugar el próximo 12, 13 y 14 de mayo en Quality Arena y Quality Teatro.
La Confederación Cannábica Argentina está evaluando junto a provincias del Norte y del Sur del país la edición entre los meses de septiembre y octubre de 2023.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”