Ferias y exposiciones
Llega la octava edición de la Expocannabis Uruguay: “Es muy importante para el desarrollo de negocios”

Se realizará los días 3, 4 y 5 de diciembre en Montevideo. Una de sus organizadoras dio los detalles a Industria Cannabis. Se trata de un encuentro de referencia a nivel regional en materia de cannabis y cáñamo.

8 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

Tras la edición del año pasado signada por la pandemia, donde hubo una menor cantidad de visitantes que la habitual por el cierre de fronteras y los aforos, los próximos días 3, 4 y 5 de diciembre llega nuevamente con fuerza la Expocannabis Uruguay con su octava edición, en un encuentro de referencia a nivel regional en materia de cannabis y cáñamo que se realizará en el Centro de Eventos LATU (Montevideo).

“Es la principal plataforma de información de cannabis en Uruguay y en muchos aspectos de Latinoamérica”, dijo a Industria Cannabis Mercedes Ponce de León, coorganizadora, quien agregó que la actividad funciona como una “articulación entre los actores vinculados al rubro”.

La Expocannabis de Uruguay se caracteriza por su marcada presencia institucional, a partir de la participación del Estado, las organizaciones sociales, las empresas y los usuarios. Esto, posibilitado por el marco regulatorio de avanzada que habilitó los diversos usos de la planta y las actividades de producción, comercialización y consumo.

“El gobierno habilita el mercado regulado de cannabis y en la Expo tiene su propio stand. Además, la Expo fue declarada de interés nacional. Todo eso hace que tenga una institucionalidad que para la industria del cannabis es poco usual porque no hay este tipo de marcos regulatorios en otros países”, destacó Ponce de León. “Uruguay está siendo pionero en la institucionalización y normalización de la industria. Por eso, el marco del evento lo hace muy importante para el desarrollo de negocios”, añadió.

Mercedes Ponce de León, coorganizadora de la Expo

De hecho, una de las actividades se enfocará en el mundo de los negocios. La plataforma Cannabis Business Hub organizará el evento B2B que consistirá en reuniones entre empresarios de los distintos sectores de la industria. El año pasado fue la primera edición, con la participación de 20 empresas y 35 encuentros concretados. Este año, ya con la pandemia en decaída, van a participar 130 empresas inscriptas hasta el momento.

A lo largo de los tres días habrá plantas de cannabis vivas y sus variedades, stands, conferencias, foros y talleres, consultorios médicos de orientación medicinal, plaza de comidas y un gran espacio de chill-out al aire libre sobre césped natural con shows en vivo. Habrá cobertura de prensa nacional e internacional y público y conferenciantes nacionales e internacionales.

Durante las conferencias y los foros se abordarán ejes ligados a los distintos sectores de la industria, investigaciones con fines médicos y terapéuticos, política de drogas, situación de las mujeres en cárceles y temas de la actualidad uruguaya como las tensiones por la interpretación de las reglamentaciones.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”