Francia construyó el primer edificio público con hormigón de Cáñamo

Una firma francesa de arquitectura y paisajismo de la ciudad de Croissy-Beaubourg diseñó el Gimnasio Pierre Chevet

23 de Febrero, 2023
Por: Industria Cannabis

Una firma francesa de arquitectura y paisajismo de la ciudad de Croissy-Beaubourg construyó el Gimnasio Pierre Chevet, el primer edificio público del país en hormigón de cáñamo.

El hormigón de cáñamo tiene la particularidad que pesa ocho veces menos que el hormigón normal y tiene propiedades térmicas y acústicas, así como resistencia al fuego. El cáñamo puede crecer hasta 13 pies (4 m) y se puede cultivar en 90 a 120 días. Es más ligero y más barato que la madera y puede crecer 100 veces más rápido que un roble.

Según el investigador Darshil Shah del Centro para la Innovación de Materiales Naturales en Cambridge, el cáñamo puede capturar carbono dos veces más eficientemente que un bosque de árboles.

“Muchos estudios creen que el cáñamo es uno de los mejores convertidores de CO2 en biomasa. Es incluso más eficiente que los árboles. El cáñamo industrial absorbe entre 8 y 15 toneladas de CO2 por hectárea de cultivo ”, según el Hemp Industry Daily.

Los arquitectos del estudio lemoal lemoal le dijeron a Deezen que el principal desafío del cáñamo es convencer a los clientes de que es una alternativa viable al hormigón, porque una pared de cáñamo parece un poco más rústica y no tan refinada como el hormigón. El hormigón de cáñamo es actualmente más caro que el hormigón, pero con sus propiedades aislantes, puede ser beneficioso a largo plazo, debido a las facturas de energía más bajas.

Las paredes del edificio se rellenan con bloques de hormigón de cáñamo y luego se cubren con paneles de fibrocemento para proteger los bloques de cáñamo de las condiciones climáticas. Los paneles de cáñamo fueron cultivados y fabricados en un radio de 500 km alrededor del sitio, por el fabricante de cemento Vicat.

Los materiales de construcción son responsables del 11% de las emisiones globales de carbono. A medida que la industria de la construcción continúa buscando formas de reducir su huella de carbono, los científicos, arquitectos y fabricantes buscan materiales naturales. Junto con muchos otros biomateriales como el micelio y las algas, el cáñamo está ganando popularidad como uno de los materiales más duraderos del mundo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”