Avances en el uso terapéutico
Inicio de año con investigación y producción de cannabis medicinal en Chubut

El 2021 trae dos noticias desde la provincia de Chubut: el Poder Ejecutivo provincial promulgó la ley que crea Programa de Cultivo y Producción de Cannabis para Fines Científicos, y/o Terapéuticos; en tanto, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco producirá cannabis medicinal.

8 de Enero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El gobierno de la provincia de Chubut promulgó la Ley I N° 702, que da lugar a la creación del Programa de Cultivo y Producción de Cannabis para Fines Científicos, y/o Terapéuticos. El proyecto había sido aprobado en diciembre pasado de manera unánime por la legislatura unicameral de la provincia patagónica. La impulsora de la normativa fue la presidenta del bloque del Frente de Todos, Adriana Casanovas. El programa tendrá como objetivo el cultivo de cannabis para todas las personas radicadas en la provincia de Chubut y bajo recomendación médica para su uso terapéutico. Los actores autorizados para el abastecimiento y autoabastecimiento son el Estado provincial, las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. El Ministerio de Salud de Chubut será la autoridad de aplicación de la ley y deberá reglamentarla en 90 días. A su vez, será la provincia la encargada de crear el registro provincial de personas y organizaciones autorizadas al autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos. La ley autoriza al Poder Ejecutivo a realizar los convenios y autorizaciones necesarios para importar insumos, material genético y semillas destinados a la producción de cannabis. Adriana Casanovas, impulsora del proyecto, indicó a la Agencia Télam que “Chubut fue pionera en avanzar en la utilización terapéutica del cannabis, toda vez que fue la primera provincia argentina en incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud y obligar a la obra social provincial a incluirlo en el vademecum”.

En tanto, se conoció en los últimos días que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) producirá cannabis medicinal. José Manuel Corchuelo Blasco, director de la carrera de Medicina de esa casa de estudios confirmó en LU4 Nacional Patagonia que ya se está trabajando en la adquisición de las semillas. A su vez, expresó que “la idea es producir marihuana medicinal para entregar al Estado y posteriormente suministrado de manera gratuita a todos aquellos pacientes que así lo requieran”. La UNPSJB desarrolló un Programa de Investigación sobre el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados a partir de la nueva reglamentación de la Ley 27350, el Decreto 883/20.

La normativa hace hincapié en el apoyo y fomento del Estado a las investigaciones sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados en las universidades nacionales. “Cuando los proyectos sean realizados por los distintos Organismos de Ciencia y Técnica o Universidades, y no involucren investigación clínica aplicada, no requerirán autorización de la Autoridad de Aplicación para su desarrollo, sino que se regirán por su propia normativa aplicable”, expresa el Artículo 3 del Anexo I de la reglamentación vigente. El programa de investigación creado por la UNPSJB contempla diferentes etapas y diversos ejes temáticos. El primero de ellos es el desarrollo de productos y/o procesos, que establece investigaciones al respecto en las distintas etapas de la cadena productiva de derivados de cannabis medicinal y el aprovechamiento de los derivados del cannabis industrial.

En segundo lugar, el proyecto se vuelca a investigaciones sobre el uso de cannabis en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas; trastornos de conducta, alimentación y del estado del ánimo; enfermedades autoinmunes como cáncer, VIH SIDA y/o enfermedades huérfanas, así como el tratamiento de pacientes con sintomatologías como dolor crónico, inapetencia, entre otros. En tercera instancia, la iniciativa de la institución universitaria prevé la investigación en términos de los procesos sociales y culturales en torno al uso terapéutico del cannabis, que buscan una resignificación del cannabis medicinal, a través de talleres de formación y capacitación, grupos focales, experiencias con comunidades, entre otras. Por último, también se investigará en relación a una lectura e interpretación correctas de las legislaciones vigentes sobre cannabis medicinal en el país.

Ambas noticias traen un panorama alentador para la producción estatal de cannabis con fines medicinales, que pueda garantizar un acceso seguro y equitativo a quienes deben realizar tratamientos con los derivados de la planta.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Participarán especialistas y representantes políticos de Brasil y países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos, así como más de 150 marcas relacionadas con la cultura y la industria cannábica.
El evento organizado por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) será el próximo 2 y 3 de junio en la UTN y brindará capacitaciones sobre el potencial industrial y medicinal de esta planta y buscará crear alianzas estratégicas y fomentar el desarrollo de la industria en la provincia.
Entre ellas, las variedades “Pachamama” y “Malvina”, que se comercializarán y distribuirán con fines medicinales a través de una licencia otorgada por el Conicet a la empresa de Puerto Madryn Whale Leaf Farm.
Se trata de una variante alta en CBD (Cannabidiol), que ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La película dirigida por Silvia Kochen, investigadora del CONICET y también licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra, será proyectada entre el 18 y 24 de mayo a las 16:10 hs en el cine Gaumont, en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida alcanza a personas que padezcan la enfermedad a partir de los 2 años y que no tengan obra social. Entre los requisitos está la prescripción de un neurólogo, acompañado por la evaluación y los estudios pertinentes a la patología.
La iniciativa financia con hasta $50.000.000 proyectos para la producción de bioinsumos, con el fin de sustituir importaciones de fitosanitarios y fertilizantes. Podrán ser beneficarios desde personas físicas hasta gobiernos provinciales y municipales.
Especialistas de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME) del CONICET y colegas expusieron acerca del camino de la planta en el país y las propuestas a futuro para avanzar en la regulación de la industria y el acceso a su uso con fines medicinales y de investigación.
Será este viernes 12 de mayo a las 9 en el Centro Tecnológico de Producción y estará presente el gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.
Se trata de la mesa virtual presentada por el especialista argentino Mike Bifari, durante la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo en Mar del Plata. La charla, subtitulada en español, tiene como eje central las alternativas que ofrece el cáñamo en términos de desarrollo productivo, económico y social para la Argentina. El video quedará disponible en la plataforma Youtube de Industria Cannabis en el marco de la Semana del Medio Ambiente de las Naciones Unidas 2023, que se centrará en las “soluciones a la contaminación por plástico”.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”