Avances en el uso terapéutico
Inicio de año con investigación y producción de cannabis medicinal en Chubut

El 2021 trae dos noticias desde la provincia de Chubut: el Poder Ejecutivo provincial promulgó la ley que crea Programa de Cultivo y Producción de Cannabis para Fines Científicos, y/o Terapéuticos; en tanto, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco producirá cannabis medicinal.

8 de Enero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El gobierno de la provincia de Chubut promulgó la Ley I N° 702, que da lugar a la creación del Programa de Cultivo y Producción de Cannabis para Fines Científicos, y/o Terapéuticos. El proyecto había sido aprobado en diciembre pasado de manera unánime por la legislatura unicameral de la provincia patagónica. La impulsora de la normativa fue la presidenta del bloque del Frente de Todos, Adriana Casanovas. El programa tendrá como objetivo el cultivo de cannabis para todas las personas radicadas en la provincia de Chubut y bajo recomendación médica para su uso terapéutico. Los actores autorizados para el abastecimiento y autoabastecimiento son el Estado provincial, las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. El Ministerio de Salud de Chubut será la autoridad de aplicación de la ley y deberá reglamentarla en 90 días. A su vez, será la provincia la encargada de crear el registro provincial de personas y organizaciones autorizadas al autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos. La ley autoriza al Poder Ejecutivo a realizar los convenios y autorizaciones necesarios para importar insumos, material genético y semillas destinados a la producción de cannabis. Adriana Casanovas, impulsora del proyecto, indicó a la Agencia Télam que “Chubut fue pionera en avanzar en la utilización terapéutica del cannabis, toda vez que fue la primera provincia argentina en incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud y obligar a la obra social provincial a incluirlo en el vademecum”.

En tanto, se conoció en los últimos días que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) producirá cannabis medicinal. José Manuel Corchuelo Blasco, director de la carrera de Medicina de esa casa de estudios confirmó en LU4 Nacional Patagonia que ya se está trabajando en la adquisición de las semillas. A su vez, expresó que “la idea es producir marihuana medicinal para entregar al Estado y posteriormente suministrado de manera gratuita a todos aquellos pacientes que así lo requieran”. La UNPSJB desarrolló un Programa de Investigación sobre el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados a partir de la nueva reglamentación de la Ley 27350, el Decreto 883/20.

La normativa hace hincapié en el apoyo y fomento del Estado a las investigaciones sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados en las universidades nacionales. “Cuando los proyectos sean realizados por los distintos Organismos de Ciencia y Técnica o Universidades, y no involucren investigación clínica aplicada, no requerirán autorización de la Autoridad de Aplicación para su desarrollo, sino que se regirán por su propia normativa aplicable”, expresa el Artículo 3 del Anexo I de la reglamentación vigente. El programa de investigación creado por la UNPSJB contempla diferentes etapas y diversos ejes temáticos. El primero de ellos es el desarrollo de productos y/o procesos, que establece investigaciones al respecto en las distintas etapas de la cadena productiva de derivados de cannabis medicinal y el aprovechamiento de los derivados del cannabis industrial.

En segundo lugar, el proyecto se vuelca a investigaciones sobre el uso de cannabis en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas; trastornos de conducta, alimentación y del estado del ánimo; enfermedades autoinmunes como cáncer, VIH SIDA y/o enfermedades huérfanas, así como el tratamiento de pacientes con sintomatologías como dolor crónico, inapetencia, entre otros. En tercera instancia, la iniciativa de la institución universitaria prevé la investigación en términos de los procesos sociales y culturales en torno al uso terapéutico del cannabis, que buscan una resignificación del cannabis medicinal, a través de talleres de formación y capacitación, grupos focales, experiencias con comunidades, entre otras. Por último, también se investigará en relación a una lectura e interpretación correctas de las legislaciones vigentes sobre cannabis medicinal en el país.

Ambas noticias traen un panorama alentador para la producción estatal de cannabis con fines medicinales, que pueda garantizar un acceso seguro y equitativo a quienes deben realizar tratamientos con los derivados de la planta.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”