Cannabis en Latinoamérica
Henry Muñoz aseguró que “Argentina va a ser líder” en el desarrollo del cannabis

El abogado y empresario del cannabis colombiano, en comunicación con Industria Cannabis, destacó el potencial argentino y se mostró esperanzado con los avances legislativos en su país y con la posibilidad de regular el uso adulto con el nuevo gobierno.

23 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

Cuando falta apenas un día para el inicio del II Congreso Internacional de Cannabis & Cáñamo - Argentina 2022, organizado por la Confederación Cannábica Argentina y el equipo de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Industria Cannabis dialogó sobre la actualidad en Colombia y las oportunidades de Argentina con Henry Muñoz Vallejo, quien participará del evento en forma virtual.

Abogado y empresario, fundador de la empresa colombiana Medical Extractos S.A.S. y socio fundador de la asociación civil Procannacol, Muñoz aseguró que en nuestro país “es clave que los pequeños cultivadores puedan asociarse, en fundaciones o asociaciones para trabajar de manera mancomunada”. En tanto, sostuvo que “Argentina va a ser un líder, que está llamado a ser reconocido dentro de Latinoamérica” debido a la capacidad de los cultivadores, el fuerte rol que cumple el activismo en los avances que se dieron en el país y un camino firme en lo empresarial. El referente colombiano destacó el crecimiento y el impulso de los grow shops en ese marco.

El empresario valoró como “una gran oportunidad” la posibilidad de afianzar un vínculo comercial entre Argentina y Colombia, un proceso que inició en octubre del año pasado, cuando la empresa colombiana Avicanna exportó semillas de cannabis por primera vez a nuestro país.

Es que, desde la Ley 1787 de 2016 y el decreto 811 de 2021, en Colombia las cosas siguen en franco avance. En febrero de este año, el gobierno dictó la Resolución 227, que define y establece los mecanismos y procedimientos para el uso industrial de la planta de cannabis en sectores como alimentos, bebidas, bebida alcohólicas y suplementos dietarios; e incluye el sistema de licencias. Asimismo, en marzo de 2022, se reguló con la Ley 2204 el uso industrial del cáñamo.

Respecto de este recorrido, Muñoz confirmó: “estamos avanzando en el uso adulto del cannabis”. Y agregó que, hace pocos días, en Colombia se radicaron dos proyectos. Uno de ellos busca un modelo similar al de los coffee shop de Ámsterdam y otro cercano al mecanismo uruguayo de dispensación en farmacias. A su vez, hay un proyecto en paralelo que busca modificar a través de un acto legislativo el artículo 49 de la Constitución colombiana, que no permite el porte de ciertas sustancias como el cannabis sp.

En un contexto de cambios políticos en Colombia, con la asunción de Gustavo Petro, el empresario confió que cuentan con expectativas “muy amplias”. El presidente se mostró a favor de la legalización del uso adulto y de la promoción de las exportaciones de cannabis. Hace semanas, Petro dijo en una reunión con dirigentes de la región suroeste del país, marcada como zona de cultivo ilegal de la planta: “¿qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa”. En esa retórica, Muñoz ve una decisión política de otorgar licencias gratuitas a estas comunidades “que han sufrido tanto el flagelo de la guerra contra las drogas”, expresó el empresario.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”