Cannabis en Latinoamérica
Henry Muñoz aseguró que “Argentina va a ser líder” en el desarrollo del cannabis

El abogado y empresario del cannabis colombiano, en comunicación con Industria Cannabis, destacó el potencial argentino y se mostró esperanzado con los avances legislativos en su país y con la posibilidad de regular el uso adulto con el nuevo gobierno.

23 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

Cuando falta apenas un día para el inicio del II Congreso Internacional de Cannabis & Cáñamo - Argentina 2022, organizado por la Confederación Cannábica Argentina y el equipo de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Industria Cannabis dialogó sobre la actualidad en Colombia y las oportunidades de Argentina con Henry Muñoz Vallejo, quien participará del evento en forma virtual.

Abogado y empresario, fundador de la empresa colombiana Medical Extractos S.A.S. y socio fundador de la asociación civil Procannacol, Muñoz aseguró que en nuestro país “es clave que los pequeños cultivadores puedan asociarse, en fundaciones o asociaciones para trabajar de manera mancomunada”. En tanto, sostuvo que “Argentina va a ser un líder, que está llamado a ser reconocido dentro de Latinoamérica” debido a la capacidad de los cultivadores, el fuerte rol que cumple el activismo en los avances que se dieron en el país y un camino firme en lo empresarial. El referente colombiano destacó el crecimiento y el impulso de los grow shops en ese marco.

El empresario valoró como “una gran oportunidad” la posibilidad de afianzar un vínculo comercial entre Argentina y Colombia, un proceso que inició en octubre del año pasado, cuando la empresa colombiana Avicanna exportó semillas de cannabis por primera vez a nuestro país.

Es que, desde la Ley 1787 de 2016 y el decreto 811 de 2021, en Colombia las cosas siguen en franco avance. En febrero de este año, el gobierno dictó la Resolución 227, que define y establece los mecanismos y procedimientos para el uso industrial de la planta de cannabis en sectores como alimentos, bebidas, bebida alcohólicas y suplementos dietarios; e incluye el sistema de licencias. Asimismo, en marzo de 2022, se reguló con la Ley 2204 el uso industrial del cáñamo.

Respecto de este recorrido, Muñoz confirmó: “estamos avanzando en el uso adulto del cannabis”. Y agregó que, hace pocos días, en Colombia se radicaron dos proyectos. Uno de ellos busca un modelo similar al de los coffee shop de Ámsterdam y otro cercano al mecanismo uruguayo de dispensación en farmacias. A su vez, hay un proyecto en paralelo que busca modificar a través de un acto legislativo el artículo 49 de la Constitución colombiana, que no permite el porte de ciertas sustancias como el cannabis sp.

En un contexto de cambios políticos en Colombia, con la asunción de Gustavo Petro, el empresario confió que cuentan con expectativas “muy amplias”. El presidente se mostró a favor de la legalización del uso adulto y de la promoción de las exportaciones de cannabis. Hace semanas, Petro dijo en una reunión con dirigentes de la región suroeste del país, marcada como zona de cultivo ilegal de la planta: “¿qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa”. En esa retórica, Muñoz ve una decisión política de otorgar licencias gratuitas a estas comunidades “que han sufrido tanto el flagelo de la guerra contra las drogas”, expresó el empresario.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”