Cannabis en Latinoamérica
Henry Muñoz aseguró que “Argentina va a ser líder” en el desarrollo del cannabis

El abogado y empresario del cannabis colombiano, en comunicación con Industria Cannabis, destacó el potencial argentino y se mostró esperanzado con los avances legislativos en su país y con la posibilidad de regular el uso adulto con el nuevo gobierno.

23 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

Cuando falta apenas un día para el inicio del II Congreso Internacional de Cannabis & Cáñamo - Argentina 2022, organizado por la Confederación Cannábica Argentina y el equipo de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Industria Cannabis dialogó sobre la actualidad en Colombia y las oportunidades de Argentina con Henry Muñoz Vallejo, quien participará del evento en forma virtual.

Abogado y empresario, fundador de la empresa colombiana Medical Extractos S.A.S. y socio fundador de la asociación civil Procannacol, Muñoz aseguró que en nuestro país “es clave que los pequeños cultivadores puedan asociarse, en fundaciones o asociaciones para trabajar de manera mancomunada”. En tanto, sostuvo que “Argentina va a ser un líder, que está llamado a ser reconocido dentro de Latinoamérica” debido a la capacidad de los cultivadores, el fuerte rol que cumple el activismo en los avances que se dieron en el país y un camino firme en lo empresarial. El referente colombiano destacó el crecimiento y el impulso de los grow shops en ese marco.

El empresario valoró como “una gran oportunidad” la posibilidad de afianzar un vínculo comercial entre Argentina y Colombia, un proceso que inició en octubre del año pasado, cuando la empresa colombiana Avicanna exportó semillas de cannabis por primera vez a nuestro país.

Es que, desde la Ley 1787 de 2016 y el decreto 811 de 2021, en Colombia las cosas siguen en franco avance. En febrero de este año, el gobierno dictó la Resolución 227, que define y establece los mecanismos y procedimientos para el uso industrial de la planta de cannabis en sectores como alimentos, bebidas, bebida alcohólicas y suplementos dietarios; e incluye el sistema de licencias. Asimismo, en marzo de 2022, se reguló con la Ley 2204 el uso industrial del cáñamo.

Respecto de este recorrido, Muñoz confirmó: “estamos avanzando en el uso adulto del cannabis”. Y agregó que, hace pocos días, en Colombia se radicaron dos proyectos. Uno de ellos busca un modelo similar al de los coffee shop de Ámsterdam y otro cercano al mecanismo uruguayo de dispensación en farmacias. A su vez, hay un proyecto en paralelo que busca modificar a través de un acto legislativo el artículo 49 de la Constitución colombiana, que no permite el porte de ciertas sustancias como el cannabis sp.

En un contexto de cambios políticos en Colombia, con la asunción de Gustavo Petro, el empresario confió que cuentan con expectativas “muy amplias”. El presidente se mostró a favor de la legalización del uso adulto y de la promoción de las exportaciones de cannabis. Hace semanas, Petro dijo en una reunión con dirigentes de la región suroeste del país, marcada como zona de cultivo ilegal de la planta: “¿qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa”. En esa retórica, Muñoz ve una decisión política de otorgar licencias gratuitas a estas comunidades “que han sufrido tanto el flagelo de la guerra contra las drogas”, expresó el empresario.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350