El Senado aprobó Proyecto para Regular el Cannabis de Uso Adulto en Colombia

Con una amplia mayoría, fue aprobada la ponencia de la senadora María José Pizarro. El proyecto ahora pasará a la plenaria del Senado

25 de Noviembre, 2022
Por: Industria Cannabis

El pasado 22 de noviembre, se aprobó, en tercer debate en la Comisión Primera del Senado, el uso adulto del cannabis en Colombia, por lo que ahora el proyecto pasará a la plenaria de la cámara alta del Congreso para seguir con el trámite legislativo.

“Por primera vez nuestro proyecto para regular el #CannabisDeUsoAdulto avanza en Senado. Con el liderazgo de María José Pizarro, hoy la Comisión Primera lo aprobó en tercer debate”, celebró el representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, uno de los promotores del proyecto del ley.

“La lucha contra las drogas ha sido un fracaso absoluto. Después de 50 años el consumo no ha disminuido y por el contrario las mafias se han fortalecido,la democracia se ha desvirtuado y hemos perdido miles de vidas en medio de esta guerra”, expresó María José Pizarro Rodríguez, Senadora por Pacto Histórico que llevó adelante la ponencia.

“Sabemos que es un tema complejo, de múltiples debates, pero empieza a existir también una apertura mental en el Congreso de la República con la necesidad de regular situaciones que además eran un vaivén jurídico, un caos jurídico para la ciudadanía, para el país”, explicó la senadora.

La iniciativa busca modificar “el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, se regulariza el cannabis de uso adulto y se dictan otras disposiciones”.

Durante la presentación del informe de ponencia, la congresista destacó que el camino de la legalización traerá ganancias económicas y generación de empleos. “La legalización de uso adulto del cannabis en Colombia podría representar USD 435 millones para 2025. Desde 2017, los emprendedores colombianos en cannabis medicinal ya han atraído más de US$500 millones en inversión extranjera” dijo Pizarro.

“En términos de salud pública está demostrado que el cannabis tiene efectos mucho menos nocivos. No se ha investigado suficiente las bondades que tiene en términos medicinales, también como en otro tipo de usos como el cáñamo para fabricar telas, incluido cosméticos que ya se encuentran en la mayoría de supermercados de nuestro país. Entonces en términos de salud es mucho más dañino el alcohol o el tabaco”, indicó la senadora por el Pacto Histórico.

Por otra parte, en el marco de esta aprobación, se celebra la feria internacional Expomedeweed 2022 los días 25, 26 y 27 de noviembre con más de 150 stands en Medellín.

La Expomedeweed es una plataforma comercial especializada en cannabis con más de 50 conferencistas en las charlas académicas especializadas en cannabis.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”