Luego del caso en San Miguel
Growshops conforman una cámara para evitar clausuras arbitrarias

El Juzgado de Paz de esa localidad del oeste del conurbano bonaerense decidió ayer levantar la clausura del growshop “Jardín Primitivo”, que había realizado la Dirección de Habilitaciones municipal. La resolución judicial se basó en el derecho a trabajar y a acceder a la información. Comerciantes de growshops organizan una cámara federal para evitar que se cometan atropellos similares.

9 de Febrero, 2022
Por: Industria Cannabis
El growshop “Jardín Primitivo” fue clausurado el pasado 6 de enero sin más motivos que tener a la venta bolsas de sustrato

A la Municipalidad de San Miguel le salió el tiro por la culata. Después de haber clausurado el growshop “Jardín Primitivo” el pasado 6 de enero sin más motivos que tener a la venta bolsas de sustrato, el Juzgado de Paz de esa localidad decidió ayer por la tarde levantar la inhabilitación debido a que no existía ningún tipo de razón para mantenerla.

La resolución de la jueza Graciela Garcete dio lugar al recurso de apelación que presentaron los dueños del growshop. Tras dar cuenta de los hechos, Garcete cuestionó en duros términos la clausura que había realizado la Dirección de Habilitaciones municipal. “La clausura, en el marco fáctico señalado, no se comprende”, remarcó. La jueza sustentó la resolución en el “derecho a trabajar” de los comerciantes y en “contar con información pública clara” por parte de usuarios y cultivadores.

Pero además, los reclamos de los afectados y de la comunidad cannábica que los apoyó en las puertas de la Municipalidad y del Juzgado, y el impacto que el caso alcanzó, está generando una mayor organización de los growshops de esa zona del conurbano y de otros puntos del país para evitar que se cometan atropellos de este tipo.

Mauro Benedetto, uno de los dueños de “Jardín Primitivo”, dijo a Industria Cannabis que junto con otros growshops de distintos puntos del AMBA y del país, y asesorados por abogados especialistas en el tema, están elaborando el estatuto de una Cámara que los agrupe para tener mayor resguardo y organización.

“Estamos formando el estatuto de una cámara que represente a los growshops y a las distribuidoras a nivel federal, para poder presentar en los municipios y funcionar sin problemas cada vez que haya problemas parecidos al que tuvimos nosotros”, dijo Benedertto.

En San Miguel han sido recurrentes en los últimos años las clausuras de growshops por parte del Municipio del intendente Jaime Méndez (JxC). Comerciantes, cultivadores y usuarios denunciaron el atropello a trabajar y a acceder a la información y al asesoramiento de quienes están inscriptos en el REPROCANN, según establece la reglamentación de la Ley 27.350 (Decreto Nº883/2020).

“Después de tantos intentos de cierres en los últimos años, lo que sigue ahora es organizarnos de manera seria, asesorados por abogados, para avanzar en este bien común y para que si un usuario medicinal quiere tener un ceite de calidad o aprender a hacerlo pueda venir sin miedos”, añadió Benedetto.

A su vez, a nivel local las organizaciones cannábicas de San Miguel planean agruparse en un frente que les permita afrontar las clausuras arbitrarias de los agentes municipales que responden al director Director de Habilitaciones de San Municipio, Mariano Calvente, quien les ha dejado claro su política “anticannabis”.

La clausura

Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron el local “Jardín Primitivo'' el 6 de enero pasado por tener a la venta sustrato de cannabis, y a pesar de no haber infringido ninguna normativa.

“Entraron dos inspectores al local buscando un motivo para clausurar. Traían dos denuncias falsas diciendo que vendíamos extractos de cannabis. Decían que vendemos drogas y que los growshops están prohibidos. Les dije que somos una tienda de cultivo y estamos habilitados como vivero para poder vender tierra. No tenían argumentos, pedí explicaciones y no me las dieron. Entonces encontraron una bolsa de tierra, labraron el acta y clausuraron el local por ‘vender tierra para cannabis’, así nos dijo”, relató en aquel momento el comerciante.

No fue el primer episodio de este tipo. Benedetto dijo que hace seis meses tuvieron un problema similar de “atropello y persecución”. “La Municipalidad nos había cerrado el local durante tres días por vender artículos de tabaquería y nos hizo sacar toda la mercadería a excepción de los fertilizantes. Estuvimos un mes vendiendo solo fertilizantes”, recordó.

“En San Miguel, lejos de garantizar, proteger y promover las leyes, lo que hacen es ir en contra de los derechos”, apuntó. “Las personas que autocultivan para uso medicinal no tienen otro lugar donde ir que los grow shops”, remarcó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350