El Gobierno trabaja en un proyecto
En Uruguay toma impulso la venta de cannabis legal a turistas

Funcionarios y activistas se reunieron en el Museo Cannábico de Montevideo donde remarcaron la necesidad de realizar modificaciones a la ley vigente por sus contradicciones en la práctica. Avanza el proyecto de acceso universal al cannabis para uso adulto, vendido de forma segura e informada. Podría generar 100 millones de dólares anuales extra para el fisco.

13 de Diciembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

Uruguay avanza en los debates para modificar su legislación y ampliar el acceso al cannabis legal y, de este modo, potenciar su industria. El primer país en legalizar la producción, distribución y consumo de cannabis recreativo en 2013, se encamina ahora a habilitar la venta a turistas, a partir de modificaciones a la normativa vigente. Esto lo ubicaría a la vanguardia a nivel mundial.

El Gobierno uruguayo trabaja desde hace cuatro meses en diseñar un plan para vender cannabis a turistas, en principio en farmacias, aunque también podría ser en dispensarios o tiendas. En esa tarea están abocados Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA); el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; Nicolás Martinelli, asesor del presidente Luis Lacalle Pou; y el director ejecutivo del Ircca, Diego Serrano.

“Vamos por nuevos pasos para la legalización porque todavía falta un camino que recorrer, en particular que los turistas puedan acceder al cannabis en igualdad de condiciones que los uruguayos. Necesitamos que se tome en serio al cannabis como un sector que puede aportar al desarrollo de Uruguay”, dijo a Industria Cannabis Eduardo Blasina, director del Museo de Cannabis de Montevideo -el primero de su tipo en América Latina- e ingeniero agrónomo vinculado desde hace años a la regulación del cannabis en Uruguay.

Ayer, con motivo de la reinauguración de este Museo ubicado en el histórico Barrio Sur de Montevideo, activistas pidieron a funcionarios del Gobierno nacional la venta de cannabis a turistas y, también, la posibilidad de que los uruguayos puedan comprar cáñamo para consumo interno, ya que actualmente no está permitido por contradicciones de la ley y las producciones se destinan a la exportación, sobre todo a Suiza.

En el panel que se desarrolló en el Museo de Cannabis de Montevideo participaron, junto con Blasina y Daniel Radío, Alicia Castilla, escritora e histórica activista cannábica; el experiodista y socio ejecutivo de la tienda Tierraviva, Juan Sader. También estuvieron activistas, funcionarios y ex funcionarios, empresarios, académicos y científicos.

social.00_03_42_36.Still005.jpg

“No hablamos de turismo cannábico, sino de acceso universal al cannabis para uso adulto. Que se termine con el registro de las personas que pueden comprar cannabis para que sea libre y se pueda comprar en la cantidad que quieran”, dijo a este medio Sader.

Funcionarios y activistas sostienen que la ley está mostrando sus límites en la práctica y necesita actualizarse, debido entre otros factores al corrimiento de las compras al mercado negro, donde es más fácil conseguir el cannabis. A su vez, piden que en los nuevos lugares donde se pueda comprar profesionales asesoren a los clientes. “Todos coincidimos en que es hora de blanquear, crear un cannabis comercial que le genere rentabilidad al país y que sea vendido de una forma informada y regulada”, añadió Sader.

Según cálculos de quienes impulsan los cambios normativos, la venta libre sin registros, en farmacias y dispensarios, podría generar un piso de 100 millones de dólares anuales más al fisco.

oratoria.00_07_24_21.Still001.jpg

“Precisamos acabar con el registro y entender que hay que abrir para el turismo, porque los turistas no van a venir a encontrar acá algo diferente a lo que tienen en sus casas, donde seguramente tengan buenos porros, pero quieren venir a saber la sensación de lo que es fumar en libertad”, amplió Alicia Castilla en diálogo con Industria Cannabis.

Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas (SND)

Las modificaciones a la ley

Radío había dado algunos detalles el 13 de noviembre sobre el proyecto del Gobierno, en una entrevista concedida al diario El País. La propuesta busca modificar aspectos de la Ley 19.172 de regulación y control del cannabis -promulgada el 20 de diciembre de 2013 por el entonces presidente José Mujica- para permitir que, en principio, sólo las farmacias puedan vender cannabis a los turistas y avanzar de forma gradual a otras formas de acceso.

“En Uruguay están dadas las condiciones para que haya coffee shops o dispensarios, no queremos que se sostenga el negocio en el monopolio de las farmacias porque no es el único lugar desde donde acceder”, señaló Blasina. “El cannabis le ha hecho muy bien a la imagen de Uruguay, como un país moderno y libre, pero después cuando la gente llega muchas veces se sorprende porque la situación no es como la imaginaban al salir y todo termina en una lógica que los termina empujando al mercado negro y discriminando con respecto a los urugayos”, remarcó.

Radío había admitido que le gustaría dar este paso en materia regulatoria “lo antes posible para empezar a probar qué pasa”, y sostuvo que la ley 19.172 presenta una “inequidad de base” al permitir el acceso al cannabis solo a ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes.

A su vez, según dijo a medios locales el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el objetivo no es promover a Uruguay como un destino para el turismo del cannabis, sino alejar a los turistas del mercado negro y llevarlos al mercado regulado.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
La iniciativa es parte del temario de promoción industrial que confirmó la Casa Rosada para tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. En los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto para oficializar el llamado.
El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis delineó cuáles son los principales desafíos de la industria para este año. Pidió que no haya demoras en Diputados para el tratamiento del proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, y que se construyan criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación.
La diputada del Frente de Todos destacó que este año será el de la aprobación de la iniciativa para desarrollar la industria, el comercio y la producción. Remarcó el impulso oficialista y el apoyo opositor. El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, aunque se espera que el proyecto se trate en comisiones -por segunda vez- durante el periodo ordinario.
La empresa Agrogenética Riojana Sapem desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, realizará la extracción y confección del primer aceite riojano, que se destinará a pacientes de la provincia. El proyecto abarca también el asesoramiento a privados para inversiones, la investigación, la formación académica y el turismo.
El laboratorio lanzó al mercado su primera crema de cannabis con CBD, de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cómo es y cuánto cuesta.
Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron un local por tener a la venta sustrato de cannabis. Así lo señaló su dueño, quien advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”.
La Sala I de Casación bonaerense respaldó un fallo del juez de Garantías de Mar del Plata Juan Tapia, quien hace un año ordenó a las fuerzas de seguridad que no podrán aprehender a personas por tenencia de marihuana
El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase)
BSF Seeds, el banco de semillas de cannabis más grande, más fuerte y más rápido del mundo, comienza el 3 de enero de 2022 una gira histórica por cada una de las regiones de Argentina, en la que compartiremos los saberes de nuestro breeder Mariano Duque y nos acercaremos a muchos de los cultivadores bfsianos argentinos.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350