Invitado estrella
Paul Stanford, una vida dedicada al cannabis

El activista y empresario estadounidense, uno de los más destacados de su país, habló con Industria Cannabis sobre los ejes de su conferencia durante la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo. Desde los años ochenta impulsa la legalización de los diferentes usos y el desarrollo del cáñamo. Creó distintas organizaciones que actualmente preside. “La relación simbiótica vital de la humanidad con el cannabis debe continuar y nuestra coevolución debe centrarse en prácticas regenerativas para beneficiar la vida, la biodiversidad y la diversidad cultural”.

11 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El Congreso de la ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo, que se realizará en la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco los días 19, 20 y 21 de noviembre, tendrá un plato fuerte con la presencia de Paul Stanford, uno de los activistas cannábicos más importantes de los Estados Unidos. Su conferencia “La evolución del cannabis desde los primeros 25.000 años hasta nuestro futuro” abordará, por un lado, la historia de la planta y su relación con los pueblos que la adoptaron. Por otro, su extensa trayectoria personal dedicada desde 1978 a dar a conocer los beneficios de los diferentes usos, la actividad empresarial, el cultivo e impulsar marcos regulatorios favorables para el acceso a la salud, el consumo recreativo y el desarrollo de la industria.

Una vida dedicada a la planta

Stanford es oriundo del Estado de Oregon -un estado pionero en la modificación de las leyes antidrogas- y comenzó su activismo a los 18 años cuando asistió a una protesta por la legalización de la marihuana en Washington D.C. En 1984 colaboró en la elaboración de un proyecto de ley con el mismo fin y de ahí en adelante se fue convirtiendo en un activista referente a nivel nacional.

Es fundador y presidente de distintas organizaciones cannábicas. Una de ellas es The Campaign for the Restoration and Regulation of Hemp (CRRH), cuyo objetivo es potenciar al cáñamo en la industria en el plano nacional e internacional. Desde 1988 hasta 1997, importó papel y tela de cáñamo de China a América del Norte y Europa.

Además, en 1999 creó The Hemp and Cannabis Foundation (THCF) y desde aquel entonces su ayuda a pacientes ha sido constante. “Comencé a abrir clínicas médicas y a contratar médicos para ayudar a los pacientes de marihuana medicinal a obtener su licencia estatal para poseer, usar y cultivar cannabis legalmente, lo que todavía hago hoy”, dijo Stanford a Industria Cannabis. “Durante más de 20 años he ayudado a más de 270.000 pacientes, trabajando con 45 médicos en 60 ciudades y pueblos de todo Estados Unidos”, agregó.

Otra actividad que ha desarrollado es la de cultivador con fines medicinales, con licencias de cada estado donde trabaja. La calidad de sus derivados le valió numerosas premiaciones de entidades médicas. “He cultivado marihuana medicinal y he ganado muchos premios por la calidad de mis flores. He cultivado y regalado, de forma gratuita, más de 3.000 kilos de flores de cannabis de alta calidad a pacientes enfermos y moribundos”, remarcó.

Historia y presente del cannabis y el cáñamo

Durante su conferencia en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo, Stanford hará un recorrido por la historia del cannabis desde los primeros registros hasta la actualidad, con eje en cómo ha impactado la planta en el desarrollo económico, cultural y religioso de las poblaciones.

“Comienzo examinando el desarrollo de la agricultura y la civilización, desde los primeros registros arqueológicos del cultivo de cáñamo que se extendió desde su entorno indígena original en Asia Central. Mi premisa es que los humanos han evolucionado conjuntamente con el cannabis en una relación simbiótica y mutuamente beneficiosa”, destacó.

“Me centro en la historia del cáñamo en varias culturas importantes, los vínculos comunes y el papel importante que tiene el cannabis en las prácticas religiosas culturales de cada uno”, prosiguió. “Me concentro uno por uno en Escitia (región euroasiática habitada por los pueblos escitas en la Antigüedad clásica), Egipto, India, China, Japón, Israel y el judeocristianismo”, puntualizó.

Más cerca en el tiempo, se enfocará en el Siglo XX hasta nuestros días, los paradigmas centrados en el prohibicionismo y el punitivismo y cómo el activismo los ha buscado contrarrestar. “Veremos la historia más reciente de la prohibición del cannabis y los avances realizados para ponerle fin”, dijo Stanford.

La parte final de su presentación se orientará a la industria, el uso adulto y el beneficio que la planta genera en el medioambiente, en tiempos en los que los líderes mundiales del G20 discuten cómo afrontar el cambio climático.

“Mi presentación termina enfocándose en el cannabis para uso medicinal, combustible, fibra, alimento y uso de adultos y cómo el cannabis puede crear empleos y ayudar a detener la deforestación, el calentamiento global y el hambre en el mundo”, enumeró el referente cannábico.

Y concluyó: “La relación simbiótica vital de la humanidad con el cannabis debe continuar y nuestra coevolución debe centrarse en prácticas regenerativas para beneficiar la vida, la biodiversidad y la diversidad cultural”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
En la protesta de ayer pidieron el quórum que permita abordar en el recinto de Diputados el proyecto de producción y comercialización del cannabis medicinal y del cáñamo, que cuenta con media sanción del Senado. Si se posterga para después del 10 de diciembre, cuando cambian las y los legisladores, deberá volver a comisiones.
El INTA de esa provincia y la empresa Cáñamo Sur S.A.S. iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cannabis en un sistema hidropónico, con condiciones controladas de luz y temperatura.
Apunta a la investigación del cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica y lo llevará a cabo el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-CONICET-UNLP).
Por la cantidad de personas que asistieron al Domo del Centenario y los referentes que expusieron en el Congreso, la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Resistencia sentó precedente para la realización de estas actividades en provincias donde no son habituales.
Gabriel Giménez (INASE) y el médico especialista en cannabis Marcelo Morante encabezaron la segunda jornada del Congreso de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en Resistencia. Coincidieron en la importancia de contar con una ley para el desarrollo industrial. También participaron Nancy Soto (Mamá Cultiva Fundadoras Argentina), Ana Daneri (colectivo La Semilla de La Plata) y Osvaldo Aranda (UNLP).
El sociólogo y académico chileno de la Universidad de Playa Ancha, Marcos Muñoz Robles, analizó cómo operan los discursos prohibicionistas y punitivistas en las sociedades de los países de la región, centrados en el “determinismo farmacológico y médico”. A su vez, invitó a abrir el debate sobre las drogas incorporando el aporte de las ciencias sociales que “involucra la comprensión de los fenómenos considerando la subjetividad y los intereses de las personas”.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió dictamen al proyecto para regular la cadena de producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo. El Senado había aprobado la media sanción en julio. Ahora solo resta su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja, que podría ser en la próxima sesión.
Héctor Nakayama es responsable del área de investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de Paraguay, la única institución habilitada para el análisis del cannabis en ese país. En esta nota sintetizó en qué consistirá su participación en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco sobre la identificación y la cuantificación de cannabinoides. Y advirtió por la falta de un marco regulatorio para la producción y el autocultivo.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo
La embajada de Argentina en el país vecino coordina reuniones entre privados para exportar a futuro semillas de cannabis. Las negociaciones continuarán en la próxima ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo en Resistencia. El embajador Domingo Peppo dio los detalles.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350