Invitado estrella
Paul Stanford, una vida dedicada al cannabis

El activista y empresario estadounidense, uno de los más destacados de su país, habló con Industria Cannabis sobre los ejes de su conferencia durante la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo. Desde los años ochenta impulsa la legalización de los diferentes usos y el desarrollo del cáñamo. Creó distintas organizaciones que actualmente preside. “La relación simbiótica vital de la humanidad con el cannabis debe continuar y nuestra coevolución debe centrarse en prácticas regenerativas para beneficiar la vida, la biodiversidad y la diversidad cultural”.

11 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El Congreso de la ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo, que se realizará en la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco los días 19, 20 y 21 de noviembre, tendrá un plato fuerte con la presencia de Paul Stanford, uno de los activistas cannábicos más importantes de los Estados Unidos. Su conferencia “La evolución del cannabis desde los primeros 25.000 años hasta nuestro futuro” abordará, por un lado, la historia de la planta y su relación con los pueblos que la adoptaron. Por otro, su extensa trayectoria personal dedicada desde 1978 a dar a conocer los beneficios de los diferentes usos, la actividad empresarial, el cultivo e impulsar marcos regulatorios favorables para el acceso a la salud, el consumo recreativo y el desarrollo de la industria.

Una vida dedicada a la planta

Stanford es oriundo del Estado de Oregon -un estado pionero en la modificación de las leyes antidrogas- y comenzó su activismo a los 18 años cuando asistió a una protesta por la legalización de la marihuana en Washington D.C. En 1984 colaboró en la elaboración de un proyecto de ley con el mismo fin y de ahí en adelante se fue convirtiendo en un activista referente a nivel nacional.

Es fundador y presidente de distintas organizaciones cannábicas. Una de ellas es The Campaign for the Restoration and Regulation of Hemp (CRRH), cuyo objetivo es potenciar al cáñamo en la industria en el plano nacional e internacional. Desde 1988 hasta 1997, importó papel y tela de cáñamo de China a América del Norte y Europa.

Además, en 1999 creó The Hemp and Cannabis Foundation (THCF) y desde aquel entonces su ayuda a pacientes ha sido constante. “Comencé a abrir clínicas médicas y a contratar médicos para ayudar a los pacientes de marihuana medicinal a obtener su licencia estatal para poseer, usar y cultivar cannabis legalmente, lo que todavía hago hoy”, dijo Stanford a Industria Cannabis. “Durante más de 20 años he ayudado a más de 270.000 pacientes, trabajando con 45 médicos en 60 ciudades y pueblos de todo Estados Unidos”, agregó.

Otra actividad que ha desarrollado es la de cultivador con fines medicinales, con licencias de cada estado donde trabaja. La calidad de sus derivados le valió numerosas premiaciones de entidades médicas. “He cultivado marihuana medicinal y he ganado muchos premios por la calidad de mis flores. He cultivado y regalado, de forma gratuita, más de 3.000 kilos de flores de cannabis de alta calidad a pacientes enfermos y moribundos”, remarcó.

Historia y presente del cannabis y el cáñamo

Durante su conferencia en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo, Stanford hará un recorrido por la historia del cannabis desde los primeros registros hasta la actualidad, con eje en cómo ha impactado la planta en el desarrollo económico, cultural y religioso de las poblaciones.

“Comienzo examinando el desarrollo de la agricultura y la civilización, desde los primeros registros arqueológicos del cultivo de cáñamo que se extendió desde su entorno indígena original en Asia Central. Mi premisa es que los humanos han evolucionado conjuntamente con el cannabis en una relación simbiótica y mutuamente beneficiosa”, destacó.

“Me centro en la historia del cáñamo en varias culturas importantes, los vínculos comunes y el papel importante que tiene el cannabis en las prácticas religiosas culturales de cada uno”, prosiguió. “Me concentro uno por uno en Escitia (región euroasiática habitada por los pueblos escitas en la Antigüedad clásica), Egipto, India, China, Japón, Israel y el judeocristianismo”, puntualizó.

Más cerca en el tiempo, se enfocará en el Siglo XX hasta nuestros días, los paradigmas centrados en el prohibicionismo y el punitivismo y cómo el activismo los ha buscado contrarrestar. “Veremos la historia más reciente de la prohibición del cannabis y los avances realizados para ponerle fin”, dijo Stanford.

La parte final de su presentación se orientará a la industria, el uso adulto y el beneficio que la planta genera en el medioambiente, en tiempos en los que los líderes mundiales del G20 discuten cómo afrontar el cambio climático.

“Mi presentación termina enfocándose en el cannabis para uso medicinal, combustible, fibra, alimento y uso de adultos y cómo el cannabis puede crear empleos y ayudar a detener la deforestación, el calentamiento global y el hambre en el mundo”, enumeró el referente cannábico.

Y concluyó: “La relación simbiótica vital de la humanidad con el cannabis debe continuar y nuestra coevolución debe centrarse en prácticas regenerativas para beneficiar la vida, la biodiversidad y la diversidad cultural”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350