Primera Encuesta Nacional de Cannabis
Gran porcentaje de acuerdo con la regulación de los diferentes usos del cannabis

Un estudio realizado por la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann) y CIO Investigación relevó las opiniones de casi 1600 personas (incluyendo médicos y farmacéuticos) sobre el cannabis medicinal, el uso industrial y el consumo adulto. Entre el 70 y el 80% se mostraron de acuerdo con el uso industrial y más del 60% de los encuestados se mostró a favor de la despenalización del consumo adulto responsable.

20 de Agosto, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El cannabis en sus diferentes usos sigue abriéndose paso en la agenda política en Argentina. La apertura de la reglamentación de la Ley 27350, los proyectos de investigación y desarrollo en torno a lo medicinal, el impulso legislativo de la regulación de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial que cuenta con media sanción y los pronunciamientos públicos favorables a la legalización de la marihuana por parte del Presidente de la Nación y diversos funcionarios del gobierno generan un mapa más que interesante para un futuro cercano.

En ese marco, y con el fin de conocer con mayor profundidad la opinión de la sociedad sobre este tema, la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann) y CIO Investigación desarrollaron una encuesta que relevó las respuestas de 40 médicos, 40 farmacéuticos y otros 1518 ciudadanos a quienes se nucleó bajo el grupo denominado de “opinión pública”. A su vez, se realizaron 24 entrevistas en profundidad “para comprender aspectos relevantes en la construcción de opinión”: diez entrevistados que pertenecen a la población general, otros diez que son usuarios de cannabis medicinal, dos médicos y dos farmacéuticos.

Para este relevamiento, se subdividió el país en seis regiones y, si bien el AMBA es más preponderante –26% de los encuestados viven allí–, el porcentaje de encuestados por región oscila entre un 13% y un 18% de la muestra. El 53% de los farmacéuticos encuestados son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 70% de los médicos encuestados son de la provincia de Buenos Aires, en mayor medida pediatras y oncólogos.

Con relación al uso medicinal, el dato más destacable es que el 88% de los farmacéuticos lo consideró positivo, mientras que en ese sentido se pronunció el 56% de la opinión pública y el 65% de los médicos. Hubo porcentajes muy bajos de rechazo a la incorporación del cannabis en tratamientos y la neutralidad es la segunda posición más común respecto al tema. Por otra parte, el 60% de la opinión pública conoce algún usuario de cannabis medicinal, el 27% utilizó cannabis y el 52% lo usaría.

En continuidad con este aspecto, solo el 10% de los médicos prescribió cannabis para utilizarlo en el tratamiento de algún paciente, pero el 75% recibió información vinculada al uso medicinal y el 64% ha recibido con frecuencia la consulta de pacientes al respecto. De una forma bastante similar, solo el 10% de los farmacéuticos vendió algún medicamento elaborado en base a cannabis, mientras que el 83% cuenta con información sobre el tema y el 85% recibió consultas. Aproximadamente la mitad de los farmacéuticos desconoce o conoce muy poco sobre la posibilidad de realizar recetas magistrales y cómo hacerlas.

Otro de los usos, que actualmente se encuentra en debate legislativo, es el industrial. Si bien la mitad de los encuestados no había escuchado este término, entre el 70% y el 80% se manifestaron a favor de ese tipo de desarrollo. Cabe recordar que el proyecto de ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial cuenta con media sanción del Senado, donde hubo un fuerte consenso favorable al desarrollo del sector en el país.

Hay un fuerte acuerdo con la despenalización del consumo adulto responsable “si se realiza de forma regulada y controlada (como el consumo de alcohol)”, con porcentajes por encima del 60% en los tres grupos: 65% en la opinión pública y en los médicos y un 62% en los farmacéuticos. Es un dato más que interesante desde el que partir y profundizar para pensar una legislación que, de una vez, termine con la lógica punitivista.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”