Primera Encuesta Nacional de Cannabis
Gran porcentaje de acuerdo con la regulación de los diferentes usos del cannabis

Un estudio realizado por la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann) y CIO Investigación relevó las opiniones de casi 1600 personas (incluyendo médicos y farmacéuticos) sobre el cannabis medicinal, el uso industrial y el consumo adulto. Entre el 70 y el 80% se mostraron de acuerdo con el uso industrial y más del 60% de los encuestados se mostró a favor de la despenalización del consumo adulto responsable.

20 de Agosto, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El cannabis en sus diferentes usos sigue abriéndose paso en la agenda política en Argentina. La apertura de la reglamentación de la Ley 27350, los proyectos de investigación y desarrollo en torno a lo medicinal, el impulso legislativo de la regulación de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial que cuenta con media sanción y los pronunciamientos públicos favorables a la legalización de la marihuana por parte del Presidente de la Nación y diversos funcionarios del gobierno generan un mapa más que interesante para un futuro cercano.

En ese marco, y con el fin de conocer con mayor profundidad la opinión de la sociedad sobre este tema, la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann) y CIO Investigación desarrollaron una encuesta que relevó las respuestas de 40 médicos, 40 farmacéuticos y otros 1518 ciudadanos a quienes se nucleó bajo el grupo denominado de “opinión pública”. A su vez, se realizaron 24 entrevistas en profundidad “para comprender aspectos relevantes en la construcción de opinión”: diez entrevistados que pertenecen a la población general, otros diez que son usuarios de cannabis medicinal, dos médicos y dos farmacéuticos.

Para este relevamiento, se subdividió el país en seis regiones y, si bien el AMBA es más preponderante –26% de los encuestados viven allí–, el porcentaje de encuestados por región oscila entre un 13% y un 18% de la muestra. El 53% de los farmacéuticos encuestados son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 70% de los médicos encuestados son de la provincia de Buenos Aires, en mayor medida pediatras y oncólogos.

Con relación al uso medicinal, el dato más destacable es que el 88% de los farmacéuticos lo consideró positivo, mientras que en ese sentido se pronunció el 56% de la opinión pública y el 65% de los médicos. Hubo porcentajes muy bajos de rechazo a la incorporación del cannabis en tratamientos y la neutralidad es la segunda posición más común respecto al tema. Por otra parte, el 60% de la opinión pública conoce algún usuario de cannabis medicinal, el 27% utilizó cannabis y el 52% lo usaría.

En continuidad con este aspecto, solo el 10% de los médicos prescribió cannabis para utilizarlo en el tratamiento de algún paciente, pero el 75% recibió información vinculada al uso medicinal y el 64% ha recibido con frecuencia la consulta de pacientes al respecto. De una forma bastante similar, solo el 10% de los farmacéuticos vendió algún medicamento elaborado en base a cannabis, mientras que el 83% cuenta con información sobre el tema y el 85% recibió consultas. Aproximadamente la mitad de los farmacéuticos desconoce o conoce muy poco sobre la posibilidad de realizar recetas magistrales y cómo hacerlas.

Otro de los usos, que actualmente se encuentra en debate legislativo, es el industrial. Si bien la mitad de los encuestados no había escuchado este término, entre el 70% y el 80% se manifestaron a favor de ese tipo de desarrollo. Cabe recordar que el proyecto de ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial cuenta con media sanción del Senado, donde hubo un fuerte consenso favorable al desarrollo del sector en el país.

Hay un fuerte acuerdo con la despenalización del consumo adulto responsable “si se realiza de forma regulada y controlada (como el consumo de alcohol)”, con porcentajes por encima del 60% en los tres grupos: 65% en la opinión pública y en los médicos y un 62% en los farmacéuticos. Es un dato más que interesante desde el que partir y profundizar para pensar una legislación que, de una vez, termine con la lógica punitivista.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
La iniciativa es parte del temario de promoción industrial que confirmó la Casa Rosada para tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. En los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto para oficializar el llamado.
El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis delineó cuáles son los principales desafíos de la industria para este año. Pidió que no haya demoras en Diputados para el tratamiento del proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, y que se construyan criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación.
La diputada del Frente de Todos destacó que este año será el de la aprobación de la iniciativa para desarrollar la industria, el comercio y la producción. Remarcó el impulso oficialista y el apoyo opositor. El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, aunque se espera que el proyecto se trate en comisiones -por segunda vez- durante el periodo ordinario.
La empresa Agrogenética Riojana Sapem desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, realizará la extracción y confección del primer aceite riojano, que se destinará a pacientes de la provincia. El proyecto abarca también el asesoramiento a privados para inversiones, la investigación, la formación académica y el turismo.
El laboratorio lanzó al mercado su primera crema de cannabis con CBD, de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cómo es y cuánto cuesta.
Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron un local por tener a la venta sustrato de cannabis. Así lo señaló su dueño, quien advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”.
La Sala I de Casación bonaerense respaldó un fallo del juez de Garantías de Mar del Plata Juan Tapia, quien hace un año ordenó a las fuerzas de seguridad que no podrán aprehender a personas por tenencia de marihuana
El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase)
BSF Seeds, el banco de semillas de cannabis más grande, más fuerte y más rápido del mundo, comienza el 3 de enero de 2022 una gira histórica por cada una de las regiones de Argentina, en la que compartiremos los saberes de nuestro breeder Mariano Duque y nos acercaremos a muchos de los cultivadores bfsianos argentinos.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350