En el Senado de España se registró la primera iniciativa que pretende regular el vacío legal del consumo lícito de cannabis. La propuesta regularía el consumo de cannabis, los clubes de consumidores y el autocultivo de la planta.
El proyecto fue presentado por el partido político Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) junto con el grupo Izquierda Plural. Esta propuesta regularía el consumo de cannabis, los clubes de consumidores y el autocultivo de la planta. Por caso, según reportó la Revista Cáñamo, la iniciativa fue elaborada hace unos años a partir de la Ley de Clubes y autocultivo de Navarra y la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis en Cataluña. Ambas fueron aprobadas y luego tumbadas por el Tribunal Constitucional, argumentando que una comunidad autónoma no tenía competencias para regular una sustancia prohibida a nivel estatal.
“En 2017 esta propuesta contó con el visto bueno de Mesa del Congreso, aval del Tribunal Constitucional a su legalidad y la opinión favorable del gobierno de Sanchez. Por eso se debería permitir su tramitación y debate en el Congreso”, explicaron Fermín Les y Ramón Morcillo, impulsores de la iniciativa de RCN-NOK a Infocannabis.
Ahora, tras su presentación en el Senado, la ley deberá incluirse en el orden del día de una sesión plenaria para su toma en consideración. De ser aprobada, permitirá cultivar hasta 8 plantas de cannabis por persona adulta en España. Entretanto, en el país se vienen dando varios procesos de regulación legal en parlamentos autónomos como Navarra, Cataluña, País Vasco y Baleares. Asimismo, también se aprobaron legislaciones para ordenar la actividad de los clubes en numerosos municipios.