España: Ley de Cannabis que Regularía Consumo, Clubes y Autocultivo pasa al Senado

En el Senado de España se registró la primera iniciativa que pretende regular el vacío legal del consumo lícito de cannabis. La propuesta regularía el consumo de cannabis, los clubes de consumidores y el autocultivo de la planta.

22 de Marzo, 2021
Por: El Planteo

El proyecto fue presentado por el partido político Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) junto con el grupo Izquierda Plural. Esta propuesta regularía el consumo de cannabis, los clubes de consumidores y el autocultivo de la planta. Por caso, según reportó la Revista Cáñamo, la iniciativa fue elaborada hace unos años a partir de la Ley de Clubes y autocultivo de Navarra y la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis en Cataluña. Ambas fueron aprobadas y luego tumbadas por el Tribunal Constitucional, argumentando que una comunidad autónoma no tenía competencias para regular una sustancia prohibida a nivel estatal.

“En 2017 esta propuesta contó con el visto bueno de Mesa del Congreso, aval del Tribunal Constitucional a su legalidad y la opinión favorable del gobierno de Sanchez. Por eso se debería permitir su tramitación y debate en el Congreso”, explicaron Fermín Les y Ramón Morcillo, impulsores de la iniciativa de RCN-NOK a Infocannabis.

Ahora, tras su presentación en el Senado, la ley deberá incluirse en el orden del día de una sesión plenaria para su toma en consideración. De ser aprobada, permitirá cultivar hasta 8 plantas de cannabis por persona adulta en España. Entretanto, en el país se vienen dando varios procesos de regulación legal en parlamentos autónomos como Navarra, Cataluña, País Vasco y Baleares. Asimismo, también se aprobaron legislaciones para ordenar la actividad de los clubes en numerosos municipios.

Contenido original desde el Planteo

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
En Industria Cannabis charlamos con Hernan Ramos, técnico químico y farmacéutico, que estará disertando en la Expoindustria Cannabis & Cáñamo 2023 acerca de la producción de biocombustibles.
Silvana Colman, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dialogó con Industria Cannabis acerca de su trabajo con el cannabis y de su participación en la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo 2023.
Los efectivos allanaron el domicilio del evento denominado “coffe shop” en la ciudad de San Juan, lo detuvieron a pesar de estar inscripto en Reprocann y caratularon la causa como comercialización de estupefacientes.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, ex subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó la importancia de la Expo Industria Cannabis & Cáñamo que se desarrollará en Mar del Plata.
La Resolución del Ente Municipal de Turismo fue firmada por la Vicepresidenta del organismo del Partido de General Pueyrredón, María Carla Ardanaz.
Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis y el rol fundamental que ocupó el Reprocann.
La Cooperativa Bio Cannat montó un laboratorio en la ciudad noroeste de Chefchaouen, que se utilizará para procesar cannabis en las industrias alimentaria y farmacéutica.
La Agencia del Medicamento Europea ha solicitado a los países de la Unión Europea información científica sobre el uso medicinal del cannabis, inclusive el uso de cogollos.
Se suman al evento la Escuela Superior de Medicina y el Centro de Desarrollo Económico Territorial, CeDet de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
El Ministerio de Salud peruano dio luz verde a esta norma, que se encontraba pendiente de aprobación desde hace más de un año.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”