Nuevo marco regulatorio
Funcionarios, gobernadores, empresarios y ONG celebraron la sanción de la ley de cannabis industrial

Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.

6 de Mayo, 2022
Por: Alejandro Palladino

La comunidad cannábica argentina celebró la sanción de la ley que regula la producción y la comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y derivados, para uso medicinal e industrial. Funcionarios del Ejecutivo, empresarios, asociaciones civiles destacaron las nuevas posibilidades para ampliar la matriz productiva del país, generar empleo y contar con productos de mayor calidad para el acceso a la salud.

La ley representa un paso más en materia de regulaciones del cannabis en el país, como complemento de la Ley 27.350 de cannabis medicinal. La normativa va a regular toda actividad económica de la cadena productiva del cannabis para uso medicinal e industrial, incluyendo semillas, cultivo y cosecha, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -cuya cartera elaboró el proyecto- dijo que con esta sanción “nace una nueva industria” que va a permitir “ampliar y diversificar la matriz productiva nacional''. “Con esta ley ganamos todas y todos”, remarcó anoche una vez conocido el contundente resultado de la votación.

https://twitter.com/KulfasM/status/1522390794040221696?s=20&t=nqJIvdfo3HqM486dvEwzbA

Los gobernadores también se expresaron. El mandatario riojano, Ricardo Quintela, celebró la ley porque “va a garantizar el desarrollo de esta actividad que generará miles de puestos de trabajo”. Su provincia lleva adelante un proyecto de cannabis para producir el primer aceite riojano y luego escalar la producción a nivel industrial. En ese sentido, dijo que “en La Rioja tenemos producción de Cannabis Medicinal de excelente calidad que nos potencia y nos pone a la vanguardia”.

https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1522409045369442306?s=20&t=nqJIvdfo3HqM486dvEwzbA

Por el lado de la oposición, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales sostuvo que “los avances legislativos sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial son claves para impulsar una nueva industria en Argentina que alcance estándares máximos de calidad, desarrollo científico-tecnológico, trazabilidad y más empleo; como lo venimos haciendo en Jujuy hace 4 años”. Su provincia fue la primera en elaborar un aceite de cannabis y ponerlo a la venta en las farmacias.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1522392679191138310?s=20&t=nqJIvdfo3HqM486dvEwzbA

Vale remarcar que estos dos gobernadores fueron parte junto con otros tres mandatarios provinciales del Norte Grande de la reunión del 19 de abril con el presidente de Diputados, Sergio Massa, a quien le solicitaron el tratamiento de una serie de proyectos de ley en los próximos 30 días para promover el desarrollo de sus provincias, uno de ellos, el de cannabis industrial.

Por el lado del sector de las ONG, la Confederación Cannábica Argentina calificó a la ley de “hecho histórico”. “Venimos impulsando marcos legales favorables para el desarrollo de la actividad y por eso celebramos tener desde ahora un marco legal para el desarrollo de nuestra industria con especial atención en las PyMEs para, de este modo, generar empleo para nuestra sociedad e inversiones para Argentina”, resaltó en un comunicado.

“A partir de hoy en la Argentina hay una nueva manera de producir, una nueva manera de desarrollarse, una nueva posibilidad de trabajar con ascenso social para cientos y miles de trabajadores y trabajadoras”, añadió la Confederación.

Por su parte, la Cámara Argentina del Cannabis señaló que seguirán trabajando para “priorizar y fomentar la adquisición de insumos y derivados de producción nacional por sobre la importación, acompañando el espíritu de la ley que busca generar valor local dando impulso a la cadena productiva nacional”.

Por último, Mamá Cultiva destacó esta “oportunidad histórica para reconocer saberes populares y reparar injusticias”. También pidieron que “se implemente con una perspectiva reparatoria hacia quienes venimos sosteniendo de manera clandestina los saberes sobre la planta y la demanda que sus propiedades terapéuticas y los avances legislativos instalaron en la sociedad”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
En el marco del 3er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Cristina Sánchez, Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre el uso de cannabinoides como terapia antitumoral.
La iniciativa, que traslada la marihuana a una categoría de menor riesgo, podría significar un cambio significativo en la persecución judicial y facilitar la investigación médica, cumpliendo una promesa clave de su administración.
La tercera edición del congreso destaca el auge de investigaciones y el desarrollo de políticas públicas en torno al cannabis, consolidando a Argentina como líder potencial en la industria a nivel regional.
Descubrí el potencial del cannabis durante el festival que se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo en el parque La Estación. Habrá actividades educativas y música en vivo.
Con la desfederalización del narcomenudeo, la provincia de Santa Fe adopta una estrategia de no persecución a consumidores, priorizando recursos en el combate a la violencia y el tráfico. ¿Cómo impactará esto en la comunidad y la seguridad pública?
La Confederación Cannábica Argentina, Industria Cannabis y la Agencia Liamba 360° se manifiestan públicamente acerca de la desinformación llevada adelante por un exintegrante desligado de la CCA, propietario del Grow Shop Kilimanjaro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”