Nuevo marco regulatorio
Funcionarios, gobernadores, empresarios y ONG celebraron la sanción de la ley de cannabis industrial

Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.

6 de Mayo, 2022
Por: Alejandro Palladino

La comunidad cannábica argentina celebró la sanción de la ley que regula la producción y la comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y derivados, para uso medicinal e industrial. Funcionarios del Ejecutivo, empresarios, asociaciones civiles destacaron las nuevas posibilidades para ampliar la matriz productiva del país, generar empleo y contar con productos de mayor calidad para el acceso a la salud.

La ley representa un paso más en materia de regulaciones del cannabis en el país, como complemento de la Ley 27.350 de cannabis medicinal. La normativa va a regular toda actividad económica de la cadena productiva del cannabis para uso medicinal e industrial, incluyendo semillas, cultivo y cosecha, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -cuya cartera elaboró el proyecto- dijo que con esta sanción “nace una nueva industria” que va a permitir “ampliar y diversificar la matriz productiva nacional''. “Con esta ley ganamos todas y todos”, remarcó anoche una vez conocido el contundente resultado de la votación.

https://twitter.com/KulfasM/status/1522390794040221696?s=20&t=nqJIvdfo3HqM486dvEwzbA

Los gobernadores también se expresaron. El mandatario riojano, Ricardo Quintela, celebró la ley porque “va a garantizar el desarrollo de esta actividad que generará miles de puestos de trabajo”. Su provincia lleva adelante un proyecto de cannabis para producir el primer aceite riojano y luego escalar la producción a nivel industrial. En ese sentido, dijo que “en La Rioja tenemos producción de Cannabis Medicinal de excelente calidad que nos potencia y nos pone a la vanguardia”.

https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1522409045369442306?s=20&t=nqJIvdfo3HqM486dvEwzbA

Por el lado de la oposición, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales sostuvo que “los avances legislativos sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial son claves para impulsar una nueva industria en Argentina que alcance estándares máximos de calidad, desarrollo científico-tecnológico, trazabilidad y más empleo; como lo venimos haciendo en Jujuy hace 4 años”. Su provincia fue la primera en elaborar un aceite de cannabis y ponerlo a la venta en las farmacias.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1522392679191138310?s=20&t=nqJIvdfo3HqM486dvEwzbA

Vale remarcar que estos dos gobernadores fueron parte junto con otros tres mandatarios provinciales del Norte Grande de la reunión del 19 de abril con el presidente de Diputados, Sergio Massa, a quien le solicitaron el tratamiento de una serie de proyectos de ley en los próximos 30 días para promover el desarrollo de sus provincias, uno de ellos, el de cannabis industrial.

Por el lado del sector de las ONG, la Confederación Cannábica Argentina calificó a la ley de “hecho histórico”. “Venimos impulsando marcos legales favorables para el desarrollo de la actividad y por eso celebramos tener desde ahora un marco legal para el desarrollo de nuestra industria con especial atención en las PyMEs para, de este modo, generar empleo para nuestra sociedad e inversiones para Argentina”, resaltó en un comunicado.

“A partir de hoy en la Argentina hay una nueva manera de producir, una nueva manera de desarrollarse, una nueva posibilidad de trabajar con ascenso social para cientos y miles de trabajadores y trabajadoras”, añadió la Confederación.

Por su parte, la Cámara Argentina del Cannabis señaló que seguirán trabajando para “priorizar y fomentar la adquisición de insumos y derivados de producción nacional por sobre la importación, acompañando el espíritu de la ley que busca generar valor local dando impulso a la cadena productiva nacional”.

Por último, Mamá Cultiva destacó esta “oportunidad histórica para reconocer saberes populares y reparar injusticias”. También pidieron que “se implemente con una perspectiva reparatoria hacia quienes venimos sosteniendo de manera clandestina los saberes sobre la planta y la demanda que sus propiedades terapéuticas y los avances legislativos instalaron en la sociedad”.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”