Legislación y marco legal
La industria del cannabis y el cáñamo, a un paso de su regulación

La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados dio dictamen al proyecto para regular la cadena de producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo. El Senado había aprobado la media sanción en julio. Ahora solo resta su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja, que podría ser en la próxima sesión.

18 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino
Prensa HCDN

Argentina se encamina a contar con una regulación para desarrollar la industria del cannabis medicinal y del cáñamo. Esta tarde, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto elaborado por el Ejecutivo para establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización de la planta, sus semillas y sus productos derivados.

La iniciativa había sido aprobada por el Senado en julio y, tras el dictamen de hoy en la Cámara Baja, podría tratarse en el recinto en la próxima sesión. El trámite en comisiones de Diputados había iniciado ayer en Agricultura y Ganadería, donde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expuso los principales puntos del proyecto que recibió el visto bueno de 24 de los 35 diputados presentes.

“Ya dictaminamos el marco legal del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Listo para ir al recinto y convertirse en ley en breve”, celebró hoy la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard, quien colaboró en la elaboración del texto a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con su compañera de bancada Mara Brawer.

Prensa HCDN

El proyecto

El proyecto llamado “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial”, es el segundo gran paso en materia normativa para el cannabis en Argentina. El primero fue la ley de cannabis medicinal (27.350) aprobada en 2017, que posibilitó que actualmente existan 22 iniciativas provinciales y 80 municipales centradas en la producción, pero limitada a fines experimentales.

Considerando que el desarrollo del cannabis y del cáñamo es una actividad intensiva en empleo y conocimiento, y que en otros países generó ingresos de divisas por exportaciones, el gobierno avanzó con este proyecto focalizado en la industria. “El proyecto de ley crea las condiciones para el desarrollo de la cadena a nivel local, aprendiendo de las mejores lecciones internacionales, y tendrá múltiples impactos positivos en el país: más empleo, más exportaciones, más innovación, desarrollo federal y acceso a la salud”, destacó Kulfas ayer.

El ministro remarcó también que Argentina posee condiciones propicias para ser un ·productor importante en la industria, debido a su liderazgo global en producción agropecuaria y a su red de investigación científica y tecnológica constituida en torno al cannabis, y el funcionamiento de sus organismos CONICET, INTA e INTI, sumado a las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil.

La industria del cannabis y el cáñamo encadena actividades de alto valor agregado. Según la iniciativa, nuclea a más de 200 bienes y servicios vinculados a la cadena (semillas, automatización, productos medicinales, etc).

Para 2025, Desarrollo Productivo calcula la generación de 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US $500 millones en ventas al mercado interno al año y US $50 millones de exportación al año.

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) será el órgano encargado de regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. También tendrá como función otorgar y administrar autorizaciones para producción, comercialización interna y exportaciones.

Además, el proyecto tendrá preferencias para el desarrollo en la actividad de cooperativas y PyMEs agropecuarias regionales, que contarán con políticas activas de financiamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Este proyecto busca que haya una industria, muchas pequeñas y medianas empresas y cooperativas que hagan estos productos de derivados de cannabis y cáñamo, y también trabajar sobre el precio justo, que haya precios de referencia”, dijo ayer Gaillard durante su intervención en la comisión de Agroindustria.

Luego, Mara Brawer detalló los beneficios económicos y ambientales que implica la producción del cáñamo y sus productos, como textiles, papel, cosmética, materiales para la construcción. “Estamos cumpliendo con el cáñamo el sueño de (Manuel) Belgrano pero con tecnología del siglo XXI”, señaló, y recordó que la siembra de esa planta está prohibida por una ley de la última dictadura cívico militar, a pesar de que tuvo un amplio desarrollo en “el siglo XV, XVI, XVII”.

“Es una industria limpia, sustentable y genera importantes puestos de trabajo”, concluyó Brawer.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
En la protesta de ayer pidieron el quórum que permita abordar en el recinto de Diputados el proyecto de producción y comercialización del cannabis medicinal y del cáñamo, que cuenta con media sanción del Senado. Si se posterga para después del 10 de diciembre, cuando cambian las y los legisladores, deberá volver a comisiones.
El INTA de esa provincia y la empresa Cáñamo Sur S.A.S. iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cannabis en un sistema hidropónico, con condiciones controladas de luz y temperatura.
Apunta a la investigación del cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica y lo llevará a cabo el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-CONICET-UNLP).
Por la cantidad de personas que asistieron al Domo del Centenario y los referentes que expusieron en el Congreso, la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Resistencia sentó precedente para la realización de estas actividades en provincias donde no son habituales.
Gabriel Giménez (INASE) y el médico especialista en cannabis Marcelo Morante encabezaron la segunda jornada del Congreso de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en Resistencia. Coincidieron en la importancia de contar con una ley para el desarrollo industrial. También participaron Nancy Soto (Mamá Cultiva Fundadoras Argentina), Ana Daneri (colectivo La Semilla de La Plata) y Osvaldo Aranda (UNLP).
El sociólogo y académico chileno de la Universidad de Playa Ancha, Marcos Muñoz Robles, analizó cómo operan los discursos prohibicionistas y punitivistas en las sociedades de los países de la región, centrados en el “determinismo farmacológico y médico”. A su vez, invitó a abrir el debate sobre las drogas incorporando el aporte de las ciencias sociales que “involucra la comprensión de los fenómenos considerando la subjetividad y los intereses de las personas”.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió dictamen al proyecto para regular la cadena de producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo. El Senado había aprobado la media sanción en julio. Ahora solo resta su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja, que podría ser en la próxima sesión.
Héctor Nakayama es responsable del área de investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de Paraguay, la única institución habilitada para el análisis del cannabis en ese país. En esta nota sintetizó en qué consistirá su participación en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco sobre la identificación y la cuantificación de cannabinoides. Y advirtió por la falta de un marco regulatorio para la producción y el autocultivo.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo
La embajada de Argentina en el país vecino coordina reuniones entre privados para exportar a futuro semillas de cannabis. Las negociaciones continuarán en la próxima ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo en Resistencia. El embajador Domingo Peppo dio los detalles.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350