Cannabis medicinal e investigación
“Estamos abocados al control de calidad del aceite”

Héctor Nakayama es responsable del área de investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de Paraguay, la única institución habilitada para el análisis del cannabis en ese país. En esta nota sintetizó en qué consistirá su participación en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco sobre la identificación y la cuantificación de cannabinoides. Y advirtió por la falta de un marco regulatorio para la producción y el autocultivo.

16 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El análisis y control de calidad de los aceites de cannabis, utilizados para múltiples patologías y trastornos, será uno de los ejes temáticos a desarrollar durante el cronograma de expositores en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco del próximo fin de semana. En ese marco, Héctor Nakayama, uno de los especialistas del ámbito científico que estará presente en la actividad, abordará en qué consiste su línea de trabajo en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

El CEMIT depende de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y es uno de los organismos de referencia para el Estado paraguayo a la hora del control de calidad de alimentos, medicamentos y agua. Es, además, la única institución habilitada para investigar el cannabis en el país guaraní.

“Identificación y cuantificación de cannabinoides en Paraguay”, se denomina la exposición que dará Nakayama. “En Paraguay la ley (N° 6007/17) creó un programa (Proincumed) que regula todas las investigaciones y la producción de cannabis para uso medicinal. En ese contexto, como UNA estamos abocados al control de calidad del aceite que se pueda utilizar como medicamento”, dijo a Industria Cannabis el Responsable del Departamento de Investigación del CEMIT, a modo de síntesis sobre su participación.

“Arrancamos con el control de calidad que consiste en la detección y cuantificación de cannabinoides, específicamente THC y CBD. El primero, por las implicancias legales, y el segundo por el uso medicinal”, amplió el doctor en Bioquímica.

Se trata de aceites importados por la industria farmacéutica paraguaya, el único sector que actualmente está habilitado para producir y comercializar los aceites con CBD. “Existen una docena de empresas de la industria farmacéutica que tienen la licencia para el desarrollo de estos productos y que todavía están en la fase de evaluación”, afirmó Nakayama. “Según la ley pueden producir aceites en toda la cadena de producción -continuó-, desde la importación de la semilla certificada hasta la comercialización, sin poder tercerizar ninguna parte de la producción. Todavía se encuentran en la etapa de producción de la planta e iniciando el proceso de importación”, detalló.

Las dificultades

El especialista expresó su “preocupación” porque la mayoría de los aceites que se consumen en Paraguay no reciben el control de calidad. Son caseros y en el marco de la ilegalidad, ya que el autocultivo está penado. “Nos preocupa el hecho de que haya familias que producen aceites de cannabis para consumo local sin controles”, advirtió.

Vale remarcar que en 2020 el Poder Ejecutivo vetó una ley que habilitaba el autocultivo, lo que generó un hondo rechazo de las organizaciones civiles.

“Cuando empezamos a trabajar en cannabis con esta línea de investigación, lo hicimos en línea conjunta con la Fundación Mamá Cultiva”, prosiguió el investigador. “Lastimosamente ellos todavía no pueden producir aceite de forma legal porque la ley no les permite, a no ser que la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) les provea ciertos materiales para que puedan producir su aceite”, añadió.

Por último, Nakayama sostuvo que desde la UNA impulsan cambios normativos favorables que permitan ampliar sus líneas de investigación y de trabajo, incluyendo la producción en dependencias de esa unidad académica, para poder facilitar la información a la población sobre el uso de aceites y sus beneficios.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
El INTA de esa provincia y la empresa Cáñamo Sur S.A.S. iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cannabis en un sistema hidropónico, con condiciones controladas de luz y temperatura.
Apunta a la investigación del cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica y lo llevará a cabo el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-CONICET-UNLP).
Por la cantidad de personas que asistieron al Domo del Centenario y los referentes que expusieron en el Congreso, la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Resistencia sentó precedente para la realización de estas actividades en provincias donde no son habituales.
Gabriel Giménez (INASE) y el médico especialista en cannabis Marcelo Morante encabezaron la segunda jornada del Congreso de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en Resistencia. Coincidieron en la importancia de contar con una ley para el desarrollo industrial. También participaron Nancy Soto (Mamá Cultiva Fundadoras Argentina), Ana Daneri (colectivo La Semilla de La Plata) y Osvaldo Aranda (UNLP).
El sociólogo y académico chileno de la Universidad de Playa Ancha, Marcos Muñoz Robles, analizó cómo operan los discursos prohibicionistas y punitivistas en las sociedades de los países de la región, centrados en el “determinismo farmacológico y médico”. A su vez, invitó a abrir el debate sobre las drogas incorporando el aporte de las ciencias sociales que “involucra la comprensión de los fenómenos considerando la subjetividad y los intereses de las personas”.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió dictamen al proyecto para regular la cadena de producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo. El Senado había aprobado la media sanción en julio. Ahora solo resta su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja, que podría ser en la próxima sesión.
Héctor Nakayama es responsable del área de investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de Paraguay, la única institución habilitada para el análisis del cannabis en ese país. En esta nota sintetizó en qué consistirá su participación en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco sobre la identificación y la cuantificación de cannabinoides. Y advirtió por la falta de un marco regulatorio para la producción y el autocultivo.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo
La embajada de Argentina en el país vecino coordina reuniones entre privados para exportar a futuro semillas de cannabis. Las negociaciones continuarán en la próxima ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo en Resistencia. El embajador Domingo Peppo dio los detalles.
El activista y empresario estadounidense, uno de los más destacados de su país, habló con Industria Cannabis sobre los ejes de su conferencia durante la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo. Desde los años ochenta impulsa la legalización de los diferentes usos y el desarrollo del cáñamo. Y creó distintas organizaciones que actualmente preside. “La relación simbiótica vital de la humanidad con el cannabis debe continuar y nuestra coevolución debe centrarse en prácticas regenerativas para beneficiar la vida, la biodiversidad y la diversidad cultural”.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350