Cannabis medicinal e investigación
“Estamos abocados al control de calidad del aceite”

Héctor Nakayama es responsable del área de investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de Paraguay, la única institución habilitada para el análisis del cannabis en ese país. En esta nota sintetizó en qué consistirá su participación en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco sobre la identificación y la cuantificación de cannabinoides. Y advirtió por la falta de un marco regulatorio para la producción y el autocultivo.

16 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El análisis y control de calidad de los aceites de cannabis, utilizados para múltiples patologías y trastornos, será uno de los ejes temáticos a desarrollar durante el cronograma de expositores en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco del próximo fin de semana. En ese marco, Héctor Nakayama, uno de los especialistas del ámbito científico que estará presente en la actividad, abordará en qué consiste su línea de trabajo en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

El CEMIT depende de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y es uno de los organismos de referencia para el Estado paraguayo a la hora del control de calidad de alimentos, medicamentos y agua. Es, además, la única institución habilitada para investigar el cannabis en el país guaraní.

“Identificación y cuantificación de cannabinoides en Paraguay”, se denomina la exposición que dará Nakayama. “En Paraguay la ley (N° 6007/17) creó un programa (Proincumed) que regula todas las investigaciones y la producción de cannabis para uso medicinal. En ese contexto, como UNA estamos abocados al control de calidad del aceite que se pueda utilizar como medicamento”, dijo a Industria Cannabis el Responsable del Departamento de Investigación del CEMIT, a modo de síntesis sobre su participación.

“Arrancamos con el control de calidad que consiste en la detección y cuantificación de cannabinoides, específicamente THC y CBD. El primero, por las implicancias legales, y el segundo por el uso medicinal”, amplió el doctor en Bioquímica.

Se trata de aceites importados por la industria farmacéutica paraguaya, el único sector que actualmente está habilitado para producir y comercializar los aceites con CBD. “Existen una docena de empresas de la industria farmacéutica que tienen la licencia para el desarrollo de estos productos y que todavía están en la fase de evaluación”, afirmó Nakayama. “Según la ley pueden producir aceites en toda la cadena de producción -continuó-, desde la importación de la semilla certificada hasta la comercialización, sin poder tercerizar ninguna parte de la producción. Todavía se encuentran en la etapa de producción de la planta e iniciando el proceso de importación”, detalló.

Las dificultades

El especialista expresó su “preocupación” porque la mayoría de los aceites que se consumen en Paraguay no reciben el control de calidad. Son caseros y en el marco de la ilegalidad, ya que el autocultivo está penado. “Nos preocupa el hecho de que haya familias que producen aceites de cannabis para consumo local sin controles”, advirtió.

Vale remarcar que en 2020 el Poder Ejecutivo vetó una ley que habilitaba el autocultivo, lo que generó un hondo rechazo de las organizaciones civiles.

“Cuando empezamos a trabajar en cannabis con esta línea de investigación, lo hicimos en línea conjunta con la Fundación Mamá Cultiva”, prosiguió el investigador. “Lastimosamente ellos todavía no pueden producir aceite de forma legal porque la ley no les permite, a no ser que la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) les provea ciertos materiales para que puedan producir su aceite”, añadió.

Por último, Nakayama sostuvo que desde la UNA impulsan cambios normativos favorables que permitan ampliar sus líneas de investigación y de trabajo, incluyendo la producción en dependencias de esa unidad académica, para poder facilitar la información a la población sobre el uso de aceites y sus beneficios.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
A través de la resolución 2198/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Instituto encargado de la aplicación al régimen legal de las cooperativas y las mutuales estableció una mesa específica de trabajo para coordinar las primeras acciones en pos de adecuar a estos sectores a la nueva actividad emergente.
El Gobierno provincial trabaja con la empresa productora de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, León Verde para su radicación en la provincia. La idea es llevar adelante el proceso productivo a través de la creación de cooperativas de trabajo con mano de obra local y con el foco en la agricultura familiar.
Así lo establece una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad del oeste chubutense.
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
La presidenta de la Fundación Khuyay habló con Industria Cannabis sobre el trabajo que vienen desarrollando para acercar información sobre el cannabis a la población interesada de la provincia. En qué consistió la última actividad que reunió a especialistas de distintos ámbitos y fue declarado de interés municipal y provincial
Va pasar el 14 de Mayo en C.A.B.A con una carta de flores, degustación de resinas y sorteos
Referentes de distintos ámbitos del Estado y la sociedad civil destacaron la aprobación de la normativa y las oportunidades que posibilita.
En la sesión especial de hoy la Cámara Baja aprobó la ley que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y el cáñamo. Fue por amplia mayoría: 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los detalles de la ley y qué dijo cada bloque durante el tratamiento.
La ONG santafesina Macame (Mamas Cannabis Medicinal Santa Fe) consiguió que la Corte Suprema analice en audiencia pública su amparo rechazado previamente por el juzgado federal de Santa Fe. El abogado representante de las madres, Domingo Rondina detalló qué cambios puede generar la despenalización del autocultivo y la no obligatoriedad de inscribirse en el Reprocann para acceder a los aceites.
Un plenario conjunto de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen al proyecto esta tarde para establecer el marco legal de la industria, el comercio y la producción de cannabis medicinal y cáñamo. El tratamiento en el recinto para la sanción definitiva podría ser esta semana.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350