Cannabis medicinal e investigación
“Estamos abocados al control de calidad del aceite”

Héctor Nakayama es responsable del área de investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de Paraguay, la única institución habilitada para el análisis del cannabis en ese país. En esta nota sintetizó en qué consistirá su participación en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco sobre la identificación y la cuantificación de cannabinoides. Y advirtió por la falta de un marco regulatorio para la producción y el autocultivo.

16 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El análisis y control de calidad de los aceites de cannabis, utilizados para múltiples patologías y trastornos, será uno de los ejes temáticos a desarrollar durante el cronograma de expositores en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco del próximo fin de semana. En ese marco, Héctor Nakayama, uno de los especialistas del ámbito científico que estará presente en la actividad, abordará en qué consiste su línea de trabajo en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

El CEMIT depende de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y es uno de los organismos de referencia para el Estado paraguayo a la hora del control de calidad de alimentos, medicamentos y agua. Es, además, la única institución habilitada para investigar el cannabis en el país guaraní.

“Identificación y cuantificación de cannabinoides en Paraguay”, se denomina la exposición que dará Nakayama. “En Paraguay la ley (N° 6007/17) creó un programa (Proincumed) que regula todas las investigaciones y la producción de cannabis para uso medicinal. En ese contexto, como UNA estamos abocados al control de calidad del aceite que se pueda utilizar como medicamento”, dijo a Industria Cannabis el Responsable del Departamento de Investigación del CEMIT, a modo de síntesis sobre su participación.

“Arrancamos con el control de calidad que consiste en la detección y cuantificación de cannabinoides, específicamente THC y CBD. El primero, por las implicancias legales, y el segundo por el uso medicinal”, amplió el doctor en Bioquímica.

Se trata de aceites importados por la industria farmacéutica paraguaya, el único sector que actualmente está habilitado para producir y comercializar los aceites con CBD. “Existen una docena de empresas de la industria farmacéutica que tienen la licencia para el desarrollo de estos productos y que todavía están en la fase de evaluación”, afirmó Nakayama. “Según la ley pueden producir aceites en toda la cadena de producción -continuó-, desde la importación de la semilla certificada hasta la comercialización, sin poder tercerizar ninguna parte de la producción. Todavía se encuentran en la etapa de producción de la planta e iniciando el proceso de importación”, detalló.

Las dificultades

El especialista expresó su “preocupación” porque la mayoría de los aceites que se consumen en Paraguay no reciben el control de calidad. Son caseros y en el marco de la ilegalidad, ya que el autocultivo está penado. “Nos preocupa el hecho de que haya familias que producen aceites de cannabis para consumo local sin controles”, advirtió.

Vale remarcar que en 2020 el Poder Ejecutivo vetó una ley que habilitaba el autocultivo, lo que generó un hondo rechazo de las organizaciones civiles.

“Cuando empezamos a trabajar en cannabis con esta línea de investigación, lo hicimos en línea conjunta con la Fundación Mamá Cultiva”, prosiguió el investigador. “Lastimosamente ellos todavía no pueden producir aceite de forma legal porque la ley no les permite, a no ser que la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) les provea ciertos materiales para que puedan producir su aceite”, añadió.

Por último, Nakayama sostuvo que desde la UNA impulsan cambios normativos favorables que permitan ampliar sus líneas de investigación y de trabajo, incluyendo la producción en dependencias de esa unidad académica, para poder facilitar la información a la población sobre el uso de aceites y sus beneficios.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350