Cannabis medicinal e investigación
“Estamos abocados al control de calidad del aceite”

Héctor Nakayama es responsable del área de investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de Paraguay, la única institución habilitada para el análisis del cannabis en ese país. En esta nota sintetizó en qué consistirá su participación en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco sobre la identificación y la cuantificación de cannabinoides. Y advirtió por la falta de un marco regulatorio para la producción y el autocultivo.

16 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

El análisis y control de calidad de los aceites de cannabis, utilizados para múltiples patologías y trastornos, será uno de los ejes temáticos a desarrollar durante el cronograma de expositores en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco del próximo fin de semana. En ese marco, Héctor Nakayama, uno de los especialistas del ámbito científico que estará presente en la actividad, abordará en qué consiste su línea de trabajo en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

El CEMIT depende de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y es uno de los organismos de referencia para el Estado paraguayo a la hora del control de calidad de alimentos, medicamentos y agua. Es, además, la única institución habilitada para investigar el cannabis en el país guaraní.

“Identificación y cuantificación de cannabinoides en Paraguay”, se denomina la exposición que dará Nakayama. “En Paraguay la ley (N° 6007/17) creó un programa (Proincumed) que regula todas las investigaciones y la producción de cannabis para uso medicinal. En ese contexto, como UNA estamos abocados al control de calidad del aceite que se pueda utilizar como medicamento”, dijo a Industria Cannabis el Responsable del Departamento de Investigación del CEMIT, a modo de síntesis sobre su participación.

“Arrancamos con el control de calidad que consiste en la detección y cuantificación de cannabinoides, específicamente THC y CBD. El primero, por las implicancias legales, y el segundo por el uso medicinal”, amplió el doctor en Bioquímica.

Se trata de aceites importados por la industria farmacéutica paraguaya, el único sector que actualmente está habilitado para producir y comercializar los aceites con CBD. “Existen una docena de empresas de la industria farmacéutica que tienen la licencia para el desarrollo de estos productos y que todavía están en la fase de evaluación”, afirmó Nakayama. “Según la ley pueden producir aceites en toda la cadena de producción -continuó-, desde la importación de la semilla certificada hasta la comercialización, sin poder tercerizar ninguna parte de la producción. Todavía se encuentran en la etapa de producción de la planta e iniciando el proceso de importación”, detalló.

Las dificultades

El especialista expresó su “preocupación” porque la mayoría de los aceites que se consumen en Paraguay no reciben el control de calidad. Son caseros y en el marco de la ilegalidad, ya que el autocultivo está penado. “Nos preocupa el hecho de que haya familias que producen aceites de cannabis para consumo local sin controles”, advirtió.

Vale remarcar que en 2020 el Poder Ejecutivo vetó una ley que habilitaba el autocultivo, lo que generó un hondo rechazo de las organizaciones civiles.

“Cuando empezamos a trabajar en cannabis con esta línea de investigación, lo hicimos en línea conjunta con la Fundación Mamá Cultiva”, prosiguió el investigador. “Lastimosamente ellos todavía no pueden producir aceite de forma legal porque la ley no les permite, a no ser que la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) les provea ciertos materiales para que puedan producir su aceite”, añadió.

Por último, Nakayama sostuvo que desde la UNA impulsan cambios normativos favorables que permitan ampliar sus líneas de investigación y de trabajo, incluyendo la producción en dependencias de esa unidad académica, para poder facilitar la información a la población sobre el uso de aceites y sus beneficios.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
En Industria Cannabis charlamos con Hernan Ramos, técnico químico y farmacéutico, que estará disertando en la Expoindustria Cannabis & Cáñamo 2023 acerca de la producción de biocombustibles.
Silvana Colman, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dialogó con Industria Cannabis acerca de su trabajo con el cannabis y de su participación en la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo 2023.
Los efectivos allanaron el domicilio del evento denominado “coffe shop” en la ciudad de San Juan, lo detuvieron a pesar de estar inscripto en Reprocann y caratularon la causa como comercialización de estupefacientes.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, ex subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó la importancia de la Expo Industria Cannabis & Cáñamo que se desarrollará en Mar del Plata.
La Resolución del Ente Municipal de Turismo fue firmada por la Vicepresidenta del organismo del Partido de General Pueyrredón, María Carla Ardanaz.
Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis y el rol fundamental que ocupó el Reprocann.
La Cooperativa Bio Cannat montó un laboratorio en la ciudad noroeste de Chefchaouen, que se utilizará para procesar cannabis en las industrias alimentaria y farmacéutica.
La Agencia del Medicamento Europea ha solicitado a los países de la Unión Europea información científica sobre el uso medicinal del cannabis, inclusive el uso de cogollos.
Se suman al evento la Escuela Superior de Medicina y el Centro de Desarrollo Económico Territorial, CeDet de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
El Ministerio de Salud peruano dio luz verde a esta norma, que se encontraba pendiente de aprobación desde hace más de un año.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”