Cannapy denuncia falta de voluntad política
Cáñamo en Paraguay: la burocracia frena el cultivo para los campesinos

Finalmente, llegaron las semillas de cáñamo a Paraguay con el fin de ser cultivadas en parcelas de la agricultura familiar. Sin embargo, la Cámara Paraguaya del Cannabis Industrial (Cannapy) denuncia que el gobierno nacional privilegia intereses empresariales y obstruye el desarrollo del sector campesino.

12 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

A inicios de esta semana, arribaron a Paraguay las semillas de cáñamo que se importaron para que los agricultores familiares puedan cultivarlas en las parcelas asignadas de manera experimental. Sin embargo, al momento de su llegada a la Aduana, se presentaron funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), que buscaron trasladar las semillas hasta el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) para evaluar y realizar los ensayos correspondientes.

Desde la Cámara Paraguaya del Cannabis Industrial (Cannapy) calificaron esto como un hecho “absurdo”, debido a que se ignoró que las variedades importadas ya habían sido autorizadas oportunamente por el organismo. Otro de los argumentos que sostiene la Cámara es que se desconoce la declaración de interés nacional al cultivo de cáñamo y el hecho de que lo que ya se ha cultivado se encuentra en una fase comercial. Esto implica que las semillas deberían estar inscriptas “por la empresa exportadora o de oficio por el Ministro de Agricultura y de esa forma liberar las variedades para fomentar y promocionar el cultivo”.

La inscripción en el registro de cultivares es clave de cara a la distribución de las semillas a los productores familiares, de cara a un nuevo ciclo de cultivo que inicia la semana que viene. Son 1000 kilos de semillas para sembrar en 60 parcelas. El pedido había sido realizado al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez a principios de febrero, pero no se cumplió lo prometido en esa ocasión.

“Hemos perdido más de un año y medio en una terrible burocracia”, expresaron desde Cannapy. En tanto, denunciaron que el Ministerio de Agricultura “solo apoya los cultivos extensivos y mecanizados de cáñamo” e indicaron que no se está cumpliendo con el precepto de la preferencia a los pequeños productores previsto en el Decreto 2725/19 que autoriza el cultivo del cáñamo y el Decreto 3999/20, que lo declara de interés nacional.

El decreto fue promulgado en octubre del año 2019 y la reglamentación correspondiente el 11 de febrero de 2020, según detallaron. “A finales de marzo del 2020 ya se habían cultivado 300 hectáreas sin burocracia, sin problema” con la autorización de la institución reguladora y las vinculadas “en tiempo récord”, dijeron.

Se estima que el rendimiento del cultivo de cáñamo por ciclo será de 15 millones de guaraníes por hectárea (2402,75 dólares), ya que se utiliza toda la planta. Es importante destacar que la expectativa es duplicar esta cifra, debido a que en octubre puede iniciarse un segundo ciclo de cultivo.

La denuncia de Cannapy sobre las dilaciones y los privilegios a formas de producción contradictorias con el marco legal, decanta en un reclamo urgente que permita una fuente de sustento prevista para la agricultura familiar: que el Ministerio de Agricultura realice la inscripción de las semillas en el Registro Nacional de Cultivares para darle pronto inicio a la producción de cáñamo. Pero también, en una situación estructural que le otorgue seguridad a todos los productores y no solo a las grandes empresas.

Contenido relacionado: PARAGUAY: RECLAMAN MAYOR PRESENCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL CULTIVO DE CÁÑAMO

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350