Definición de marcos regulatorios provinciales
Entre Ríos: modificaciones y pronto debate para un proyecto de accesibilidad al cannabis medicinal

Como ya lo hicieron varias provincias de nuestro país, Entre Ríos tiene pendiente retomar el debate de su proyecto de Ley de Accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor. El proyecto tiene posibilidades de ser tratado en marzo, pero se prevé incluir a las PyMEs como productores regionales en el texto. Cuáles son los principales ejes de la iniciativa entrerriana.

1 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

El proyecto de Ley de Accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor, como lo nombraron sus autores Néstor Loggio y Silvia Moreno, suma a Entre Ríos en los avances que distintas provincias argentinas vienen llevando adelante para regular el uso del cannabis medicinal de acuerdo a la última reglamentación de la Ley 27350.

La iniciativa prevé la autorización para la siembra, el cultivo, el transporte, almacenamiento y producción de cannabis y derivados para aquellas personas que cultiven para sí mismas o para terceros con receta médica, al Estado provincial, municipios y comunas; organismos de ciencia y tecnología dependientes de otros niveles de gobierno; laboratorios públicos; universidades públicas; centros de investigación; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas, todos radicados en la provincia de Entre Ríos.

En tanto, las sociedades comerciales “sólo serán autorizadas a la producción de fitopreparados y formulaciones magistrales, como a su posterior comercialización si funcionan bajo la forma de farmacias”. Asimismo, se faculta al Ejecutivo provincial para que constituya sociedades del estado o integre sociedades de economía mixta con mayoría estatal.

A su vez, el texto de la norma prevé un principio de preferencia “en el otorgamiento de licencias de producción a las economías sociales y populares, así como a las economías regionales”.

Si bien la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud entrerriano, se trabajará la implementación de las políticas públicas relacionadas con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, quienes coordinarán las políticas respecto a las licencias de cultivo, que podrán solicitar los organismos de ciencia y tecnología de otros niveles de gobierno, laboratorios públicos, centros de investigación, asociaciones mutuales y cooperativas.

El Ministerio de Salud será quien emita una Certificación de acceso al cannabis con fines terapéuticos. Quienes pueden recibirla son todas las personas humanas, asociaciones civiles y fundaciones que cultiven para sí o para un tercero beneficiario con fines terapéuticos, médicos o paliativos del dolor.

Se creará un Registro Provincial de Usuarios y Cultivadores Medicinales, Terapéuticos y Paliativos, cuyo requisito de inscripción es la presentación de una recomendación médica. “Para el registro de las personas humanas que cultiven para sí, deberán ser determinados un máximo de tres domicilios habilitados”, expresa el proyecto.

A través de los laboratorios públicos y universidades provinciales, se garantizará el testeo cromatográfico gratuito para la cuantificación de cannabinoides en los fitopreparados realizados por las personas humanas y jurídicas autorizadas que así lo requieran, favoreciendo el uso seguro e informado del cannabis y sus derivados.

Además, se prevé que la autoridad de aplicación fomentará la creación de un Banco de aceite de cannabis, semillas y derivados del cannabis, que proveerá de manera gratuita las semillas a las personas para la siembra y el cultivo. También tendrá la posibilidad de generar estadísticas y censos para promover el acceso a la información, así como la investigación médica y científica.

Está previsto que el proyecto se debata en el mes de marzo, con algunas modificaciones, según expresó en los medios uno de los autores del proyecto, el diputado Néstor Loggio: una de ellas es la adecuación de los términos de la ley provincial a la nacional, como el término de “indicación médica” en lugar de “receta”; en tanto, la otra es la posibilidad de incluir a las PyMEs en la producción regional de cannabis medicinal. Se le dará al Poder Ejecutivo un plazo máximo de sesenta (60) días para la reglamentación de la ley una vez puesta en vigencia.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350