Avances en el uso para la salud
Santa Fe: impulsan un programa de cultivo e industrialización de cannabis medicinal

El bloque Justicialista en la Cámara de Diputados santafesina presentó dos proyectos de ley que tienen como finalidad garantizar un acceso de calidad al cannabis para la salud en esa provincia.

19 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Santa Fe es otra de las provincias que continúa la marcha hacia la producción de cannabis para la salud, con un proyecto que incentiva la producción de cannabis medicinal en la provincia y otro que impulsa la creación de un Instituto Regulador para el uso terapéutico. Los proyectos fueron presentados por el diputado Ricardo Olivera, con las firmas de sus compañeros Lucila De Ponti, Leandro Busatto, Paola Bravo, Matilde Bruera y Luis Rubeo.

El bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista presentó una iniciativa que contempla la creación del Programa Provincial de Promoción del cultivo e Industrialización del cannabis para uso medicinal en el ámbito del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), dependiente del Ministerio de Salud santafesino.

El LIF, como autoridad de aplicación, podrá actuar en cualquiera de las etapas de la cadena de valor, como en el financiamiento para el cultivo, industrialización, comercialización e investigación del cannabis para uso medicinal, formación para el personal del sistema de salud provincial, generar un registro de aspirantes a conformar la cadena de valor de producción, entre otras.

Respecto al cultivo, “la Autoridad de Aplicación podrá cultivar tierras propias del Estado provincial, nacional y/o municipales que puedan ser cedidas, alquiladas o adquiridas,de forma tal que permitan obtener la materia prima que luego será transformada en el proceso industrial”, remarca el proyecto presentado; a la vez que indica que será posible “celebrar contratos con productores de la agricultura familiar que puedan ser proveedores de la materia prima”. En tanto, se le permite al Laboratorio “desarrollar un sistema de licencias que permitan la comercialización en el ámbito provincial, nacional e internacional”.

En los fundamentos del proyecto que presentaron los diputados provinciales, sostienen que la iniciativa “responde esencialmente a la demanda social creciente del cannabis medicinal, y a los avances científicos que prueban la utilidad terapéutica de algunos derivados en cada vez más cantidad de enfermedades”.

Asimismo, en ese apartado incorporaron datos económicos de relevancia para el desarrollo de una industria cannábica, con una estimación de crecimiento de un promedio de un 16% anual para la industria del cannabis medicinal. “Ha mostrado un ritmo de crecimiento muy superior al de algunos sectores tradicionales de la economía”, sostuvieron los legisladores y agregaron que “la industria está planteando otras aplicaciones más allá del uso terapéutico, como la fabricación de textiles, materiales de construcción, producción de cosméticos, entre otros”.

Otros datos que aportan los diputados justicialistas es que la industria del cannabis “es una actividad que genera entre 3500 y 4000 puestos de trabajos en 1000 hectáreas. En Uruguay, país con casi el mismo número de habitantes que la Provincia de Santa Fe, ya se han instalado 20 empresas, generando entre 3000 y 4000 puestos de trabajo por año”.

Los legisladores finalizaron afirmando que “la Provincia de Santa Fe se encuentra en condiciones más que pertinentes” de desarrollar el cultivo y la industrialización del cannabis para la salud, con el objetivo central del “acceso a mejores condiciones de salud en nuestra sociedad santafesina, como también su punto de vista en el plano del desarrollo científico y económico como un nuevo sector productivo estratégico”.

Para acceder al proyecto completo, click aquí.

El segundo proyecto prevé la creación del Instituto Regulador del Uso del Cannabis Medicinal (IRUCAM) para fines medicinales, científicos y/o terapéuticos, dependiente del Ministerio de Salud provincial. La finalidad de esta entidad autárquica es la de regular las actividades relativas a la producción, comercialización y uso del cannabis para el uso medicinal, “contribuyendo desde una perspectiva de derechos humanos al cumplimiento de los objetivos provinciales de salud pública”. La idea, según expresa la iniciativa, es que esta institución funcione como una herramienta que “garantice la calidad de las producciones, bajo sus diversas modalidades, con el objetivo principal de garantizar la seguridad en términos sanitarios de las personas que consumen medicamentos o fórmulas diversas a base de cannabis”. Los diputados consideran “elemental” que el Estado provincial brinde un servicio a la población que fomente la igualdad en el acceso a conocimientos sobre cannabis medicinal y técnicas de producción. En este sentido, ambos proyectos funcionan como un complemento del otro, en términos de la garantía de calidad en toda la cadena de valor hasta el consumo por parte de los usuarios.

Para acceder al proyecto completo, click aquí.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Gabriel Murga, Relacionista público del sector cannábico, presentará su empresa en el Congreso que se llevará adelante en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo.
En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.
La empresa, Sponsor de Oro de la Expo, lanza Orbiter Evolution e Infinitta 225 durante el 27 y 28 de Abril en Rosario.
Según informó, El vocero Manuel Adorni se hará una revisión de Requisitos para el Registro de Productores de Cannabis Medicinal en Argentina.
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
Unas 1500 personas se congregaron en el corazón de Berlín para festejar el cambio. Industria Cannabis habló con la brasileña Luna Vargas, educadora e investigadora, fundadora de Inflore, empresa de formación para el mercado de Cannabis en Brasil, con foco en ciencia e industria, qué analizó los ejes positivos y dónde queda floja la reglamentación en Alemania.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”