PyMEs y emprendedores
Elaboran rollos de cáñamo para producir indumentaria

La marca de ropa Stay True Organic junto con otros emprendedores y productores avanzan en una nueva experiencia de industrialización del cáñamo en Argentina. Importan hilados de la India para la producción local de toallas, pañales, remeras, vestidos y ropa de bebé.

2 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

Stay True Organic es una marca que elabora y vende indumentaria a base de cáñamo y algodón orgánico bajo una lógica de cuidado del medio ambiente. Su fundador, Martín Alonso, primero importaba productos terminados. Ahora, en asociación con otros emprendedores y productores interesados en los beneficios del cáñamo, importan de la India la materia prima al por mayor para transformarla en el país en toallas, pañales, remeras, vestidos y ropa de bebé.

“Iniciamos importando los productos. La gente se enganchaba y nos pedía la tela para vender. Pero nosotros no podíamos hacerlo porque estábamos orientados a una cierta cantidad de productos”, dijo Alonso a Industria Cannabis. “Entonces lo armamos de forma asociativa e hicimos una compra global. Importamos los hilados de la India para terminar de generar la tela en Argentina, para que luego cada productor, proyecto o empresa haga el producto que quiera”, agregó.

La fábrica de tejido Iteva se encargó del procesamiento para obtener los cincuenta rollos para cerca de treinta productores distintos. Es que entre los múltiples usos industriales de la planta de cáñamo, uno de los más antiguos es la elaboración de productos textiles. De su tallo se obtiene una de las fibras más fuertes y duraderas para la producción de textiles y también de cordeles, cuerdas, papel, molduras y alfombras, entre otros.

Otra de las principales cualidades del cáñamo es que es un cultivo que permite una producción ecológica, ya que absorbe durante su crecimiento gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero, como el dióxido de carbono. A su vez, funciona como sustituto del algodón, el cultivo más utilizado por la industria textil y uno de los más contaminantes.

“Argentina tiene alrededor de 500 mil hectáreas sembradas de algodón, que es exclusivamente contaminante, más todo lo que se hace de poliéster, cuyas fibras sintéticas derivadas del petróleo también contaminan. Entonces, cualquier cosa que hagamos que respete la naturaleza y mejore los suelos, bienvenido sea. Y el cáñamo tiene un futuro espectacular en ese sentido”, remarcó Alonso.

En Argentina el cultivo de cáñamo está prohibido desde 1977 por el decreto-ley 21.671 de la última dictadura. En el marco de una cruzada prohibicionista a nivel mundial, esa normativa considera a todas las variedades de la Cannabis Sativa L, incluido el cáñamo industrial sin THC, como un estupefaciente.

Actualmente la Cámara de Diputados debe tratar el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo. El objetivo de la normativa es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US$ 500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$ 50 millones de exportación anuales, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Descubre cómo aLeda se convirtió en la primera marca de seda transparente del mundo y su impacto en la industria del cannabis a nivel internacional.
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”