PyMEs y emprendedores
Elaboran rollos de cáñamo para producir indumentaria

La marca de ropa Stay True Organic junto con otros emprendedores y productores avanzan en una nueva experiencia de industrialización del cáñamo en Argentina. Importan hilados de la India para la producción local de toallas, pañales, remeras, vestidos y ropa de bebé.

2 de Noviembre, 2021
Por: Alejandro Palladino

Stay True Organic es una marca que elabora y vende indumentaria a base de cáñamo y algodón orgánico bajo una lógica de cuidado del medio ambiente. Su fundador, Martín Alonso, primero importaba productos terminados. Ahora, en asociación con otros emprendedores y productores interesados en los beneficios del cáñamo, importan de la India la materia prima al por mayor para transformarla en el país en toallas, pañales, remeras, vestidos y ropa de bebé.

“Iniciamos importando los productos. La gente se enganchaba y nos pedía la tela para vender. Pero nosotros no podíamos hacerlo porque estábamos orientados a una cierta cantidad de productos”, dijo Alonso a Industria Cannabis. “Entonces lo armamos de forma asociativa e hicimos una compra global. Importamos los hilados de la India para terminar de generar la tela en Argentina, para que luego cada productor, proyecto o empresa haga el producto que quiera”, agregó.

La fábrica de tejido Iteva se encargó del procesamiento para obtener los cincuenta rollos para cerca de treinta productores distintos. Es que entre los múltiples usos industriales de la planta de cáñamo, uno de los más antiguos es la elaboración de productos textiles. De su tallo se obtiene una de las fibras más fuertes y duraderas para la producción de textiles y también de cordeles, cuerdas, papel, molduras y alfombras, entre otros.

Otra de las principales cualidades del cáñamo es que es un cultivo que permite una producción ecológica, ya que absorbe durante su crecimiento gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero, como el dióxido de carbono. A su vez, funciona como sustituto del algodón, el cultivo más utilizado por la industria textil y uno de los más contaminantes.

“Argentina tiene alrededor de 500 mil hectáreas sembradas de algodón, que es exclusivamente contaminante, más todo lo que se hace de poliéster, cuyas fibras sintéticas derivadas del petróleo también contaminan. Entonces, cualquier cosa que hagamos que respete la naturaleza y mejore los suelos, bienvenido sea. Y el cáñamo tiene un futuro espectacular en ese sentido”, remarcó Alonso.

En Argentina el cultivo de cáñamo está prohibido desde 1977 por el decreto-ley 21.671 de la última dictadura. En el marco de una cruzada prohibicionista a nivel mundial, esa normativa considera a todas las variedades de la Cannabis Sativa L, incluido el cáñamo industrial sin THC, como un estupefaciente.

Actualmente la Cámara de Diputados debe tratar el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo. El objetivo de la normativa es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US$ 500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$ 50 millones de exportación anuales, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”