Un informe de la consultora New Frontier Data indica que los hábitos de consumo en torno a la marihuana experimentan modificaciones. Cuáles son esos cambios y qué movimientos generan en el mercado. Qué sucede en Argentina.
Los hábitos de consumo y de acceso al cannabis se encuentran en una etapa de cambios. Un informe de la consultora New Frontier Data, titulado “Evolución del consumidor de cannabis en EEUU en 2021: arquetipos, preferencias y comportamientos” indica que, con la expansión de los mercados legales, el consumidor estadounidense considera cada vez más a la marihuana como un bien de consumo más. La misma consultora sostuvo en un reporte que “el mercado argentino exhibe un potencial considerable”, con casi 3,1 millones de consumidores adultos y 12 millones de pacientes que “viven actualmente con enfermedades crónicas que podrían tratarse con productos de cannabis”.
En cuanto al informe sobre los hábitos de consumo en Estados Unidos, New Frontier Data establece ciertas categorías sobre las que se basa. La primera, la comparación de los datos obtenidos en 2021 con el 2018, bisagra para el cannabis en Norteamérica. Ese año, Canadá se convirtió en el segundo país en el mundo en legalizar el consumo de cannabis para uso adulto, y la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó la primera droga derivada del cannabis.
Desde 2018 hasta la fecha, el número de consumidores que compran cannabis a distribuidores privados tuvo una caída del 8% y los que reciben cannabis a través de amigos ha disminuido un 6%. En ese mismo período, las tiendas físicas tuvieron un aumento del 13% en las ventas y los servicios de compra online un 7%. A su vez, el sector de quienes han consumido cannabis a través de productos comestibles (ya sea con mayor contenido de CBD o de THC) manifestó un crecimiento del 19%, mientras que quienes usan tópicos y tinturas basadas en la planta crecieron un 8%.
Las mujeres son el segmento demográfico de consumidores de marihuana de forma recreativa con el crecimiento más rápido. La Coalición de Consumidores de Cannabis reportó que las mujeres ahora consumen más cannabis que los hombres: un 53% manifestó haber probado marihuana en comparación con el 42% de los hombres, la mayor parte de ese 53% es mayor de 30 años.
De acuerdo a los datos brindados por New Frontier Data, en 2018 un tercio de los consumidores de cannabis informaron haber usado un producto únicamente basado en CBD. Para 2021, más de la mitad (exactamente el 54%) informó haber consumido un producto hecho solo de CBD. Esto hace que el desarrollo de productos basados en este cannabinoide se constituya, paso a paso, en un sector líder de la industria y el mercado. El CBD está moviéndose en una variedad de categorías de productos de consumo que incluye alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y terapéuticos, o aquellos ligados con el bienestar y la cosmética.
Algunos números del CBD en Estados Unidos pueden ser clarificadores del ascenso de este componente en distintas ramas de la industria: el 29% de los consumidores de CBD en Estados Unidos gastan 50 dólares o más por mes en esos productos, quienes más gastan son los consumidores del rango de 34 a 44 años. El gasto anual estimado del 2020 para el CBD en ese mismo país es de 14,9 mil millones de dólares, y el gasto per cápita estimado entre quienes consumen CBD es de 318,88 dólares anuales.
El sector del CBD cuenta con un potencial muy fuerte y un crecimiento respaldado por números, que tienen un correlato en los lugares hacia donde la industria elige poner la producción.