La planta en las universidades
El cannabis sigue dando cátedra

El estudio de la planta y sus propiedades medicinales y terapéuticas se han ganado lugar en carreras de grado de las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS). Ahora, una diplomatura en la Universidad de Rosario (UNR) pone la mira en la formación enfocada en la producción. Además, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) lleva a cabo un ciclo de jornadas en seis ciudades de esa zona de la provincia de Buenos Aires.

24 de Junio, 2022
Por: Industria Cannabis
Wikimedia Commons / ElGuruCesar

A partir de sus usos medicinal, industrial y adulto y a los marcos normativos más favorables, el cannabis avanza como una onda expansiva en distintos ámbitos como la salud, la producción, el comercio, la ciencia y la investigación y el turismo. Este panorama más próspero de los últimos años en Argentina se refleja también en las universidades y sus diplomaturas, carreras y cátedras donde la planta llegó para quedarse como material de estudio.

Es que resulta necesaria la formación de los recursos humanos que participan en los distintos eslabones de esta cadena de valor. Más aún luego de la sanción de la ley que establece el marco regulatorio para la industria, la producción y el comercio, que promete ampliar los alcances del cannabis medicinal y el cáñamo.

Mientras tanto, el cannabis ya se encuentra en las aulas. Por caso, las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y del Sur (UNS) incorporaron al cannabis medicinal como materia optativa en sus carreras de grado en las áreas de la salud. Los estudiantes avanzados de Medicina, Farmacia, Biología Molecular y licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular ya pueden capacitarse sobre los múltiples abordajes clínicos que poseen los compuestos orgánicos del cannabis sativa.

Se trata de un paso adelante clave para la educación y la cultura que pone de relieve la importancia de superar los lastres del prohibicionismo y atender las necesidades de la salud y la economía.

Las últimas novedades

Además de las iniciativas de las carreras de estudio mencionadas, existen otras más recientes aún. Una de ellas es la diplomatura en producción y regulación de cannabis de la Universidad de Rosario. Es arancelada y comienza en julio, y la inscripción se encuentra abierta hasta este sábado 25 de junio. Está dirigida a profesionales y al público en general, se dicta de forma virtual y su duración es de seis meses. Apunta a generar conocimientos jurídicos y sobre el desarrollo productivo que ofrece esta industria.

Se trata del tercer espacio académico “verde” que impulsa la universidad, luego de la diplomatura sobre endocannabinología, cannabis y cannabinoides, desde 2020, y el posgrado en cannabis que se dicta desde este año.

“Vimos los proyectos en marcha, tanto la nueva reglamentación del uso medicinal como el de la ley de desarrollo industrial, y pensamos cómo ayudar”, dijo Carina Mazzeo, una de las directoras de la diplomatura. “Diseñamos una formación integral con docentes de farmacia, medicina, producción, comercialización nacional e internacional que dé seguridad a quienes quieren desarrollar unidades productivas y profesiones en la industria”, agregó a medios locales.

Cannabis del sudoeste bonaerense

Otra propuesta formativa reciente es el ciclo de jornadas sobre cannabis medicinal de la Universidad Provincial del Sudoeste, que empezó ayer en Pigüé y continuará en las sedes de esta unidad académica en las localidades de Monte Hermoso, General La Madrid, Punta Alta y Pedro Luro.

“Cannabis Medicinal: Sensibilización comunitaria, beneficios para la salud y perspectiva productiva”, es el nombre de este programa gratuito cuyos encuentros se desarrollarán hasta octubre, de forma mensual y con acceso presencial y virtualmente vía Youtube y Zoom.

El ciclo “tendrá un enfoque de carácter científico y será desarrollado por profesionales pertenecientes a las áreas de la medicina, la agronomía, la bioquímica, el derecho y la investigación”, indicó la UPSO.

Hasta el momento se inscribieron más de 500 personas, en su mayoría personal de salud, investigadores, funcionarios públicos y estudiantes universitarios vinculados al área, según dijo Mariano Porras, vicerrector del Área de Planeamiento y Bienestar Universitario de la UPSO.

“Es fundamental que los médicos se interesen en el tema, porque las personas que necesitan el cannabis tienen que contar con una orden de un profesional de salud; en caso contrario, no pueden estar en el registro para hacerlo en forma legal”, remarcó Porras.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La disposición 6431 aprobó la “Guía para la autorización sanitaria de productos vegetales a base de cannabis” para uso medicinal. Se trata de una continuidad de la resolución 781 de abril que creó la nueva categoría de “productos vegetales”. Qué condiciones deberán cumplir empresas y laboratorios para elaborar, comercializar, importar o exportar materia prima, productos a granel, en envase primario o producto terminado.
El jefe comunal destacó los beneficios económicos de la industria del cannabis medicinal y dio detalles sobre el proyecto que se desarrolla en el partido del noroeste bonaerense.
El evento busca impulsar los vínculos entre los diferentes actores del sector del cannabis. Será el 11 y 12 de agosto en Uruguay y también se puede participar de forma remota.
El objetivo principal es el establecimiento del growshop como categoría de habilitación para los comercios. También buscan representar a distribuidoras y productores de insumos para la industria del cannabis.
Claudia Neira, autora del proyecto para crear la empresa estatal CannaBA, señaló en diálogo con Industria Cannabis cuáles son las principales líneas de acción que propone la iniciativa en el plano económico y de la salud. “Tenemos una preocupación para que la Ciudad de Buenos Aires se diversifique y comience a tener un modelo de desarrollo que incluya nuevos sectores productivos”, remarcó.
La activista y fundadora de ExpoCannabis Uruguay y Cannabis Business Hub habló sobre qué resultados ha dejado la regulación integral uruguaya y cuáles son los desafíos pendientes de la industria del país vecino. También destacó el potencial del sector en Argentina.
El experto italiano Andrea Balice dará un ciclo de masterclass titulado “Industria del cáñamo y economía circular: soluciones sostenibles a partir de recursos renovables”. La actividad contará con una clase abierta al público de carácter introductorio y luego tres clases virtuales. Los detalles.
El Poder Legislativo del país vecino convocó a diversos actores vinculados a la producción de cannabis para confeccionar un proyecto de ley. El protagonismo de los agricultores familiares y la garantía de acceso al cannabis medicinal, los puntos centrales.
A través de un convenio firmado por el gobernador Gustavo Melella, buscan ampliar las capacidades técnicas de la provincia para dar respuesta a la demanda de los usuarios, orientados a la calidad de los aceites derivados de la planta.
En la actividad organizada por la Confederación Cannábica Argentina y por el equipo de Economías Regionales de la CAME participarán especialistas nacionales e internacionales, para debatir sobre las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350