Propuestas educativas de posgrado
El cannabis se abre paso en la academia - Diplomaturas en UNQ y UNR

Los cambios en las regulaciones, la apertura al debate público y el interés por la investigación sobre el tema han colocado al cannabis en la agenda de las universidades. La Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Rosario ofrecen Diplomaturas enfocadas en aspectos jurídicos, medicinales y de políticas públicas.

La Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Rosario ofrecen Diplomaturas enfocadas en aspectos jurídicos, medicinales y de políticas públicas

En un contexto de mayor presencia de los temas cannábicos en la agenda pública y de mayor apertura a los debates sobre sus diversas aristas, el cannabis se ha incorporado en cursos de posgrado específicos. Si bien en Argentina existen Cátedras Libres, las Diplomaturas comienzan a ocupar su lugar en la oferta académica de las universidades públicas.

Asimismo, a nivel internacional se impulsan cursos de posgrado en ese mismo sentido, como es el caso de México, o el estudio del cáñamo y la fabricación de variados productos derivados de esa planta, como en Turquía.

Los principales objetivos de estos cursos tienen que ver con la formación de recursos humanos que acompañen los cambios regulatorios, generar políticas públicas al respecto y desarrollar proyectos productivos.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tiene en su oferta académica al Diploma de Posgrado en cannabis, regulación y política de drogas. Este curso tiene cinco seminarios y un taller, que se especializan en diferentes aspectos, como lo jurídico, lo medicinal, el diseño de políticas públicas y la investigación en diferentes disciplinas científicas sobre el tema.

En uno de los seminarios, la Diplomatura se propone “entender la cultura alrededor del cannabis como un fenómeno mundial en pleno auge, a través de una introducción al conocimiento general del cannabis y de la cultura que rodea a esta planta se pretenda lograr un acercamiento analítico a los diversos modos de regulación que se están llevando a cabo en el mundo y sus potencialidades para mejorar la salud y el bienestar de las personas, generar puestos de trabajo y promover el crecimiento económico de las naciones”.

Para ingresar, es requisito tener un título de grado proveniente de una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo, de una carrera con un mínimo de 4 años de duración; o un título de grado expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes del país de origen, previa evaluación del título y los contenidos de la carrera por parte de la Comisión Académica del Diploma.

A su vez, es posible acreditar estudios terciarios completos de un mínimo de cuatro años, que serán evaluados por la Comisión Académica del Diploma. En caso de no poseer elementos que acrediten los estudios terciarios y/o universitarios, se puede demostrar a través de evaluaciones que se tiene preparación y experiencia laboral vinculada al estudio de posgrado.

En tanto, la Diplomatura en cannabis medicinal, coordinada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Fundación Para los Estudios Internacionales (Funpei), es una de las apuestas para este año y se encuentra abierta la inscripción. La cursada será 100% online, lo que permite que personas de distintos puntos del país y del extranjero puedan acceder a esta formación.

El principal objetivo es “capacitar a profesionales de distintas áreas de la salud, las ciencias biológicas, la formulación y producción de medicamentos y campos afines, locales y regionales (Argentina, MERCOSUR y América Latina) sobre el sistema endocannabinoide y los posibles beneficios y riesgos para la salud del uso de cannabis y cannabinoides, a fin de que puedan incluir estas herramientas en su práctica profesional”, según expresa su programa de estudios.

Los temas que se abordan en los módulos de la Diplomatura tienen que ver con características de la planta de cannabis, métodos de cultivo y extracción para uso medicinal; el cannabis vinculado a la farmacología; su uso en enfermedades neurológicas, como la epilepsia y trastornos neurodegenerativos; la influencia de los cannabinoides en la salud mental; tratamientos para el dolor crónico; cuidados paliativos para los tratamientos para el cáncer; el trabajo en la consulta clínica, entre otros.

Quienes pueden acceder a este posgrado son médicos generalistas y de las distintas especialidades clínicas, licenciados en enfermería, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos moleculares, biotecnólogos e ingenieros químicos. A su vez, se incluye a “profesionales que cumplan tareas de apoyo a la práctica clínica, a la educación en temas de salud, y aquellos que se desempeñan como tecnólogos en temas conexos, siempre que puedan demostrar una vinculación laboral con la temática del Diploma”. Deberán acreditar su grado presentando al menos un título autenticado por la autoridad correspondiente.

Nuevo posgrado cannábico en México

Con los avances en la aplicación del nuevo Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados en ese país, se dio la posibilidad de abrir un Diplomado en Cannabis Medicinal, organizado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud del Tecnológico de Monterrey, con el respaldo de la firma Khiron Life Sciences Corp.

El curso está dirigido a médicos y profesionales de la salud latinoamericanos e iniciará el próximo 20 de febrero. Se dictarán conferencias magistrales, habrá paneles con expertos y talleres con ponentes de diversos países. En su arco temático, abarcará las bases teórico-prácticas del cannabis medicinal, propiedades farmacológicas, marcos regulatorios internacionales, evidencia clínica relacionada con eficacia y seguridad y recomendaciones prácticas para la prescripción de la terapia cannabinoide.

Una universidad cañamera en Turquía

La Universidad Yozgat Bozok, en Turquía, estudia los posibles usos de la planta de cáñamo y desarrolla iniciativas ligadas a a la creación de textiles, elementos para la industria automotriz, materiales de construcción, productos cosméticos y para el sector energético y alimentario. Ha sido declarada como universidad especializada en la planta.

El rector de esa casa de estudios, Ahmet Karadağ, anunció que crearán baterías para automóviles con cáñamo, y planean emplazarse en la industria automotriz nacional a través de la introducción al mercado de los vehículos eléctricos. “Nuestro objetivo es llevar el cannabis, que es una planta milagrosa, a la economía. Nuestro presidente inició el proceso de utilización del cannabis, que se incorporó a la agenda hace unos 3 años, cuando la Universidad Yozgat Bozok se convirtió en una universidad especializada”, expresó en declaraciones a la prensa de ese país.

El rol de las universidades en cuanto a la producción de conocimiento y de iniciativas prácticas de los profesionales formados en ellas se vuelve fundamental para la aplicación del cannabis en sus diversos usos. Con investigación, capacitación y producción, se puede desarrollar una industria que convierta su gran potencial en hechos concretos.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
En un momento particular para el país, el viejo pero actualizado Cáñamo Industrial, parece abrirse camino entre la clase política Argentina. Han pasado más de 83 años de prohibición desde que el Gobierno Federal Norteamericano decidiera ilegalizar a la planta de Cannabis, y desde ese entonces hasta ahora sucedieron muchísimas cosas.
Usted pensara o quizas se pregunte que tiene que ver un tal Don Manuel, que le aviso es Don Manuel Belgrano y una Planta que no es cualquier planta. Si me refiero a la planta peyorativamente llamada de Marihuana, pero que su nombre en la Categoria Taxonomica de Linneo que clasifico cientos de miles de plantas y el Cañamo es una de ellas.
La industria del cannabis vislumbra un mercado potencial enorme y valorado en miles de millones de dólares. Para el 2025, se proyecta a nivel mundial, que la industria del cannabis va alcanzar un nivel de facturación similar a alcanzado por las grandes industrias textiles.
Últimas Noticias
La cartera nacional presentará la iniciativa el 24 de mayo en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social. La propuesta de ley “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, después de meses de debate, se girará al Congreso para su tratamiento.
El país ibérico, de esta forma, dio inicio a los debates por una ley de cannabis para la salud. La subcomisión deberá entregar un informe al gobierno en un plazo máximo de seis meses. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 90,1% de los españoles se mostró a favor de que se legalice el cannabis medicinal.
Bob Marley, máximo exponente de la música reggae a nivel mundial, falleció el 11 de mayo de 1981 y dejó un legado notable vinculado a la visibilización de la planta y a la lucha por su legalización en tiempos de fuerte prohibicionismo. Los puntos fundamentales convierten a los rastafaris, su relación con el cannabis y el reggae en un triángulo indestructible, símbolo de un movimiento cultural que perdura en el tiempo. Qué sucede con la legislación en Jamaica.
Los testeos de aceites, material vegetal y diversos productos derivados de cannabis con fines medicinales cumplen un rol más que importante en el desarrollo de un tratamiento seguro e informado. Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel ofrecidos por el CONICET y la experiencia pionera de la Universidad Nacional de Rosario, trabajos fundamentales en el ámbito público.
Facundo Garretón es empresario, natural de Tucumán, tiene 47 años e invierte en cannabis en Uruguay y Colombia desde el año 2018. En su historial, tiene emprendimientos en las áreas de finanzas y tecnología con iniciativas como InvertirOnline. Fue diputado nacional y actualmente está al frente de las empresas de cannabis YVY Life Sciences y Blueberries Medical Corp. Industria Cannabis habló con Garretón acerca de su mirada sobre el escenario del cannabis en Argentina y en América.
Mediante la Resolución 1263/2021, firmada por Carla Vizzotti y publicada este jueves en el Boletín Oficial, se autorizó el cultivo de cannabis con fines de investigación para uso medicinal. El proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Cuáles son los detalles de la iniciativa.
La norma hace hincapié en la investigación científica y en los estándares de calidad de los productos derivados de cannabis, junto con el protagonismo de los organismos estatales en el cultivo y el procesamiento de la planta. La sanción del proyecto se da en el marco de una campaña de confusión por parte de sectores eclesiásticos sobre el uso medicinal del cannabis y adicciones.
El gobernador lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias provinciales, con fuerte hincapié en el rol que cumple el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para los desarrollos vinculados a la salud. Será un trabajo de dos etapas, donde primero se importarán los insumos para producir y, luego, la provincia realizará todo el proceso de producción.
La provincia cuyana apuesta a la producción de cannabis medicinal y se encamina a garantizar las condiciones para comenzar a cultivar en septiembre. Hay mucha expectativa sobre la creación de empleos, donde se estiman 16 personas por hectárea, y los desarrollos empresariales.
A través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), se permitirá la incorporación en el Registro Nacional de Cultivares y/o en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. La medida tomará vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial. Cuenta con la firma de la ministra Carla Vizzotti y del presidente del INASE, Joaquín Serrano.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350