Original El Planteo
EEUU: Diputados Aprueban Ley Para Legalizar Marihuana a Nivel Federal

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el viernes la Ley de Oportunidad, Reinversión y Expugnación de Delitos Marihuana (MORE), H.R. 3617. Así, EEUU se encuentra un paso más cerca de la legalización de la marihuana a nivel federal. Pero, ¿Qué es la Ley MORE? La Ley MORE eliminaría el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas a nivel federal. Esto permitiría a los estados legalizar el cannabis, su producción y venta, sin interferencia federal.

4 de Abril, 2022
Por: El Planteo

La Ley también prevé la eliminación de antecedentes o la resentencia de personas con condenas federales no violentas por marihuana. Asimismo, promueve la participación diversa en la industria del cannabis regulada por el estado y ayuda a reparar los daños raciales y económicos dispares causados ​​por las políticas de prohibición pasadas de Estados Unidos. Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la aprobación de la Ley aumentaría los ingresos en más de USD 8 mil millones en diez años. Por otro lado, reduciría significativamente los costos de las prisiones federales.

Esta legislación había sido aprobada previamente en la Cámara en diciembre del 2020, pero no recibió una audiencia en el Senado. Esta es la segunda vez en más de 50 años que una cámara del Congreso revisa la clasificación del cannabis como una sustancia prohibida por el gobierno federal.

Reacciones

NORML

“Esta votación es un claro indicador de que el Congreso finalmente está escuchando a la gran mayoría de lxs votantes, que están hartos y cansados ​​de nuestras políticas fallidas de criminalización de la marihuana y el daño que continúan infligiendo en las comunidades de todo el país todos los días”, dijo el director político de NORML, Morgan Fox. “Hace mucho tiempo que deberíamos dejar de castigar a lxs adultos por usar una sustancia que es objetivamente más segura que el alcohol; y que trabajemos para abordar los impactos negativos dispares que la prohibición ha infligido en nuestras personas más vulnerables y comunidades marginadas durante casi un siglo”.“Ha llegado el momento de que lxs legisladores federales dejen de lado las diferencias partidistas y reconozcan que las políticas de legalización a nivel estatal son públicamente populares, exitosas y benefician a nuestro país. Ahora que la Cámara ha apoyado una vez más una reforma sensata y completa de la política de cannabis, instamos encarecidamente al Senado a avanzar en este tema sin demora”.

Drug Policy Alliance

Maritza Pérez, Directora de la Oficina de Asuntos Nacionales de Drug Policy Alliance, emitió el siguiente comunicado:

“Gracias al liderazgo de la Cámara, hoy estamos un paso más cerca de buscar justicia para las innumerables comunidades que han sido devastadas como resultado de la cruel y racista prohibición de la marihuana. Y aunque no borrará el dolor que han experimentado millones de personas; restaurar las oportunidades económicas, educativas y profesionales que les han sido robadas; o devolverles el tiempo que han perdido con sus familias, la aprobación de la Ley MORE brinda la esperanza de que se avecina un futuro mejor. Uno en el que se borren los registros de arrestos, existan nuevas oportunidades para participar en la industria legal de la marihuana y, desesperadamente, los recursos necesarios se reorientan hacia las comunidades que han resultado más perjudicadas. Ahora, le corresponde al Senado terminar el trabajo: debe comenzar a cumplir con la justicia esperada desde hace mucho tiempo para poner fin al statu quo de la aplicación racista y contraproducente. Con más de dos tercios de los estadounidenses a favor de la reforma, debería ser una elección rápida y fácil”.

Por Javier Hasse - El Planteo

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
El Instituto Nacional de Semillas introduce modificaciones regulatorias en la industria del cannabis, afectando la inscripción de variedades y el traslado de materia vegetal, lo que genera incertidumbre para la investigación y desarrollo en el sector.
Leandro Louzado Tourinho, reconocido abogado especializado en derecho cannábico, ofrecerá una charla en la ciudad de Rosario abordando los diversos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 27.350 y su impacto en la comunidad. Desde el acceso regulado a derivados de cannabis hasta los nuevos horizontes laborales que esta industria genera, el taller promete ser una oportunidad única para comprender el panorama legal y laboral en torno al cannabis.
Gracias a la declaración de Interés Turístico Municipal, Rosario se prepara para un fin de semana histórico. La Expolndustria Cannabis y Cáñamo 2024 atraerá a visitantes de todo el mundo, evidenciando el potencial del cannabis para el turismo, la economía y la educación.
Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.
Será en el marco del primer evento internacional del sector, que se llevará a cabo en la ciudad santafesina el sábado 27 y domingo 28 de abril. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”