Original El Planteo
EEUU: Diputados Aprueban Ley Para Legalizar Marihuana a Nivel Federal

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el viernes la Ley de Oportunidad, Reinversión y Expugnación de Delitos Marihuana (MORE), H.R. 3617. Así, EEUU se encuentra un paso más cerca de la legalización de la marihuana a nivel federal. Pero, ¿Qué es la Ley MORE? La Ley MORE eliminaría el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas a nivel federal. Esto permitiría a los estados legalizar el cannabis, su producción y venta, sin interferencia federal.

4 de Abril, 2022
Por: El Planteo

La Ley también prevé la eliminación de antecedentes o la resentencia de personas con condenas federales no violentas por marihuana. Asimismo, promueve la participación diversa en la industria del cannabis regulada por el estado y ayuda a reparar los daños raciales y económicos dispares causados ​​por las políticas de prohibición pasadas de Estados Unidos. Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la aprobación de la Ley aumentaría los ingresos en más de USD 8 mil millones en diez años. Por otro lado, reduciría significativamente los costos de las prisiones federales.

Esta legislación había sido aprobada previamente en la Cámara en diciembre del 2020, pero no recibió una audiencia en el Senado. Esta es la segunda vez en más de 50 años que una cámara del Congreso revisa la clasificación del cannabis como una sustancia prohibida por el gobierno federal.

Reacciones

NORML

“Esta votación es un claro indicador de que el Congreso finalmente está escuchando a la gran mayoría de lxs votantes, que están hartos y cansados ​​de nuestras políticas fallidas de criminalización de la marihuana y el daño que continúan infligiendo en las comunidades de todo el país todos los días”, dijo el director político de NORML, Morgan Fox. “Hace mucho tiempo que deberíamos dejar de castigar a lxs adultos por usar una sustancia que es objetivamente más segura que el alcohol; y que trabajemos para abordar los impactos negativos dispares que la prohibición ha infligido en nuestras personas más vulnerables y comunidades marginadas durante casi un siglo”.“Ha llegado el momento de que lxs legisladores federales dejen de lado las diferencias partidistas y reconozcan que las políticas de legalización a nivel estatal son públicamente populares, exitosas y benefician a nuestro país. Ahora que la Cámara ha apoyado una vez más una reforma sensata y completa de la política de cannabis, instamos encarecidamente al Senado a avanzar en este tema sin demora”.

Drug Policy Alliance

Maritza Pérez, Directora de la Oficina de Asuntos Nacionales de Drug Policy Alliance, emitió el siguiente comunicado:

“Gracias al liderazgo de la Cámara, hoy estamos un paso más cerca de buscar justicia para las innumerables comunidades que han sido devastadas como resultado de la cruel y racista prohibición de la marihuana. Y aunque no borrará el dolor que han experimentado millones de personas; restaurar las oportunidades económicas, educativas y profesionales que les han sido robadas; o devolverles el tiempo que han perdido con sus familias, la aprobación de la Ley MORE brinda la esperanza de que se avecina un futuro mejor. Uno en el que se borren los registros de arrestos, existan nuevas oportunidades para participar en la industria legal de la marihuana y, desesperadamente, los recursos necesarios se reorientan hacia las comunidades que han resultado más perjudicadas. Ahora, le corresponde al Senado terminar el trabajo: debe comenzar a cumplir con la justicia esperada desde hace mucho tiempo para poner fin al statu quo de la aplicación racista y contraproducente. Con más de dos tercios de los estadounidenses a favor de la reforma, debería ser una elección rápida y fácil”.

Por Javier Hasse - El Planteo

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350