Original El Planteo
EEUU: Diputados Aprueban Ley Para Legalizar Marihuana a Nivel Federal

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el viernes la Ley de Oportunidad, Reinversión y Expugnación de Delitos Marihuana (MORE), H.R. 3617. Así, EEUU se encuentra un paso más cerca de la legalización de la marihuana a nivel federal. Pero, ¿Qué es la Ley MORE? La Ley MORE eliminaría el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas a nivel federal. Esto permitiría a los estados legalizar el cannabis, su producción y venta, sin interferencia federal.

4 de Abril, 2022
Por: El Planteo

La Ley también prevé la eliminación de antecedentes o la resentencia de personas con condenas federales no violentas por marihuana. Asimismo, promueve la participación diversa en la industria del cannabis regulada por el estado y ayuda a reparar los daños raciales y económicos dispares causados ​​por las políticas de prohibición pasadas de Estados Unidos. Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la aprobación de la Ley aumentaría los ingresos en más de USD 8 mil millones en diez años. Por otro lado, reduciría significativamente los costos de las prisiones federales.

Esta legislación había sido aprobada previamente en la Cámara en diciembre del 2020, pero no recibió una audiencia en el Senado. Esta es la segunda vez en más de 50 años que una cámara del Congreso revisa la clasificación del cannabis como una sustancia prohibida por el gobierno federal.

Reacciones

NORML

“Esta votación es un claro indicador de que el Congreso finalmente está escuchando a la gran mayoría de lxs votantes, que están hartos y cansados ​​de nuestras políticas fallidas de criminalización de la marihuana y el daño que continúan infligiendo en las comunidades de todo el país todos los días”, dijo el director político de NORML, Morgan Fox. “Hace mucho tiempo que deberíamos dejar de castigar a lxs adultos por usar una sustancia que es objetivamente más segura que el alcohol; y que trabajemos para abordar los impactos negativos dispares que la prohibición ha infligido en nuestras personas más vulnerables y comunidades marginadas durante casi un siglo”.“Ha llegado el momento de que lxs legisladores federales dejen de lado las diferencias partidistas y reconozcan que las políticas de legalización a nivel estatal son públicamente populares, exitosas y benefician a nuestro país. Ahora que la Cámara ha apoyado una vez más una reforma sensata y completa de la política de cannabis, instamos encarecidamente al Senado a avanzar en este tema sin demora”.

Drug Policy Alliance

Maritza Pérez, Directora de la Oficina de Asuntos Nacionales de Drug Policy Alliance, emitió el siguiente comunicado:

“Gracias al liderazgo de la Cámara, hoy estamos un paso más cerca de buscar justicia para las innumerables comunidades que han sido devastadas como resultado de la cruel y racista prohibición de la marihuana. Y aunque no borrará el dolor que han experimentado millones de personas; restaurar las oportunidades económicas, educativas y profesionales que les han sido robadas; o devolverles el tiempo que han perdido con sus familias, la aprobación de la Ley MORE brinda la esperanza de que se avecina un futuro mejor. Uno en el que se borren los registros de arrestos, existan nuevas oportunidades para participar en la industria legal de la marihuana y, desesperadamente, los recursos necesarios se reorientan hacia las comunidades que han resultado más perjudicadas. Ahora, le corresponde al Senado terminar el trabajo: debe comenzar a cumplir con la justicia esperada desde hace mucho tiempo para poner fin al statu quo de la aplicación racista y contraproducente. Con más de dos tercios de los estadounidenses a favor de la reforma, debería ser una elección rápida y fácil”.

Por Javier Hasse - El Planteo

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”