Original Be Leaf Magazine
Un referéndum para eliminar el estigma del cannabis en Italia

Quién lo hubiera pensado. Con solo 20 días de posible campaña de referéndum, parecía un poco como escalar el Everest con las manos desnudas. En cambio, en menos de una semana hemos recogido 500.000 firmas (ahora más de 600.000) para un referéndum que realmente podría allanar el camino para la legalización del cannabis en Italia. Fue el ciclón digital de firmas el que dejó en claro que el país está listo para hablar sobre la regulación legal de las drogas, y del cannabis en particular.

29 de Octubre, 2021
Por: Be Leaf Italia

Los oponentes están casi sin palabras, y cuando hablan parecen estar atrapados en la década de 1980 por referencias retóricas y "científicas". Cannabis "droga de entrada" parecía el razonamiento más avanzado, todos los demás se detenían en "drogas y drogas", independientemente de decirlo con un mojito en la mano.

El propio Salvini parecía ser el que tenía más dificultades, incluso antes de que el asunto Morisi abrumara las portadas de los periódicos y la bestia de la Liga Norte. Una historia que, sin embargo, debe leerse en profundidad.

Dejando de lado la comprensible referencia al karma, e ignorando las repercusiones políticas que puede generar, la atención debería centrarse en cambio en la simple naturaleza emblemática del caso.

Un profesional "respetado" se vio obligado a dimitir tras su denuncia como consumidor de sustancias ilícitas, incluso antes de que se hiciera público. Lo que le pasó al gurú de la comunicación social es lo que le pasa a diario a miles de italianos, que por la sola culpa de consumir sustancias consideradas ilegales por la ley, pierden sus puestos de trabajo, son marginados por la sociedad y estigmatizados.

Le ha sucedido a casi 1.300.000 personas en los últimos 30 años, como informamos cada año en el Libro Blanco sobre las drogas. Toda una generación obligada a acudir al Prefecto y arriesgarse a la sanción de la retirada del carnet de conducir y del pasaporte.

Por eso el referéndum es importante: no hemos olvidado el estigma contra quienes consumen sustancias, y por el mero hecho de hacerlo están criminalizados. La cuestión interviene en tres partes de la ley de drogas: la eliminación del delito de cultivar todas las plantas, la eliminación de las penas de prisión por las llamadas drogas "ligeras" y, por tanto, precisamente la sanción administrativa más frecuente y aflictiva, la retirada de la licencia.

Una remoción que no concierne a quienes son sorprendidos conduciendo en un estado alterado (que sigue siendo sancionado por el Código de Circulación), sino a quienes, sin incurrir en conductas que pongan en riesgo a otros, se encuentran en posesión de sustancias ilegales para uso personal. Una sanción sin otro efecto que el castigo como fin en sí mismo de un fenómeno social y privado, propio de un estado ético.

Después de todo, ya se ha dicho mucho. En las intenciones de los promotores, la eliminación del término "cultivar" en el primer párrafo del art. 73, por un lado, eliminará el último punto de apoyo de los fiscales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley para enjuiciar de conformidad con el art. 73 quienes cultiven plantas para uso personal, en cambio, mantendrán a quienes cultivan grandes cantidades y / o produzcan sustancias derivadas como el hachís, la heroína y la cocaína castigados gracias a la conducta de "detención", "manufactura" y "producción".

Finalmente, se eliminan las sanciones penitenciarias por delitos relacionados con las tablas II (cannabis) y IV (benzodiazepinas). De esta forma, mientras se mantengan las multas por conductas no autorizadas, se abre a una regulación legal del cannabis a la par con la del alcohol y el tabaco.

Ya existe un sistema de autorización que, forzando el razonamiento, también podría aplicarse a un suministro legal de la sustancia como una acción de Reducción de Daños (que es un Nivel Esencial de Asistencia).

Sin embargo, está claro que si el referéndum alguna vez se aprueba, se necesitarán acciones legislativas para implementar un sistema regulatorio efectivo. Hay proyectos de ley presentados en el Parlamento, comenzando por la iniciativa popular para la que ya hemos recogido más de 70.000 firmas, ignoradas desde 2016.

Como se trata de un referéndum, debe acatar las normas constitucionales y la jurisprudencia y considerar los acuerdos internacionales. No será un juicio fácil, como siempre, cuando las instituciones se ocupan del tema de las sustancias. Es por esto que la pregunta fue cortada de la manera más quirúrgica posible, teniendo en cuenta los precedentes del Tribunal Constitucional, pero manteniendo la claridad del objetivo político general.

El 28 de octubre entregamos las firmas, a principios de 2022 sabremos si el Tribunal Constitucional dará luz verde a la votación de la próxima primavera. Nos esperan meses desafiantes, pero la vista desde la cima del Everest ya es hermosa.

Por Leonardo Fiorentini

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350