Cannabis y economía del conocimiento
¿Por qué el desarrollo y el uso de software es clave para la industria del cannabis en Argentina?

Ante las regulaciones y un mercado que se basa en la trazabilidad de los productos derivados del cannabis, el uso de software se vuelve fundamental para visualizar todos los aspectos de la cadena de valor y garantizar calidad desde que se siembra hasta que se vende.

4 de Febrero, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

En un contexto de cambios en los marcos legales sobre cannabis y el impulso a desarrollos productivos, hay un aspecto que cobra vital relevancia: el uso de aplicaciones de software integradas para garantizar productos de calidad. Las empresas del sector que ya se encuentran avanzadas en el trabajo buscan soluciones tecnológicas para promover buenas prácticas y herramientas de manufacturación, en la carrera por la competitividad empresarial y en la búsqueda del cumplimiento con órganos rectores o autoridades de aplicación de las normativas vigentes en cada país. Esto requiere un fortalecimiento en la trazabilidad del producto y una gestión de inventarios que se ajusten a lo que establecen las leyes para cultivo. En este sentido, a través de un ERP (por sus siglas en inglés), o Planificación de Recursos Empresariales seed-to-sale (desde la siembra hasta la venta), se puede supervisar y trabajar en diversos aspectos que atraviesan toda la cadena de valor.

Un ERP es un conjunto de aplicaciones de software integradas, capaz de automatizar y centralizar tanto los elementos que conforman la cadena productiva como aquellos vinculados al marketing, servicios, ventas, entre otras. Lo básico de un ERP es que facilite la fluidez de la información con la unificación de los datos que provienen de distintas áreas del emprendimiento. Para que su implementación redunde en una buena experiencia, es necesaria una consultoría previa donde pueda revisarse el modelo empresarial, los procesos que se dan en cada etapa productiva y los aspectos informativos que deban establecerse como comunes a todos los espacios que participan en la producción.

Entre las funcionalidades de los ERP, se encuentra la emisión de reportes que verifican la información precisa de cada planta, como altura, tamaño, necesidades de agua, entre otras, y su rendimiento. Otros aspectos tienen que ver con el seguimiento de lotes y plantas para el cumplimiento normativo; esto es, los niveles que tienen de THC, CBD y otros cannabinoides de relevancia para el producto que se esté pensando, junto con un control de los cogollos, las flores y los terpenos.

A su vez, incorporan una funcionalidad I+D (investigación y desarrollo) para la creación de nuevas extracciones, infusiones y concentrados. En tanto, realizan también un seguimiento de costos en el proceso de cultivo y fabricación, junto con herramientas para realizar reportes que brinden análisis y proyecciones detalladas al respecto, como a través de su integración con aplicaciones de contabilidad y gestión financiera.

Desarrollo en la industria del cannabis en Argentina

Existen empresas líderes a nivel mundial que tienen este tipo de servicios y que han desarrollado software específico para la industria del cannabis, ubicadas sobre todo en Estados Unidos y Canadá, que son proovedores de empresas europeas. Es el caso de OSAS en fusión con ProcessPro. Cabe mencionar también que, en 2016, Microsoft ingresó al mercado cannábico por medio de una asociación con Kind, una empresa estadounidense que diseña software que proporcionan a aquellos empresarios que se encuentran en estados donde el cannabis es legal.

Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones integradas es también una oportunidad de negocios para países que se encuentran abriéndose camino en la industria del cannabis. Es el caso de Colombia, que ha tenido como proyecto a Baiotraze, un software que le permite a los consumidores hacer un seguimiento a los procesos de producción de cannabis medicinal con tecnología blockchain (o cadena de bloques) que visibiliza el trayecto que recorrió el producto desde su cultivo hasta su consumo.

En Argentina, si bien el desarrollo del cannabis es muy incipiente y está enfocado en lo medicinal, las experiencias surgidas en torno a la Ley 27350 instan a la investigación y se puede pensar en tecnologías del conocimiento que brinden servicios a los emprendimientos que han comenzado y a los futuros.

A su vez, a través de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento y las recientes reglamentaciones del Poder Ejecutivo, como el decreto reglamentario 1034/2021 y la disposición del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación 4/2021, se busca impulsar esta actividad y se incluye a empresas provenientes de la Ley de Promoción de la Industria del Software que decidan ingresar en el registro de la Ley de Economía del Conocimiento.

Las empresas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBS) exportan cerca de 6 mil millones de dólares al año, una cifra que ubica al sector como el tercer complejo exportador del país, según cifras brindadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Es un dato alentador para cruzar caminos entre un sector con fuerte potencial en el país, como la industria del cannabis, y la economía del conocimiento, que pisa fuerte y tiene fuertes expectativas de desarrollo en el corto plazo.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Gabriel Murga, Relacionista público del sector cannábico, presentará su empresa en el Congreso que se llevará adelante en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo.
En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.
La empresa, Sponsor de Oro de la Expo, lanza Orbiter Evolution e Infinitta 225 durante el 27 y 28 de Abril en Rosario.
Según informó, El vocero Manuel Adorni se hará una revisión de Requisitos para el Registro de Productores de Cannabis Medicinal en Argentina.
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
Unas 1500 personas se congregaron en el corazón de Berlín para festejar el cambio. Industria Cannabis habló con la brasileña Luna Vargas, educadora e investigadora, fundadora de Inflore, empresa de formación para el mercado de Cannabis en Brasil, con foco en ciencia e industria, qué analizó los ejes positivos y dónde queda floja la reglamentación en Alemania.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”