El cannabis en el mundo
Costa Rica aprobó ley de cannabis medicinal y cáñamo, aunque excluyó autocultivo

La iniciativa legaliza la producción, industrialización y comercialización del cáñamo para uso industrial y del cannabis para uso medicinal y terapéutico. Buscan generar empleos y beneficios para la salud. Por fuera quedó el autocultivo, vetado por el presidente en enero.

3 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado junto a otros funcionarios y legisladores luego de firmar la ley

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este miércoles el proyecto de Ley 21.388 que legaliza la producción, industrialización y comercialización del cáñamo para uso industrial y del cannabis para uso medicinal y terapéutico. Tras firmar el decreto, se comprometió a dejar listo el reglamento de la ley antes de que finalice su Administración.

La Asamblea Legislativa había aprobado la iniciativa en segundo debate el lunes, con 35 votos a favor y 4 en contra, y tras un largo proceso de discusión.

De este modo, Costa Rica pasó a integrar la lista de países latinoamericanos que habilitaron el uso de la planta para fines medicinales e industriales, como Uruguay y Colombia.

El veto al autocultivo

Sin embargo, la iniciativa excluyó el autocultivo, luego del veto parcial de Alvarado del pasado 27 de enero a una primera versión del proyecto. La Asamblea Legislativa había aprobado el proyecto el 13 de enero, pero dos semanas después Alvarado lo vetó en rechazo al “cultivo doméstico para autoconsumo con fines médicos y terapéuticos”, por lo que pidió a los legisladores quitar tres artículos del texto. Los diputados de la comisión de Ambiente decidieron aceptar estas reformas porque en el plano de las negociaciones políticas, carecían de los 38 votos necesarios para aprobarlo esquivando el veto.

El otro artículo que motivó el veto era el que permitía “el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos” sin necesidad de que los emprendimientos de cáñamo requieran “autorización previa especial o adicional”.

A juicio del gobierno, la habilitación del autocultivo y del autoconsumo podrían abrir la puerta a sobredosis y al cultivo para fines ilícitos, ante lo que las autoridades no tendrían capacidad de fiscalización.

La Ley 21.388

Por fuera de los aspectos que motivaron el veto, Alvarado respaldó el proyecto y le puso la firma una vez hechos los cambios en el parlamento, informaron medios costarricenses. “Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Esto es para aliviar a personas con diversas enfermedades e incluso tengo personas cercanas y muy apreciadas que lo necesitan. Y también apoyo el cáñamo industrial, porque ayudará a la producción agrícola y a la reactivación económica”, señaló.

El proyecto de "Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial" fue promovido por la diputada independiente e ingeniera agrónoma, Zoila Volio, quien destacó los beneficios en materia de empleo y salud. “Estamos hablando de más inversión, empleo, calidad de vida para las personas enfermas y diversificación agrícola. Son miles de empleos”, dijo Volio.

La normativa reserva el 40% de las licencias de cultivo para pequeñas empresas agrícolas cantonales, cooperativas y de producción a baja escala, para favorecer emprendimientos locales y pequeños agricultores. Mientras que el Ministerio de Salud determinará los rangos de cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC) que podrán contener los productos, cuya comprobación se realizará mediante estudios técnicos.

Cumbre de Cáñamo y Cannabis

Con la aprobación de la ley aún fresca, Costa Rica será sede del 9 al 11 de marzo de la Cumbre de Cáñamo y Cannabis, donde participarán más de 20 expositores nacionales e internacionales para explicar las oportunidades y potencialidades económicas que tiene Costa Rica con respecto a la planta y sus productos medicinales e industriales derivados.

“La reunión tiene como objetivo demostrar a las empresas internacionales nuestra estructura de atracción de inversiones y de igual manera, ampliar el conocimiento de la gran industria del cannabis y cáñamo que existe a nivel global, buscando permear este conocimiento en universidades, empresarios, colegios profesionales y agencias especializadas costarricenses”, destacó Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica.

Además, en la agenda de la cumbre tendrán espacio las exposiciones de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE) y CoopeAgri, la empresa de economía social solidaria.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350