Comienzan las clases de la Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales

La propuesta formativa, que cuenta con más de 800 personas inscriptas, se dictará de forma virtual y tendrá una duración de seis meses, con dos encuentros mensuales. Es ofrecida por la Universidad Nacional Arturo Jauretche en convenio de cooperación científica y técnica con el CONICET, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

16 de Setiembre, 2021

La Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales, brindada en el marco de la oferta académica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, comienza el dictado del primero de sus diez módulos temáticos. La propuesta está destinada a integrantes de ONGs, cooperativas o empresas que cultiven y/o produzcan, investigadores, docentes, trabajadores de la salud y público en general, con el fin de capacitar sobre los avances del cannabis medicinal en diversos aspectos.

La modalidad de cursada será a distancia y tendrá una duración de seis meses con dos encuentros mensuales. Si bien la diplomatura es arancelada, con un valor de $1500 por módulo, se darán becas completas y al 50%. Para la inscripción, se puede acceder a este link para completar el formulario y se requiere la acreditación de título secundario. En tanto, las consultas pueden realizarse en este otro link.

La diplomatura cuenta con un convenio de cooperación científica y técnica firmado recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación, el CONICET y el Hospital “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”. Al respecto, la ministra Carla Vizzotti expresó: “ver que se está avanzando en generar evidencia científica, conocimiento, intercambio de información y fortalecer las redes es fundamental”.

Quienes coordinan la propuesta académica son la Dra. Silvia Kochen, integrante de la Red de Cannabis y sus usos medicinales del CONICET, y Marcelo Morante, responsable del Programa de Investigación en Cannabis Medicinal, dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

El primer módulo propuesto trata los avances en las propiedades botánicas de la planta de cannabis, donde se abordan temas como las variedades genéticas, la concentración de cannabinoides y técnicas de cultivo. Quienes estarán a cargo de las clases pertenecen al Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ONGs como Mamá Cultiva, Ciencia Sativa y Flores de Libertad.

Los módulos siguientes se enfocan en tópicos tales como los avances en investigación básica y clínica, a cargo de diversos investigadores del CONICET; los avances en farmacología; los avances en las propiedades terapéuticas del cannabis, a cargo de profesionales de la salud e investigadores del CONICET; las buenas prácticas de cultivo (indoor, outdoor y otras formas); las buenas prácticas de producción y control de calidad; aspectos sociales y culturales del uso del cannabis medicinal; legislación vigente y nuevas propuestas; innovación, nuevos desafíos, perspectivas; y, por último, el Seminario de Trabajo Final Integrador (TFI). Se puede acceder a los contenidos específicos de cada módulo en este link.

Cabe destacar que, en el marco de lo que establece la Ley 27350 y su decreto reglamentario 883/2020, la capacitación es uno de los ejes fundamentales en torno a la investigación médica y científica del cannabis, así como para su aplicación en tratamientos ya sea a través de la prescripción médica y la posterior adquisición de derivados medicinales o el autocultivo. Por eso es importante que no solo se limite a la comunidad científica o de la salud, sino también a organizaciones y público en general.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”