Comienza la 9º Edición de ExpoCannabis Uruguay

Con el lema “Cosechá el futuro”, este 2, 3 y 4 de diciembre se realiza el evento más importante que combina cultura y negocios en el Centro de Eventos LATU de Montevideo.

1 de Diciembre, 2022
Por: Industria Cannabis

La 9° edición ExpoCannabis Uruguay se realiza desde este viernes al domingo, de 13 a 21 horas, en el centro de eventos LATU. “Este espacio es muy importante porque desde que se reguló el mercado de cannabis ésta es y ha sido la primera y principal plataforma de articulación y de información del sector. Es cómo un termostato de la industria y del desarrollo de los negocios en Uruguay. La verdad es que ha evolucionado mucho a lo largo de los años, ha crecido un montón, se ha internacionalizado”, contó Mercedes Ponce de León, fundadora y coordinadora de la Expo, en diálogo con Industria Cannabis.

Habrá más de 150 stands con productos uruguayos y del mundo, 15 talleres y foros sobre alimentación y nutrición, mujeres y cárceles, yoga, consultorios de asesoría legal, medicinal y veterinario, más un área donde distenderse con foodtrucks y shows artísticos, entre ellos Ruben Rada.

Este año, como modo de no estar ajenos al transcurso del Mundial de fútbol, se llevará a cabo la Fan Fest de Qatar, lo que significa que con la entrada del evento se podrá ver desde las 11.30 los partidos de fútbol. “Además, entre las novedades de este año, tendremos varios anuncios del Gobierno y de la Junta Directiva del IRCA que va a estar comunicando, entre ellas, la venta de semillas con THC y nuevas variedades en farmacias con mayores porcentajes de THC”, agregó Ponce de León.

Mercedes Ponce de León, Coordinadora y Fundadora de ExpoCannabis Uruguay.

ExpoCannabis fue declarada de Interés Nacional por Presidencia de la República desde 2019, de interés ministerial por el Ministerio de Trabajo en el 2020 y apoyada por la Secretaría Nacional de Drogas y por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis en todas sus ediciones desde 2014.

Cuenta con el auspicio del Sindicato Médico del Uruguay y por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, en todas sus ediciones desde 2015.

Por otra parte, otro de los anuncios importantes es que Expo Cannabis Uruguay ha vendido la franquicia a un grupo inversor brasileño, que la va a producir para septiembre de 2023 en San Pablo. “La importancia de llevar esto a Brasil tiene varias aristas. Desde un punto de vista cultural nosotros siempre hemos recibido muchos brasileros en ExpoCannabis Uruguay. 40 por ciento de nuestro público es Brasilero. Hemos notado una importancia y una necesidad de estar en ese país y poder tener este tiempo de experiencias y accesibilidad a la información. Ese fue uno de los grandes motivantes”, explicó Ponce de León.

“A nivel comercial es muy importante porque catapulta a industria uruguaya y nos da la posibilidad de generar negocios bilaterales y regionales, considerando que esto es un agronegocio y para el aprovechamiento de los recursos naturales de todos los países nos conviene contemplarnos a nivel regional y no solo a nivel país”, concluyó Ponce de León.

Según los registros de la organización, la ExpoCannabis congrega cada año a unas 8.000 personas, de las cuales el 40% se estima que son extranjeros.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”