“Queremos aportar a la desestigmatización y a la institucionalización de la industria del cannabis en Brasil”

Tras la 9 Edición de Expo Cannabis Uruguay, Mercedes Ponce de León, Coordinadora y fundadora del evento, dialogó con Industria Cannabis sobre lo que dejó esta nueva edición y el novedoso desembarco de la Feria en Brasil.

22 de Diciembre, 2022
Por: Maximiliano Ceci

“El Gobierno anunció una nueva variedad, con más contenido de THC y por otro lado se está evaluando el registro universal, o sea que las personas, puedan registrarse más allá de su nacionalidad para que los extranjeros tengan los mismos derechos que los uruguayos”, contó Mercedes Ponce de León, Coordinadora y fundadora de Expo Cannabis Uruguay, a Industria Cannabis tras el cierre de la 9° edición.

El director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Juan Ignacio Tastás, anunció que la venta una tercera variedad de cannabis con mayor nivel de tetrahidrocannabinol (THC), podría estar en las 30 farmacias habilitadas el próximo 20 de diciembre.

En cuanto a las farmacias, que el año próximo ascenderían a 40 en todo el país, se está diseñando el software necesario para habilitar el acceso universal a nacionales, residentes y extranjeros, lo que podría abrir la puerta al turismo cannábico.

Otras novedades anunciadas por la Junta Directiva del IRCCA son la apertura de un registro de semillas y esquejes para privados y el aval oficial para que las empresas que cultivan para el estado puedan desarrollar sus propias genéticas, con el objetivo de aumentar y variar la oferta.

La Expo se llevó a cabo desde viernes 2 y hasta el domingo 4 de diciembre congregó a más 20 mil personas, más del 50 por ciento de extranjeros. Hubieron más 150 stands de marcas de todo el mundo con diferentes actividades y ofertas. También se contó con un consultorio de cannabis medicinal, consultorio de asesoría legal y espacio para consultas veterinarias.

Durante tres días se recorrió una agenda con 15 talleres, 4 foros y 20 conferencias con expertos nacionales y extranjeros con ponencias destacadas sobre alimentación y nutrición, los grises de la regulación uruguaya y las normativas sobre las licencias de venta de semillas de THC.

El escenario de ExpoCannabis 2022 contó con la participación estelar de uno de los padres de la música rioplatense: Rubén Rada, entre otras 10 bandas y DJ’s. Para completar la fiesta, hubo un exclusivo Fan Fest mundialista con los partidos de Catar 2022.

-¿Qué te dejó la ultima edición?

-La novena edición dejó una sensación muy bella, de mucha alegría. Fue un encuentro muy disfrutable para todo el mundo. Esto de que la gente viaje a Uruguay para la Expo y que se encuentre con un montón de gente de acá en Uruguay hace a una cultura muy potente.

La gente estuvo presente todo el día y se generó esa cuestión de familia, de comunidad. Pasaban cosas muy divertidas. Ya el tercer día todo el mundo se conocía. Fue muy familiar.

-¿Cómo fue la experiencia del Fan Fest?

-Para nosotros fue un gran desafío integrar el mundial al evento. Tuvimos una pantalla gigante afuera, un espacio para que la gente pueda ver los partidos. La verdad que estamos felices porque fue un exito, se llenó todos los días y se pudieron ver los partidos de todos los países y no hubo ningún problema. Eso es algo que queremos resaltar porque es un evento donde hay consumo de sustancias.

Cuando terminó el partido cortamos la venta de alcohol hasta la tardecita. Es un corte en el medio que siempre hacemos para que la gente consuma otra cosa y limpie su sistema antes de seguir. Es una forma de hacer un uso responsable del tiempo de consumo para evitar problemas. Pero lo que queremos resaltar es que hubo partidos de Argentina, de Brasil, de Uruguay y de muchos países, todos en el mismo evento, todas las hinchadas, ahí todos disfrutando juntos cada partido y en ningún momento hubo ningún problema, ningún disturbio, absolutamente nada. Creo que está buenísimo que se pueda mezclar fútbol, sustancia y pasión y no necesariamente tiene que haber violencia.

-¿Cómo analizas la experiencia en Uruguay tras los primeros años de regulación?

-La experiencia de Uruguay la verdad que le falta monitoreo y evaluación a nivel institucional como para poder sacar conclusiones más profundas. Sin embargo, hemos visto después de nueve años que muchos miedos y muchos tabúes se suprimieron, que el estigma que había por la venta en farmacias, al final hoy en día tenemos muchas más personas en aprobación de la regulación y no sucedieron aquellas cosas negativas que se anunciaban que podrían llegar a pasar.

La aprobación de la población en Uruguay se duplicó de 24 a 48 % en estos nueve años, y eso es algo muy interesante. Y el cannabis medicinal tiene un 98 % de aprobación en la población.

Por otro lado, lo que implica a nivel regulatorio, más allá de que tenemos una regulación muy buena, Uruguay también tiene su propio freno. El estado uruguayo, desde el punto de vista sanitario, todavía no promueve el desarrollo completo del sector medicinal.

Sin embargo, Ganadería y Agricultura han impulsado mucho más y, de hecho, ahora aprobaron una resolución para la habilitación de las plantas procesadoras de cáñamo no psicoactivo, que es realmente algo que celebramos desde el sector privado porque es una demostración de que con voluntad política realmente se puede promover el desarrollo de nuestra industria y aportar a las fuentes de trabajo y a que realmente la solicitud de licencias tiene un propósito y una oportunidad de negocio.

-Desde el año que viene, ExpoCannabis se expande a Brasil, con la primera edición a realizarse en São Paulo Expo, los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2023.¿Cuál es la importancia de llevar esta experiencia a Brasil, donde se está buscando avanzar en la regulación del Cannabis?

-La importancia de llevar esto a Brasil tiene varias aristas. Desde un punto de vista cultural nosotros hemos siempre recibido muchos brasileños en Expo Cannabis Uruguay. Más del 40% por ciento de nuestro público es brasilero, así que realmente hemos notado desde siempre una importancia y una atención y una necesidad en ese país de poder tener este tipo de experiencias, este tipo de accesibilidad a la información. Esto fue un gran motivante.

A nivel comercial es muy importante porque catapulta la industria uruguaya y nos da la posibilidad de generar negocios bilaterales y regionales, considerando que esto es un agronegocio y para el aprovechamientos de los recursos naturales de todos los países nos conviene contemplarnos a nivel regional y no solo a nivel país.

Es una ventana y una oportunidad muy grande para el sector uruguayo pero también para el brasilero de institucionalizar su industria de la mano de un evento que lo viene haciendo ya hace muchos años y desde un marco regulatorio legal.

Desde el punto de vista político queremos aportar a la desestigmatización y a la institucionalización de la industria en Brasil que está avanzando año a año y que cada vez está más fuerte. Esperamos que en los próximos años Brasil pueda aprovechar la oportunidad que tiene con el desarrollo del cannabis y del cáñamo en ese país.

Sin duda siempre ha sido uno de los países que ha tenido mayor incidencia en lo que tiene que ver con el consumo de esta sustancia y queremos visibilizar que el consumo de esta sustancia no se refiere solamente al consumo de THC sino que hay mucho más para aprovechar y Brasil es una potencia en ese sentido.

Esta planta puede ayudar a regenerar los suelos, el medio ambiente, permitirnos tener una huella de carbono positivo en la región y la verdad que Brasil es un pilar fundamental para poder ejercer este cambio.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”