Empresa estatal de cannabis
“CannaBA abriría perspectivas que le deberían resultar atractivas al Ejecutivo en materia económica”

Claudia Neira, autora del proyecto para crear la empresa estatal CannaBA, señaló en diálogo con Industria Cannabis cuáles son las principales líneas de acción que propone la iniciativa en el plano económico y de la salud. “Tenemos una preocupación para que la Ciudad de Buenos Aires se diversifique y comience a tener un modelo de desarrollo que incluya nuevos sectores productivos”, remarcó.

2 de Agosto, 2022
Por: Industria Cannabis

Diputados porteños del Frente de Todos buscan crear la empresa estatal CannaBA con el objetivo de promover la radicación de emprendedores y empresas que generen cultivos, producciones y comercios derivados de la planta de cannabis con fines científicos, medicinales, terapéuticos e industriales. En diálogo con Industria Cannabis, Claudia Neira, autora del proyecto que ingresó a la Legislatura, señaló cuáles son las principales líneas de acción que propone la iniciativa en el plano económico y de la salud.

Neira destacó la ley nacional 27.669 para impulsar la industria del cannabis medicinal y del cáñamo porque “abre un marco para dar un pasó más” en estos desarrollos. También valoró las “interesantes experiencias” de otras provincias como La Rioja y Jujuy que, más allá de sus signos políticos, han avanzado con la investigación y la producción de cannabis.

“Tenemos una preocupación para que la Ciudad de Buenos Aires se diversifique y comience a tener un modelo de desarrollo que incluya nuevos sectores productivos. No es una ciudad donde se esté logrando incorporar cuestiones que se vienen hablando en el país y en el mundo. Y sabemos que con la industria del cannabis se abre todo un desarrollo donde la Ciudad, que históricamente fue pujante y a la vanguardia, no puede quedar afuera”, remarcó la legisladora.

Para este fin advirtió que en primer lugar resulta necesario un “ordenamiento” de la actividad cannábica porteña, ya que no existe un diagnóstico que precise la cantidad de proyectos privados y fuentes de trabajo que existen en la Ciudad. “Hay un potencial que no está siendo desarrollado, no hay un ordenamiento ni un diagnóstico desde el Estado que permita poder potenciar las capacidades”, subrayó.

“Esa tarea también tenemos por delante -prosiguió-, por eso este proyecto no es para que se discuta la semana que viene en comisión; nos interesa tener un diagnóstico que hoy no existe sobre un sector que es mucho más grande de lo que nosotros pensamos”, afirmó.

El proyecto fue presentado también por sus compañeros de bloque Maia Daer, Cecilia Segura, Manuel Socías y Laura Velasco.

Para dirigir esta empresa estatal, los legisladores propusieron un directorio conformado por cinco miembros, designados por la Legislatura porteña. CannaBA también tendría un consejo asesor integrado por usuarios y familiares de usuarios de cannabis medicinal, profesionales de la temática, además de representantes de organizaciones no gubernamentales y de la Legislatura.

Economía y salud

CannaBA generaría las condiciones para el desarrollo de emprendimientos y empresas privadas y también llevaría a cabo cultivos indoor para la producción de cannabis. “Es importante tener cultivos propios para poder ser el puente de acceso que garantice el uso medicinal de aquellos sectores que de otra manera no podrían tenerlo”, puntualizó Neira. Agregó que también van a habilitar “la radicación de emprendedores y empresas”. A su vez, el foco también estará puesto en “tener una sinergia con quienes ya tienen experiencias, como cooperativas y organizaciones sociales”. “Hay que abrir todos los abanicos de posibilidades”, enfatizó.

Por otro lado, en materia de salud, en otro de sus ejes el proyecto apunta a implementar “capacitaciones para el sistema de salud público y privado en el uso

de productos derivados del cannabis”. Para Neira es un punto pendiente de la ley 6349 que sancionó la Legislatura porteña en 2020. “Más allá de esfuerzos individuales, en la Ciudad institucionalmente no hay una política como la que desarrolló el gobierno nacional en el Hospital Garrahan. Desde el sistema público no está garantizado el cumplimiento de la ley 6349 y el acceso al uso medicinal como corresponde”.

“Por todo esto -continuó-, planteamos desarrollar la investigación y el desarrollo médico, ambos están acotados y se podrían apuntalar desde el Estado con CannaBA”.

Por último, en el plano político Neira dijo que hay “buenas perspectivas” para que el oficialismo acompañe la iniciativa. “El proyecto está para discutirlo, que avance con las modificaciones que sean necesarias porque abriría perspectivas que le deberían resultar atractivas al Ejecutivo en materia económica”, concluyó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La primera edición del evento en Rosario, llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
La iniciativa busca expandir las aplicaciones médicas del cannabis, actualmente limitadas, y establecer un marco regulador para su prescripción y uso seguro.
El presidente Vladímir Zelenski firmó una ley histórica que permite el uso del cannabis para tratamientos médicos, marcando un importante cambio en la legislación del país.
Con entrada gratuita y espíritu solidario, la comunidad cannábica se congrega a festejarse este viernes 16 de febrero, a partir de las 19 en el Teatro ubicado en Federico Lacroze 3455.
Un estudio de seguimiento a largo plazo muestra una significativa reducción de convulsiones en niños y adolescentes tratados con cannabidiol, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia.
Entre el 15 y el 24 de febrero de 2024, el festival ofrecerá una selección de 25 películas de 13 países.
Good News, Big Game fue el nombre elegido para bautizar la salsa que promete cambiar la experiencia en los grandes eventos deportivos.
Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, destaca los resultados de un estudio innovador que evalúa la precisión y eficacia de los laboratorios argentinos en el análisis de cannabinoides, marcando un hito en la región.
La jornada de cierre de la ExpoIndustria, que dio arranque al calendario internacional de ferias de cannabis, presentó una charla acerca de reducción de riesgos y un panel dónde se debatió el potencial del turismo cannábico como herramienta económica y de territorio.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”