Trabajo: Mujeres en la industria de la marihuana legal en Colombia

Colombia es un país que trágicamente en los últimos años fue conocido por el comercio ilegal de drogas ilícitas que han generado bandas de narcos y dañado la vida de muchos hombres y mujeres en el país. Ahora, el país del norte de los andes se está convirtiendo en uno de los mayores productores de cannabis del mundo y ha creado un nuevo mercado laboral en la localidad rural de Pesca, Boyacá.

27 de Octubre, 2021
Por: Gabriel de Lucia Murga

Colombia es un país que trágicamente en los últimos años fue conocido por el comercio ilegal de drogas ilícitas que han generado bandas de narcos y dañado la vida de muchos hombres y mujeres en el país. Ahora, el país del norte de los andes se está convirtiendo en uno de los mayores productores de cannabis del mundo y ha creado un nuevo mercado laboral en la localidad rural de Pesca, Boyacá. La ciudad tiene 8000 habitantes, y la actividad emplea a unas 195 personas, dos tercios de ellas mujeres, en su mayoría madres solteras, por lo que es posible comprender la importancia de la industria para la región.

Eso hace Clever Leaves, un operador multinacional y productor autorizado de cannabis medicinal de calidad farmacéutica. Además presentan esfuerzos de responsabilidad social corporativa de la compañía fueron impulsados ​​por el conocimiento de las realidades económicas y sociales de las comunidades. Según datos presentados por la empresa basado en un análisis demográfico de la población actual de sus empleados en Colombia, 61,4% son mujeres y en el cultivo en Pesca, Boyacá, llega hasta más 70% de mujeres trabajando en la industria del cannabis.

Contribuir al impacto social del empoderamiento de las mujeres

El trabajo en la industria del cannabis proporciona ingresos estables y apoyo para fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad, así como su autonomía financiera. Para aumentar el bienestar y la seguridad de sus empleados, existe un servicio de almuerzo y transporte en el lugar para los empleados que trabajan en las instalaciones de cultivo y laboratorio. Desde Clever Leaves logran identificar su condición por medio de conversaciones con psicólogos internos sobre la formación de sus familias en las entrevistas de selección y cuando se inscriben en el proceso de alta de la seguridad social. Esta situación ha permitido enfocar sus esfuerzos en diseñar actividades de bienestar para sus familias, ofrecer capacitación técnica para su desarrollo futuro y promover un programa de empoderamiento de las mujeres. Además ofrecen clases de inglés para empleados colombianos.

Así fue, con Beatriz Porras, Ingeniera Agrónoma y coordinadora del área de propagación desde Clever Leaves. “La empresa me dió la oportunidad de adquirir mucha más experiencia y ser pues digamos, la ingeniera agrónoma que soy hoy en día, además de potencializar mis habilidades”,dijo a Industria Cannabis.

“Creo que es demasiado importante (el cultivo de cannabis medicinal) contribuir no solamente a la mejora de pacientes que necesitan el cannabis, sino también porque esa es una fuente de empleo para muchas zonas que se encuentran cercanas a este cultivo. Es bueno para la economía y realmente potencializa el desarrollo de esas comunidades, ver que chicas jóvenes, cómo las cuales se encuentran trabajando con nosotros tienen una oportunidad de trabajo, de crecimiento es muy importante”, finalizó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
El Gobierno provincial aportará 68 millones de pesos para la creación de 1000 m2 de invernáculos destinados al cultivo de cannabis.
La segunda edición del evento arriba a la ciudad de Mar del Plata en el Hotel NH Provincial en la semana santa con distintas actividades
Industria Cannabis dialogó con Cintia Szumik, Secretaria de la organización, tras su viaje a tierras fueguinas para estrechar lazos y pensar en el desarrollo de la industria cannábica en la región.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”