Trabajo: Mujeres en la industria de la marihuana legal en Colombia

Colombia es un país que trágicamente en los últimos años fue conocido por el comercio ilegal de drogas ilícitas que han generado bandas de narcos y dañado la vida de muchos hombres y mujeres en el país. Ahora, el país del norte de los andes se está convirtiendo en uno de los mayores productores de cannabis del mundo y ha creado un nuevo mercado laboral en la localidad rural de Pesca, Boyacá.

27 de Octubre, 2021
Por: Gabriel de Lucia Murga

Colombia es un país que trágicamente en los últimos años fue conocido por el comercio ilegal de drogas ilícitas que han generado bandas de narcos y dañado la vida de muchos hombres y mujeres en el país. Ahora, el país del norte de los andes se está convirtiendo en uno de los mayores productores de cannabis del mundo y ha creado un nuevo mercado laboral en la localidad rural de Pesca, Boyacá. La ciudad tiene 8000 habitantes, y la actividad emplea a unas 195 personas, dos tercios de ellas mujeres, en su mayoría madres solteras, por lo que es posible comprender la importancia de la industria para la región.

Eso hace Clever Leaves, un operador multinacional y productor autorizado de cannabis medicinal de calidad farmacéutica. Además presentan esfuerzos de responsabilidad social corporativa de la compañía fueron impulsados ​​por el conocimiento de las realidades económicas y sociales de las comunidades. Según datos presentados por la empresa basado en un análisis demográfico de la población actual de sus empleados en Colombia, 61,4% son mujeres y en el cultivo en Pesca, Boyacá, llega hasta más 70% de mujeres trabajando en la industria del cannabis.

Contribuir al impacto social del empoderamiento de las mujeres

El trabajo en la industria del cannabis proporciona ingresos estables y apoyo para fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad, así como su autonomía financiera. Para aumentar el bienestar y la seguridad de sus empleados, existe un servicio de almuerzo y transporte en el lugar para los empleados que trabajan en las instalaciones de cultivo y laboratorio. Desde Clever Leaves logran identificar su condición por medio de conversaciones con psicólogos internos sobre la formación de sus familias en las entrevistas de selección y cuando se inscriben en el proceso de alta de la seguridad social. Esta situación ha permitido enfocar sus esfuerzos en diseñar actividades de bienestar para sus familias, ofrecer capacitación técnica para su desarrollo futuro y promover un programa de empoderamiento de las mujeres. Además ofrecen clases de inglés para empleados colombianos.

Así fue, con Beatriz Porras, Ingeniera Agrónoma y coordinadora del área de propagación desde Clever Leaves. “La empresa me dió la oportunidad de adquirir mucha más experiencia y ser pues digamos, la ingeniera agrónoma que soy hoy en día, además de potencializar mis habilidades”,dijo a Industria Cannabis.

“Creo que es demasiado importante (el cultivo de cannabis medicinal) contribuir no solamente a la mejora de pacientes que necesitan el cannabis, sino también porque esa es una fuente de empleo para muchas zonas que se encuentran cercanas a este cultivo. Es bueno para la economía y realmente potencializa el desarrollo de esas comunidades, ver que chicas jóvenes, cómo las cuales se encuentran trabajando con nosotros tienen una oportunidad de trabajo, de crecimiento es muy importante”, finalizó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
La industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una Industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
El INTA de esa provincia y la empresa Cáñamo Sur S.A.S. iniciarán próximamente ensayos para evaluar el comportamiento del cultivo de cannabis en un sistema hidropónico, con condiciones controladas de luz y temperatura.
Apunta a la investigación del cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica y lo llevará a cabo el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-CONICET-UNLP).
Por la cantidad de personas que asistieron al Domo del Centenario y los referentes que expusieron en el Congreso, la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Resistencia sentó precedente para la realización de estas actividades en provincias donde no son habituales.
Gabriel Giménez (INASE) y el médico especialista en cannabis Marcelo Morante encabezaron la segunda jornada del Congreso de la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo en Resistencia. Coincidieron en la importancia de contar con una ley para el desarrollo industrial. También participaron Nancy Soto (Mamá Cultiva Fundadoras Argentina), Ana Daneri (colectivo La Semilla de La Plata) y Osvaldo Aranda (UNLP).
El sociólogo y académico chileno de la Universidad de Playa Ancha, Marcos Muñoz Robles, analizó cómo operan los discursos prohibicionistas y punitivistas en las sociedades de los países de la región, centrados en el “determinismo farmacológico y médico”. A su vez, invitó a abrir el debate sobre las drogas incorporando el aporte de las ciencias sociales que “involucra la comprensión de los fenómenos considerando la subjetividad y los intereses de las personas”.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió dictamen al proyecto para regular la cadena de producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo. El Senado había aprobado la media sanción en julio. Ahora solo resta su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja, que podría ser en la próxima sesión.
Héctor Nakayama es responsable del área de investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de Paraguay, la única institución habilitada para el análisis del cannabis en ese país. En esta nota sintetizó en qué consistirá su participación en la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Chaco sobre la identificación y la cuantificación de cannabinoides. Y advirtió por la falta de un marco regulatorio para la producción y el autocultivo.
En diálogo con Industria Cannabis, María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo
La embajada de Argentina en el país vecino coordina reuniones entre privados para exportar a futuro semillas de cannabis. Las negociaciones continuarán en la próxima ExpoIndustria de Cannabis y Cáñamo en Resistencia. El embajador Domingo Peppo dio los detalles.
El activista y empresario estadounidense, uno de los más destacados de su país, habló con Industria Cannabis sobre los ejes de su conferencia durante la ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo. Desde los años ochenta impulsa la legalización de los diferentes usos y el desarrollo del cáñamo. Y creó distintas organizaciones que actualmente preside. “La relación simbiótica vital de la humanidad con el cannabis debe continuar y nuestra coevolución debe centrarse en prácticas regenerativas para beneficiar la vida, la biodiversidad y la diversidad cultural”.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350