Trabajo: Mujeres en la industria de la marihuana legal en Colombia

Colombia es un país que trágicamente en los últimos años fue conocido por el comercio ilegal de drogas ilícitas que han generado bandas de narcos y dañado la vida de muchos hombres y mujeres en el país. Ahora, el país del norte de los andes se está convirtiendo en uno de los mayores productores de cannabis del mundo y ha creado un nuevo mercado laboral en la localidad rural de Pesca, Boyacá.

27 de Octubre, 2021
Por: Gabriel de Lucia Murga

Colombia es un país que trágicamente en los últimos años fue conocido por el comercio ilegal de drogas ilícitas que han generado bandas de narcos y dañado la vida de muchos hombres y mujeres en el país. Ahora, el país del norte de los andes se está convirtiendo en uno de los mayores productores de cannabis del mundo y ha creado un nuevo mercado laboral en la localidad rural de Pesca, Boyacá. La ciudad tiene 8000 habitantes, y la actividad emplea a unas 195 personas, dos tercios de ellas mujeres, en su mayoría madres solteras, por lo que es posible comprender la importancia de la industria para la región.

Eso hace Clever Leaves, un operador multinacional y productor autorizado de cannabis medicinal de calidad farmacéutica. Además presentan esfuerzos de responsabilidad social corporativa de la compañía fueron impulsados ​​por el conocimiento de las realidades económicas y sociales de las comunidades. Según datos presentados por la empresa basado en un análisis demográfico de la población actual de sus empleados en Colombia, 61,4% son mujeres y en el cultivo en Pesca, Boyacá, llega hasta más 70% de mujeres trabajando en la industria del cannabis.

Contribuir al impacto social del empoderamiento de las mujeres

El trabajo en la industria del cannabis proporciona ingresos estables y apoyo para fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad, así como su autonomía financiera. Para aumentar el bienestar y la seguridad de sus empleados, existe un servicio de almuerzo y transporte en el lugar para los empleados que trabajan en las instalaciones de cultivo y laboratorio. Desde Clever Leaves logran identificar su condición por medio de conversaciones con psicólogos internos sobre la formación de sus familias en las entrevistas de selección y cuando se inscriben en el proceso de alta de la seguridad social. Esta situación ha permitido enfocar sus esfuerzos en diseñar actividades de bienestar para sus familias, ofrecer capacitación técnica para su desarrollo futuro y promover un programa de empoderamiento de las mujeres. Además ofrecen clases de inglés para empleados colombianos.

Así fue, con Beatriz Porras, Ingeniera Agrónoma y coordinadora del área de propagación desde Clever Leaves. “La empresa me dió la oportunidad de adquirir mucha más experiencia y ser pues digamos, la ingeniera agrónoma que soy hoy en día, además de potencializar mis habilidades”,dijo a Industria Cannabis.

“Creo que es demasiado importante (el cultivo de cannabis medicinal) contribuir no solamente a la mejora de pacientes que necesitan el cannabis, sino también porque esa es una fuente de empleo para muchas zonas que se encuentran cercanas a este cultivo. Es bueno para la economía y realmente potencializa el desarrollo de esas comunidades, ver que chicas jóvenes, cómo las cuales se encuentran trabajando con nosotros tienen una oportunidad de trabajo, de crecimiento es muy importante”, finalizó.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
El Estado americano generó más de $152 millones por las ventas de Cannabis y la mayor parte de estos ingresos se destinarán para financiar escuelas.
La activista es una de las personas más importantes de la historia del cannabis y llega a la Argentina tras la invitación de la Confederación Cannábica Argentina para firmar su autobiografía el 11 de octubre.
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350