La capital colombiana podría ser referente en cannabis
Bogotá lanzó su primera encuesta cannábica: de qué se trata

El distrito de Bogotá lanzó, mediante su Secretaría de Salud, su Primera Encuesta Cannábica. El objetivo es caracterizar a los usuarios de cannabis en la ciudad y sus alrededores desde una perspectiva de salud y derechos.

31 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La Secretaría de Salud de Bogotá inició la Primera encuesta cannábica, que se dirigirá a quienes se relacionan de diversas maneras con el cannabis. Entre esas variantes, se encuentran la investigación académica o técnica, el activismo, la explotación comercial e industrial o los consumos medicinal, recreativo o espiritual. La encuesta se extenderá hasta el 2 de mayo y estará destinada a quienes residan en el distrito de Bogotá.

El organismo estatal busca obtener información sobre las características de los usuarios de cannabis en Bogotá y sus alrededores. Algunas de las preguntas que hace la encuesta tienen que ver con el tipo de consumo que realizan, la frecuencia, cómo acceden al cannabis y en qué lugares consumen.

Por otra parte, se consideran también los datos demográficos de las personas ligadas al cannabis, como la edad, género, nivel educativo, entre otros. Asimismo, se incluyen preguntas sobre activismo y emprendedurismo y cuáles son los tópicos de mayor interés para quienes conforman la comunidad cannábica.

La Secretaría de Salud del distrito de Bogotá incluye, entre las motivaciones para realizar esta encuesta, la reclasificación del cannabis a través de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, donde se hace hincapié en los atributos médicos y científicos de la planta y sus derivados. “Estamos pasando de un escenario de prohibición absoluta de esta sustancia a la regulación de su producción, acceso y consumo”, indicó la entidad.

Según marca el organismo, Bogotá tiene potencial para convertirse en un cluster de cannabis medicinal, terapéutico, cosmético e industrial y uno de los principales fines es incluir a diversos actores que forman parte del mundo cannábico, entre quienes protagonizan los consumidores, “quienes históricamente han sido estigmatizadas y excluidas de procesos productivos”.

La Primera Encuesta Cannábica de Bogotá pretende ser un insumo para trabajar esta incipiente industria desde una perspectiva participativa, de salud y de derechos. Se quiere incluir a la comunidad cannábica en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas al consumo.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, el 3,6% de los bogotanos consumieron marihuana en el último año, lo que equivale a unas 280 mil personas.

Cabe destacar que Colombia es el principal país de Sudamérica en exportación de cannabis medicinal y tiene una fuerte proyección a futuro. Según un estudio de Fedesarrollo, en 2025 los ingresos por cannabis podrían llegar a los 791 millones de dólares, y en el 2030 a 2744 millones de dólares según las licencias y el área que podría registrarse para esos años.

Se puede acceder a la encuesta aquí.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Gabriel Murga, Relacionista público del sector cannábico, presentará su empresa en el Congreso que se llevará adelante en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo.
En el marco de la Expoindustria Cannabis y Cáñamo, Guillermo Amandola y Maite Pita, fundadores del club cannábico Amandolamaria y pareja en la vida real, compartirán sus experiencias sobre la gestión de clubes cannábicos en Uruguay y debatirán sobre los retos actuales y futuros de la regulación del cannabis.
La empresa, Sponsor de Oro de la Expo, lanza Orbiter Evolution e Infinitta 225 durante el 27 y 28 de Abril en Rosario.
Según informó, El vocero Manuel Adorni se hará una revisión de Requisitos para el Registro de Productores de Cannabis Medicinal en Argentina.
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
Unas 1500 personas se congregaron en el corazón de Berlín para festejar el cambio. Industria Cannabis habló con la brasileña Luna Vargas, educadora e investigadora, fundadora de Inflore, empresa de formación para el mercado de Cannabis en Brasil, con foco en ciencia e industria, qué analizó los ejes positivos y dónde queda floja la reglamentación en Alemania.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”