La capital colombiana podría ser referente en cannabis
Bogotá lanzó su primera encuesta cannábica: de qué se trata

El distrito de Bogotá lanzó, mediante su Secretaría de Salud, su Primera Encuesta Cannábica. El objetivo es caracterizar a los usuarios de cannabis en la ciudad y sus alrededores desde una perspectiva de salud y derechos.

31 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La Secretaría de Salud de Bogotá inició la Primera encuesta cannábica, que se dirigirá a quienes se relacionan de diversas maneras con el cannabis. Entre esas variantes, se encuentran la investigación académica o técnica, el activismo, la explotación comercial e industrial o los consumos medicinal, recreativo o espiritual. La encuesta se extenderá hasta el 2 de mayo y estará destinada a quienes residan en el distrito de Bogotá.

El organismo estatal busca obtener información sobre las características de los usuarios de cannabis en Bogotá y sus alrededores. Algunas de las preguntas que hace la encuesta tienen que ver con el tipo de consumo que realizan, la frecuencia, cómo acceden al cannabis y en qué lugares consumen.

Por otra parte, se consideran también los datos demográficos de las personas ligadas al cannabis, como la edad, género, nivel educativo, entre otros. Asimismo, se incluyen preguntas sobre activismo y emprendedurismo y cuáles son los tópicos de mayor interés para quienes conforman la comunidad cannábica.

La Secretaría de Salud del distrito de Bogotá incluye, entre las motivaciones para realizar esta encuesta, la reclasificación del cannabis a través de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, donde se hace hincapié en los atributos médicos y científicos de la planta y sus derivados. “Estamos pasando de un escenario de prohibición absoluta de esta sustancia a la regulación de su producción, acceso y consumo”, indicó la entidad.

Según marca el organismo, Bogotá tiene potencial para convertirse en un cluster de cannabis medicinal, terapéutico, cosmético e industrial y uno de los principales fines es incluir a diversos actores que forman parte del mundo cannábico, entre quienes protagonizan los consumidores, “quienes históricamente han sido estigmatizadas y excluidas de procesos productivos”.

La Primera Encuesta Cannábica de Bogotá pretende ser un insumo para trabajar esta incipiente industria desde una perspectiva participativa, de salud y de derechos. Se quiere incluir a la comunidad cannábica en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas al consumo.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, el 3,6% de los bogotanos consumieron marihuana en el último año, lo que equivale a unas 280 mil personas.

Cabe destacar que Colombia es el principal país de Sudamérica en exportación de cannabis medicinal y tiene una fuerte proyección a futuro. Según un estudio de Fedesarrollo, en 2025 los ingresos por cannabis podrían llegar a los 791 millones de dólares, y en el 2030 a 2744 millones de dólares según las licencias y el área que podría registrarse para esos años.

Se puede acceder a la encuesta aquí.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”