La capital colombiana podría ser referente en cannabis
Bogotá lanzó su primera encuesta cannábica: de qué se trata

El distrito de Bogotá lanzó, mediante su Secretaría de Salud, su Primera Encuesta Cannábica. El objetivo es caracterizar a los usuarios de cannabis en la ciudad y sus alrededores desde una perspectiva de salud y derechos.

31 de Marzo, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

La Secretaría de Salud de Bogotá inició la Primera encuesta cannábica, que se dirigirá a quienes se relacionan de diversas maneras con el cannabis. Entre esas variantes, se encuentran la investigación académica o técnica, el activismo, la explotación comercial e industrial o los consumos medicinal, recreativo o espiritual. La encuesta se extenderá hasta el 2 de mayo y estará destinada a quienes residan en el distrito de Bogotá.

El organismo estatal busca obtener información sobre las características de los usuarios de cannabis en Bogotá y sus alrededores. Algunas de las preguntas que hace la encuesta tienen que ver con el tipo de consumo que realizan, la frecuencia, cómo acceden al cannabis y en qué lugares consumen.

Por otra parte, se consideran también los datos demográficos de las personas ligadas al cannabis, como la edad, género, nivel educativo, entre otros. Asimismo, se incluyen preguntas sobre activismo y emprendedurismo y cuáles son los tópicos de mayor interés para quienes conforman la comunidad cannábica.

La Secretaría de Salud del distrito de Bogotá incluye, entre las motivaciones para realizar esta encuesta, la reclasificación del cannabis a través de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, donde se hace hincapié en los atributos médicos y científicos de la planta y sus derivados. “Estamos pasando de un escenario de prohibición absoluta de esta sustancia a la regulación de su producción, acceso y consumo”, indicó la entidad.

Según marca el organismo, Bogotá tiene potencial para convertirse en un cluster de cannabis medicinal, terapéutico, cosmético e industrial y uno de los principales fines es incluir a diversos actores que forman parte del mundo cannábico, entre quienes protagonizan los consumidores, “quienes históricamente han sido estigmatizadas y excluidas de procesos productivos”.

La Primera Encuesta Cannábica de Bogotá pretende ser un insumo para trabajar esta incipiente industria desde una perspectiva participativa, de salud y de derechos. Se quiere incluir a la comunidad cannábica en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas al consumo.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, el 3,6% de los bogotanos consumieron marihuana en el último año, lo que equivale a unas 280 mil personas.

Cabe destacar que Colombia es el principal país de Sudamérica en exportación de cannabis medicinal y tiene una fuerte proyección a futuro. Según un estudio de Fedesarrollo, en 2025 los ingresos por cannabis podrían llegar a los 791 millones de dólares, y en el 2030 a 2744 millones de dólares según las licencias y el área que podría registrarse para esos años.

Se puede acceder a la encuesta aquí.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
Conoce la emergente industria del cannabis en Mendoza y la iniciativa liderada por Gonzalo Llamas para crear una experiencia única de turismo cannábico en Vallecito.
El 11 de julio de 2024 a las 21 hs, destacados especialistas disertarán sobre los beneficios y aplicaciones del cannabis medicinal en la salud de los gatos. Inscripciones abiertas en la web y redes sociales.
La empresa argentina CANNAVA se consolida como líder en el mercado global de cannabis medicinal con acuerdos estratégicos y exportaciones exitosas a Europa y Australia. Pese a esto, el mercado interno e industria local sufre una gran parálisis tras el bloqueo del Reprocann y la puesta en marcha de Ariccame.
Un proyecto piloto en la Vega de Granada busca mejorar la calidad del aire y la fertilidad del suelo mediante la combinación del cultivo de chopos y cáñamo industrial, apoyado por el proyecto europeo LIFE Wood for Future.
Dos días de conferencias y actividades con destacados profesionales y visitas guiadas al proyecto "La Madrid Cannabis". Además, la Universidad Provincial del Sudoeste y la SAET lanzan un programa de capacitación en cannabis medicinal durante el evento.
Los ministros establecieron la cantidad de 40 gramos y hasta 6 plantas femeninas, que podrán figurar como tenencia para uso personal sin posibilidad de encarcelamiento. Pero los usuarios pueden todavía ser llevados a las comisarías y la tenencia se convirtió en una infracción administrativa.
La decisión tendrá amplia repercusión y remarca un nuevo momento del debate en Brasil acerca del cannabis y cierra casi diez años de discusión. Industria Cannabis habló con los abogados brasileños, Murilo Nicolau e Italo Coelho.
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”