El cannabis como patrocinador deportivo
Un club de fútbol paraguayo se convierte en el primero en ser patrocinado por una marca de cannabis

Se trata del Club Atlético Loma Pucú, cuyo patrocinio es una marca de aceite medicinal elaborado por cooperativas. El club y la marca defienden los usos de productos derivados en la salud y el deporte, y abogan por el impulso de estas iniciativas a la economía de la agricultura familiar.

15 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino

El mensaje sobre los beneficios del cannabis para la salud y el bienestar también llega al mundo futbolero. En Paraguay, la camiseta que usa este año el Club Atlético Loma Pucú llamó la atención de las y los fanáticos de este deporte ya que su patrocinio es una hoja de la planta de cannabis.

Se trata del patrocinio de Kokuesero, una marca de aceite de cannabis medicinal que pertenece a un proyecto cooperativo que lo distribuye de forma gratuita a personas enfermas.

El Atlético Loma Pucú compite en la Liga Santarroseña, que pertenece al departamento de San Pedro, y anteayer en el inicio del torneo mostró por primera vez su nueva camiseta y sponsor. Su vicepresidente, Aureliano Aguilera, dijo que de este modo el club se convirtió en el primero de América en ser patrocinado por una marca cannábica.

Aguilera destacó la importancia de vencer los prejuicios que pesan sobre la planta para aprovechar sus múltiples usos medicinales en pacientes y, también, para que los propios deportistas puedan conocer y acceder a los productos derivados como por ejemplo las cremas cannábicas analgésicas y antiinflamatorias.

“Enseñar que la planta de marihuana no es una planta venenosa; la criminalizan y no es así. La idea es que se sepa de su uso medicinal y artesanal”, remarcó al medio local Extra. “Nos unimos, plantamos y sacamos los productos. Tenemos el aceite, la crema para belleza, la crema para golpe, para la rodilla”, prosiguió. Y concluyó: “La planta no es mala, si se usa para mejorar la vida”.

Además del sponsor cannábico, el club organiza charlas informativas a cargo de especialistas en la planta destinada a jugadores y dirigentes.

Kokuesero es la marca de aceites que producen la Asociación de Desarrollo Comunitario de Agüerito y la cooperativa Granja Madre a partir de un convenio de cooperación para desarrollar el cultivo de cannabis con fines medicinales.

“Reivindicamos la desestigmatización malintencionada de la planta de cannabis para proponerla como una nueva economía en beneficio de la agricultura familiar campesina y la industrialización orgánica y artesanal de sus comunidades”, sostuvieron desde Granja Madre, la organización que cultiva las flores que se utilizan como materia prima de los aceites solidarios Kokuesero.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
La Organización que congrega PyMEs en todo territorio nacional, representó también a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en la Agencia Federal.
Será este jueves 21 de septiembre y se trata de un invernadero único, dedicado exclusivamente a la producción de cannabis que llevó a cabo APIDC.
Piero Liebman, especialista en Derecho Internacional Público y en el marco legal de Cannabis y del Cáñamo, contó a Industria Cannabis cómo fue el procedimiento para ingresar con Cannabis a Brasil tras la experiencia de ser el primer argentino en ingresar a España con Cannabis.
La firma del acuerdo busca potenciar los lazos entre la institución educativa, las organizaciones y la sociedad para estimular la formulación de proyectos para convocatorias de financiamiento, el desarrollo de cursos y capacitaciones estratégicas, entre otros.
Su nueva versión será presentada en septiembre en la primera edición de ExpoCannabis Brasil, en el stand 129, junto con Galuwer Labs, los días 15, 16 y 17, y sólo ingresará a Brasil con autorización para uso medicinal. XX ahora podrá ser recomendado por los médicos en el país.
Durante el encuentro se presentaron los nuevos miembros que integran el consejo y se compartieron los avances federales en el estudio e investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.
Dieron el visto bueno a una ordenanza municipal que establece un marco regulatorio para la habilitación comercial de tiendas especializadas en asesoramiento y venta de los insumos para el cultivo de Cannabis.
Estarán presentes el presidente de la ARICCAME, Francisco Echarren, el vicepresidente de la Agencia Federal, el Dr. Marcelo Morante, la diputada nacional Ana Carolina Gaillard, el presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, y el especialista en Cáñamo, Mike Bifari, entre otros referentes en cultivo y empresas nacionales. 
“Esta red demuestra su solidez: dar continuidad como lo venimos haciendo a un proyecto como el nuestro es todo un acontecimiento”, dijo la investigadora del Consejo y coordinadora de la Red, Silvia Kochen.
Se presentó un compendio de proyectos de ley que busca legalizar el cannabis con fines médicos, científicos y religiosos.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”