El cannabis como patrocinador deportivo
Un club de fútbol paraguayo se convierte en el primero en ser patrocinado por una marca de cannabis

Se trata del Club Atlético Loma Pucú, cuyo patrocinio es una marca de aceite medicinal elaborado por cooperativas. El club y la marca defienden los usos de productos derivados en la salud y el deporte, y abogan por el impulso de estas iniciativas a la economía de la agricultura familiar.

15 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino

El mensaje sobre los beneficios del cannabis para la salud y el bienestar también llega al mundo futbolero. En Paraguay, la camiseta que usa este año el Club Atlético Loma Pucú llamó la atención de las y los fanáticos de este deporte ya que su patrocinio es una hoja de la planta de cannabis.

Se trata del patrocinio de Kokuesero, una marca de aceite de cannabis medicinal que pertenece a un proyecto cooperativo que lo distribuye de forma gratuita a personas enfermas.

El Atlético Loma Pucú compite en la Liga Santarroseña, que pertenece al departamento de San Pedro, y anteayer en el inicio del torneo mostró por primera vez su nueva camiseta y sponsor. Su vicepresidente, Aureliano Aguilera, dijo que de este modo el club se convirtió en el primero de América en ser patrocinado por una marca cannábica.

Aguilera destacó la importancia de vencer los prejuicios que pesan sobre la planta para aprovechar sus múltiples usos medicinales en pacientes y, también, para que los propios deportistas puedan conocer y acceder a los productos derivados como por ejemplo las cremas cannábicas analgésicas y antiinflamatorias.

“Enseñar que la planta de marihuana no es una planta venenosa; la criminalizan y no es así. La idea es que se sepa de su uso medicinal y artesanal”, remarcó al medio local Extra. “Nos unimos, plantamos y sacamos los productos. Tenemos el aceite, la crema para belleza, la crema para golpe, para la rodilla”, prosiguió. Y concluyó: “La planta no es mala, si se usa para mejorar la vida”.

Además del sponsor cannábico, el club organiza charlas informativas a cargo de especialistas en la planta destinada a jugadores y dirigentes.

Kokuesero es la marca de aceites que producen la Asociación de Desarrollo Comunitario de Agüerito y la cooperativa Granja Madre a partir de un convenio de cooperación para desarrollar el cultivo de cannabis con fines medicinales.

“Reivindicamos la desestigmatización malintencionada de la planta de cannabis para proponerla como una nueva economía en beneficio de la agricultura familiar campesina y la industrialización orgánica y artesanal de sus comunidades”, sostuvieron desde Granja Madre, la organización que cultiva las flores que se utilizan como materia prima de los aceites solidarios Kokuesero.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”