El cannabis como patrocinador deportivo
Un club de fútbol paraguayo se convierte en el primero en ser patrocinado por una marca de cannabis

Se trata del Club Atlético Loma Pucú, cuyo patrocinio es una marca de aceite medicinal elaborado por cooperativas. El club y la marca defienden los usos de productos derivados en la salud y el deporte, y abogan por el impulso de estas iniciativas a la economía de la agricultura familiar.

15 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino

El mensaje sobre los beneficios del cannabis para la salud y el bienestar también llega al mundo futbolero. En Paraguay, la camiseta que usa este año el Club Atlético Loma Pucú llamó la atención de las y los fanáticos de este deporte ya que su patrocinio es una hoja de la planta de cannabis.

Se trata del patrocinio de Kokuesero, una marca de aceite de cannabis medicinal que pertenece a un proyecto cooperativo que lo distribuye de forma gratuita a personas enfermas.

El Atlético Loma Pucú compite en la Liga Santarroseña, que pertenece al departamento de San Pedro, y anteayer en el inicio del torneo mostró por primera vez su nueva camiseta y sponsor. Su vicepresidente, Aureliano Aguilera, dijo que de este modo el club se convirtió en el primero de América en ser patrocinado por una marca cannábica.

Aguilera destacó la importancia de vencer los prejuicios que pesan sobre la planta para aprovechar sus múltiples usos medicinales en pacientes y, también, para que los propios deportistas puedan conocer y acceder a los productos derivados como por ejemplo las cremas cannábicas analgésicas y antiinflamatorias.

“Enseñar que la planta de marihuana no es una planta venenosa; la criminalizan y no es así. La idea es que se sepa de su uso medicinal y artesanal”, remarcó al medio local Extra. “Nos unimos, plantamos y sacamos los productos. Tenemos el aceite, la crema para belleza, la crema para golpe, para la rodilla”, prosiguió. Y concluyó: “La planta no es mala, si se usa para mejorar la vida”.

Además del sponsor cannábico, el club organiza charlas informativas a cargo de especialistas en la planta destinada a jugadores y dirigentes.

Kokuesero es la marca de aceites que producen la Asociación de Desarrollo Comunitario de Agüerito y la cooperativa Granja Madre a partir de un convenio de cooperación para desarrollar el cultivo de cannabis con fines medicinales.

“Reivindicamos la desestigmatización malintencionada de la planta de cannabis para proponerla como una nueva economía en beneficio de la agricultura familiar campesina y la industrialización orgánica y artesanal de sus comunidades”, sostuvieron desde Granja Madre, la organización que cultiva las flores que se utilizan como materia prima de los aceites solidarios Kokuesero.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
A fines de 2020 se aprobó y reglamentó la Ley Nacional 27350, que habilita la investigación del cannabis para uso medicinal, lo que representa un hecho absolutamente novedoso en varios sentidos. El 5 de mayo de 2022 el Congreso aprobó de Ley para el “Desarrollo productivo del cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola”. Ambas leyes podrían abrir un enorme potencial de articulación público-privada, centrada en el agregado de valor, la generación federal de empleo y la incorporación de tecnología.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
El 11 de abril el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 781/22, creó una nueva categoría para “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en la medicina humana”, haciendo una separación de esta categoría de las médicas medicinales y las medicinales herbáceas. En otras palabras, comienza a establecerse un esquema propio para el registro de productos medicinales de Cannabis, distinto al régimen legal de aprobación de otro tipo de producto medicinal.
Últimas Noticias
La Asociación podrá comenzar a sembrar en las próximas semanas en un terreno que el estado provincial cedió en comodato a la ONG para que lleve adelante el proyecto en la provincia de Chubut.
En el auditorio Aurora Zucco de Bellocchio del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el pasado el encuentro en el marco de las acciones formativas y de capacitación que implementa la institución.
El 24 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del encuentro participaron especialistas nacionales e internacionales, que debatieron las posibilidades de este sector productivo que espera la reglamentación de la Ley 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.
Mamá Cultiva Argentina, en articulación con el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presentan la primera edición digital de esta Guía de acompañamiento en cannabis para la salud.
Una de las demandas centrales de los colectivos y agrupaciones es "no más presos por cannabis", además de una regulación que permita desarrollar la industria del cannabis sin allanamientos y detenciones
El proyecto parte de la inversión de una empresa mendocina, contará con el acompañamiento de la Municipalidad y tendrá asesoramiento del INTA y del CONICET.
Su presidente, Francisco Malica, dijo que este paso “constituye la primera extracción de la provincia y tal vez del nordeste argentino”. Ahora el producto debe pasar por los controles de calidad. El objetivo es abastecer a la población de la provincia.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre San Luis vivirá tres jornadas a puro cáñamo, donde se brindarán talleres y conferencias sobre los diversos usos industriales que tiene la planta.
Empresarios y funcionarios nacionales le pusieron el broche final ayer por la tarde al II Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, realizado en el Salón Auditorio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Convocaron a conformar un modelo de la industria cannábica argentina cuyas prioridades sean el desarrollo del mercado interno con mayores empleos registrados y con una lógica federal de desarrollo en las provincias y mayor participación de las mujeres y disidencias.
Durante el evento donde se congregaron empresarios de distintos puntos del país, abogaron también por una regulación de la Ley 27.669 que tenga como prioridad a las PyMEs.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350