El cannabis como patrocinador deportivo
Un club de fútbol paraguayo se convierte en el primero en ser patrocinado por una marca de cannabis

Se trata del Club Atlético Loma Pucú, cuyo patrocinio es una marca de aceite medicinal elaborado por cooperativas. El club y la marca defienden los usos de productos derivados en la salud y el deporte, y abogan por el impulso de estas iniciativas a la economía de la agricultura familiar.

15 de Marzo, 2022
Por: Alejandro Palladino

El mensaje sobre los beneficios del cannabis para la salud y el bienestar también llega al mundo futbolero. En Paraguay, la camiseta que usa este año el Club Atlético Loma Pucú llamó la atención de las y los fanáticos de este deporte ya que su patrocinio es una hoja de la planta de cannabis.

Se trata del patrocinio de Kokuesero, una marca de aceite de cannabis medicinal que pertenece a un proyecto cooperativo que lo distribuye de forma gratuita a personas enfermas.

El Atlético Loma Pucú compite en la Liga Santarroseña, que pertenece al departamento de San Pedro, y anteayer en el inicio del torneo mostró por primera vez su nueva camiseta y sponsor. Su vicepresidente, Aureliano Aguilera, dijo que de este modo el club se convirtió en el primero de América en ser patrocinado por una marca cannábica.

Aguilera destacó la importancia de vencer los prejuicios que pesan sobre la planta para aprovechar sus múltiples usos medicinales en pacientes y, también, para que los propios deportistas puedan conocer y acceder a los productos derivados como por ejemplo las cremas cannábicas analgésicas y antiinflamatorias.

“Enseñar que la planta de marihuana no es una planta venenosa; la criminalizan y no es así. La idea es que se sepa de su uso medicinal y artesanal”, remarcó al medio local Extra. “Nos unimos, plantamos y sacamos los productos. Tenemos el aceite, la crema para belleza, la crema para golpe, para la rodilla”, prosiguió. Y concluyó: “La planta no es mala, si se usa para mejorar la vida”.

Además del sponsor cannábico, el club organiza charlas informativas a cargo de especialistas en la planta destinada a jugadores y dirigentes.

Kokuesero es la marca de aceites que producen la Asociación de Desarrollo Comunitario de Agüerito y la cooperativa Granja Madre a partir de un convenio de cooperación para desarrollar el cultivo de cannabis con fines medicinales.

“Reivindicamos la desestigmatización malintencionada de la planta de cannabis para proponerla como una nueva economía en beneficio de la agricultura familiar campesina y la industrialización orgánica y artesanal de sus comunidades”, sostuvieron desde Granja Madre, la organización que cultiva las flores que se utilizan como materia prima de los aceites solidarios Kokuesero.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Últimas Noticias
Este sábado 04 de Febrero a partir de las 16 se podrá disfrutar de charlas, música y una feria de emprendedores locales en la localidad santacruceña.
Entre enero y noviembre de 2022, el país latinoamericano exportó un total de 8,4 millones de dólares a través de la comercialización de cannabis.
“Este reconocimiento es el visto bueno para poder desarrollar el objetivo, que nos hemos propuesto como asociación”,contó Matías Salvado, Tesorero de la Cámara Cannabica Fueguina, a Industria Cannabis.
El último lunes, 23 de enero, el Gobierno nacional creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el organismo estatal que tendrá como tarea principal reglamentar y poner en marcha la ley 27669. Industria Cannabis habló con Gabriel Giménez, responsable de la secretaría de Agricultura/INASE en la Agencia Federal.
Tras el lanzamiento de la Agencia por parte del gobierno, los actores vinculados a la industria se manifestaron optimistas y puntualizaron los objetivos para dar celeridad a la reglamentación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la ARICCAME
La regulación del uso terapéutico del Cannabis en Brasil es un fenómeno reciente y bastante controvertido. Con respecto a América Latina, como Argentina, Uruguay, Colombia y México, no es exagerado llamarla, cuando menos, tímida.
Mediante un decreto, nombraron a Francisco Echarren como Presidente de la Agencia encargada de la implementación de la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos.
Además, el gobernador ha aprobado la aplicación de indultos para las personas condenadas por delitos de posesión de cannabis.
De acuerdo con Clarke & Merlin (2013), es posible que las semillas de cáñamo se usaran como alimento en el Paleolítico, por los antiguos pueblos euroasiáticos durante el Holoceno, y en Japón para el año 10.000 A.C. El consumo del cáñamo como alimento por su elevado valor nutricional podría haber sido el primer uso del cáñamo conocido por el ser humano.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”