América Latina: Unidad e Industrialización - por Rafael Salsilli
30 de Noviembre, 2020
Por: Rafael Martin Salsilli
Rafael Salsilli - Latinoamericanista

La Industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza. América Latina debe exigir a sus Gobiernos que ya es tiempo de cambiar nuestra economía hacia una totalmente verde, que prime el ser humano, el vivir bien, la naturaleza. En esta instancia América Latina debe ser vanguardia en este proceso de transformación y la Industria del Cannabis es fundamental para el desarrollo socioeconómico para bienestar y las necesidades de los pueblos. Nuestra región alberga recursos naturales incalculables y es óptima para el desarrollo de dicha industria.

En Octubre del 2019 en Bolivia fue perpetrado un Golpe de Estado. La causa fue exclusivamente por el control de la Industria del Litio, ya que el Gobierno de Evo Morales estaba industrializando el litio, pero poderes transnacionales buscaban obtener el recurso a un bajo costo y de esa manera industrializarlo en sus países. Así ha ocurrido con casi todos nuestros recursos naturales, en el caso de Bolivia el Golpe de Estado duró muy poco gracias a la unidad de las fuerzas progresistas que lograron recuperar la democracia, la estabilidad y la paz, dando ejemplo de civismo y evolución. América Latina debe recuperar su soberanía, y su independencia económica y su derecho a industrializarse, solo de esa manera lograremos decidir nuestro destino.

Al llevar esta discusión al ámbito cannábico surgen varias inquietudes que debemos sortear. El desarrollo de la Industria Cannábica en la región es de suma importancia para la sostenibilidad de miles de familias que de alguna manera obtienen la subsistencia de su economía en base a esta planta. El tema es que muchas veces tenemos Estados que no nos garantizan el derecho a cultivar cannabis ya sea para uso recreativo o para el cuidado de pacientes. Siempre hay algún tipo de impedimento, criminalizando el cultivo y el uso. ¿Dónde queda nuestra libertad individual?

Está comprobado que el Cannabis es altamente beneficioso para mejorar la calidad de vida y la economía de las familias latinoamericanas. El punto principal es que podamos como región llegar a desarrollar un plan de Políticas Públicas que garanticen las libertades individuales hacia el uso del Cannabis y de esa manera lograr desarrollar una Industria Cannábica sin tener problemas legales y al mismo tiempo que haya un mercado en el que las Microempresas sean las protagonistas y no los grandes conglomerados que exprimen toda la Industria. Para esto necesitamos unidad de los pequeños y medianos empresarios, en el que se pueda consensuar una línea de trabajo a nivel regional y podamos lograr competir con mercados como EE. UU. y Canadá, que ya se han adelantado a la industrialización sin que tengan las trabas que Nuestros países han tenido.

Queda otro punto fundamental es que América Latina debe pasar de ser un mero exportador de materias primas al pseudo mundo desarrollado a ser vanguardia de la Industria Cannábica. Esto también requiere de unidad de todos los países miembros de UNASUR y CELAC, es de suma importancia volver a recuperar estas instancias de entendimiento y de consensos para lograr el derecho a industrializarnos y que no que nos pase como le paso a Bolivia por el simple hecho de querer desarrollar su Industria del Litio. La única manera de lograr políticas que favorezcan a la Industria Cannábica es lograr reactivar los organismos de integración y lograr de esa forma que la Industrialización Cannábica sea un hecho, que perdure y se establezca como sustento económico de Nuestra América.

América Latina no quiere y no debe ser mero exportador de materias primas. Llego el momento de producirlas, exportarlas y llevar a cabo un proceso de industrialización verde en el que puedan converger una economía y un desarrollo sustentable de nuestros países. Solo con la unidad de los distintos actores se logrará crear una industria competitiva y eficaz para los retos del presente y del futuro.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El 17 de junio, Salta se convierte en el epicentro del homenaje cannábico a nuestros héroes patrios, con un desfile de genéticas, extractos, y un festival que promete música y premios.
Los votantes de Eslovenia han dado su respaldo a la legalización del cannabis recreativo y al cultivo de marihuana medicinal para uso personal. Aunque la implementación de estas medidas depende del gobierno, el apoyo popular es claro.
El Ministerio de Salud de Panamá invita a empresas idóneas a participar en el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis, con el objetivo de profesionalizar y regular la formación en esta área médica. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de junio de 2024.
Investigadoras de la Unicen y la UNSJ están desarrollando supercapacitores utilizando tallos, hojas y raíces de cannabis medicinal. Este proyecto busca sustituir los carbones activados importados por alternativas locales y sostenibles, aprovechando los residuos vegetales para impulsar la tecnología y la sostenibilidad.
La nueva legislación, firmada por el presidente Ramaphosa, permite el cultivo y uso de cannabis en entornos privados y establece un marco para su uso terapéutico. La medida había sido aprobada por el parlamento en noviembre pasado.
El equipo del Laboratorio de Canales Iónicos de la UNLP revela que el CBD inhibe el canal BK, ofreciendo un nuevo blanco terapéutico para fármacos antiepilépticos y potenciando el uso del cannabis medicinal.
La Fundación GEN ha logrado un hito en la producción agrícola nacional, creando el primer aceite de cáñamo comestible del país. Este innovador proyecto promete transformar la economía del Alto Valle de Río Negro, gracias a las condiciones óptimas de la región para el cultivo de cáñamo.
“Es pensar el país, pensar qué modelo de país queremos para el empresariado en armonía con el movimiento obrero organizado, la armonía entre el capital y el trabajo”, expresó Leandro Ayala, Presidente de la Confederación Cannábica Argentina y flamante Secretario de la Rama Empresarial.
El Tribunal Superior de Justicia ratificó el sobreseimiento de una mujer imputada por tenencia de cannabis destinado al tratamiento oncológico de su madre, destacando la finalidad terapéutica y la mínima intervención penal.
La nueva formación del Instituto Estela Susana Quiroga, presentada en la MendoCann 2024, cubre aspectos medicinales, agroecológicos y legales del cultivo de cannabis, promoviendo una educación basada en la evidencia científica.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”