América Latina: Unidad e Industrialización - por Rafael Salsilli
30 de Noviembre, 2020
Por: Rafael Martin Salsilli
Rafael Salsilli - Latinoamericanista

La Industrialización es un factor de suma importancia para los países en donde los mercados necesitan de una reactivación económica urgente, en la que pasemos de una industria depredadora de ecosistemas a una que pueda llevar acabo altos estándares del cuidado de la naturaleza. América Latina debe exigir a sus Gobiernos que ya es tiempo de cambiar nuestra economía hacia una totalmente verde, que prime el ser humano, el vivir bien, la naturaleza. En esta instancia América Latina debe ser vanguardia en este proceso de transformación y la Industria del Cannabis es fundamental para el desarrollo socioeconómico para bienestar y las necesidades de los pueblos. Nuestra región alberga recursos naturales incalculables y es óptima para el desarrollo de dicha industria.

En Octubre del 2019 en Bolivia fue perpetrado un Golpe de Estado. La causa fue exclusivamente por el control de la Industria del Litio, ya que el Gobierno de Evo Morales estaba industrializando el litio, pero poderes transnacionales buscaban obtener el recurso a un bajo costo y de esa manera industrializarlo en sus países. Así ha ocurrido con casi todos nuestros recursos naturales, en el caso de Bolivia el Golpe de Estado duró muy poco gracias a la unidad de las fuerzas progresistas que lograron recuperar la democracia, la estabilidad y la paz, dando ejemplo de civismo y evolución. América Latina debe recuperar su soberanía, y su independencia económica y su derecho a industrializarse, solo de esa manera lograremos decidir nuestro destino.

Al llevar esta discusión al ámbito cannábico surgen varias inquietudes que debemos sortear. El desarrollo de la Industria Cannábica en la región es de suma importancia para la sostenibilidad de miles de familias que de alguna manera obtienen la subsistencia de su economía en base a esta planta. El tema es que muchas veces tenemos Estados que no nos garantizan el derecho a cultivar cannabis ya sea para uso recreativo o para el cuidado de pacientes. Siempre hay algún tipo de impedimento, criminalizando el cultivo y el uso. ¿Dónde queda nuestra libertad individual?

Está comprobado que el Cannabis es altamente beneficioso para mejorar la calidad de vida y la economía de las familias latinoamericanas. El punto principal es que podamos como región llegar a desarrollar un plan de Políticas Públicas que garanticen las libertades individuales hacia el uso del Cannabis y de esa manera lograr desarrollar una Industria Cannábica sin tener problemas legales y al mismo tiempo que haya un mercado en el que las Microempresas sean las protagonistas y no los grandes conglomerados que exprimen toda la Industria. Para esto necesitamos unidad de los pequeños y medianos empresarios, en el que se pueda consensuar una línea de trabajo a nivel regional y podamos lograr competir con mercados como EE. UU. y Canadá, que ya se han adelantado a la industrialización sin que tengan las trabas que Nuestros países han tenido.

Queda otro punto fundamental es que América Latina debe pasar de ser un mero exportador de materias primas al pseudo mundo desarrollado a ser vanguardia de la Industria Cannábica. Esto también requiere de unidad de todos los países miembros de UNASUR y CELAC, es de suma importancia volver a recuperar estas instancias de entendimiento y de consensos para lograr el derecho a industrializarnos y que no que nos pase como le paso a Bolivia por el simple hecho de querer desarrollar su Industria del Litio. La única manera de lograr políticas que favorezcan a la Industria Cannábica es lograr reactivar los organismos de integración y lograr de esa forma que la Industrialización Cannábica sea un hecho, que perdure y se establezca como sustento económico de Nuestra América.

América Latina no quiere y no debe ser mero exportador de materias primas. Llego el momento de producirlas, exportarlas y llevar a cabo un proceso de industrialización verde en el que puedan converger una economía y un desarrollo sustentable de nuestros países. Solo con la unidad de los distintos actores se logrará crear una industria competitiva y eficaz para los retos del presente y del futuro.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Emprendedor Cannábico.
opinion
Las condiciones impuestas por el Estado, a través de la nueva Reglamentación de La Ley 27350 del Programa de Investigación para Uso Terapéutico y Medicinal de Argentina, el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), dejando toda retórica demagógica, en los hechos han llevado a el Cannabis que es un recurso de una Fitoterapia con amplias bondades para la Salud de las Personas, vuelvan frustrar las esperanzas y hagan inaccesible este recurso a la Salud.
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
Muchos países han avanzado en nuevas leyes que se adaptan a las estructuras legales vigentes y sistemas económicos actuales que les permiten el cultivo de forma controlada. Algunos para su investigación otros para sus derivados y consumo personal o recreativo.
Últimas Noticias
“La importancia de que las políticas productivas deben incorporar el enfoque de género para reducir las profundas brechas existentes” a partir de la incorporación de mujeres en sus directorios, el acceso al crédito para emprendimientos liderados por mujeres o el otorgamiento de beneficios fiscales para empresas de sectores masculinizados que incorporen mujeres a su plantilla debe ser tenida en cuenta en la ley de producción y desarrollo del cannabis y cáñamo.
La iniciativa es parte del temario de promoción industrial que confirmó la Casa Rosada para tratar durante las sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. En los próximos días el Ejecutivo publicará el decreto para oficializar el llamado.
El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis delineó cuáles son los principales desafíos de la industria para este año. Pidió que no haya demoras en Diputados para el tratamiento del proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, y que se construyan criterios comunes al interior del Estado para la futura reglamentación.
La diputada del Frente de Todos destacó que este año será el de la aprobación de la iniciativa para desarrollar la industria, el comercio y la producción. Remarcó el impulso oficialista y el apoyo opositor. El Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, aunque se espera que el proyecto se trate en comisiones -por segunda vez- durante el periodo ordinario.
La empresa Agrogenética Riojana Sapem desarrolla un cultivo de caracterización de variedades para uso medicinal con más de 10.000 plantas que serán cosechadas en marzo de 2022. Luego, realizará la extracción y confección del primer aceite riojano, que se destinará a pacientes de la provincia. El proyecto abarca también el asesoramiento a privados para inversiones, la investigación, la formación académica y el turismo.
El laboratorio lanzó al mercado su primera crema de cannabis con CBD, de propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cómo es y cuánto cuesta.
Dos inspectores de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad clausuraron un local por tener a la venta sustrato de cannabis. Así lo señaló su dueño, quien advirtió que se trata de una “persecución” por parte de la Comuna y su “política anti cannabis”.
La Sala I de Casación bonaerense respaldó un fallo del juez de Garantías de Mar del Plata Juan Tapia, quien hace un año ordenó a las fuerzas de seguridad que no podrán aprehender a personas por tenencia de marihuana
El objetivo de la iniciativa es la evaluación y selección de cuatro variedades de Cannabis SATIVA L cultivadas por la organización cannábica. Apuntan a inscribirlas en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase)
BSF Seeds, el banco de semillas de cannabis más grande, más fuerte y más rápido del mundo, comienza el 3 de enero de 2022 una gira histórica por cada una de las regiones de Argentina, en la que compartiremos los saberes de nuestro breeder Mariano Duque y nos acercaremos a muchos de los cultivadores bfsianos argentinos.
Seleccion del Editor
Diálogo con Graciela Jara Sánchez, encargada de Distribuidora 1422
Mónica Hourcade: “Tiene que asegurarse la provisión de un aceite que vos sepas con certeza lo que estás tomando”
El modelo canadiense - Cómo funciona el modelo de industria del cannabis más avanzado
Argentina se tiñe de verde: cuáles y cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la Ley 27.350