Cannabis con fines terapéuticos
El Ministerio de Salud autorizó el proyecto de la Universidad Nacional de La Plata

Fue aprobado a través del Boletín Oficial. El objetivo de la iniciativa es el desarrollo de un “cultivo cooperativo de cannabis terapéutico” con fines de investigación, que utilizará dos cepas de la planta para fines medicinales e industriales.

23 de Abril, 2021
Por: Ingrid Sept Lasser

Mediante la Resolución 1011/21, firmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti, el gobierno nacional autorizó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a desarrollar un proyecto de cultivo cooperativo de dos cepas de cannabis con fines de investigación. Estas dos variedades, de acuerdo a lo indicado en los objetivos de la propuesta, “tienen un doble propósito”, que es lo terapéutico y lo industrial. La iniciativa busca, también, “establecer los principios de un sistema de control de calidad en cannabis”, según marca su texto.

Una de las cepas que se utilizarán es la HempINTERRA 18-01, semilla feminizada de cáñamo proveniente de Uruguay, con un 15% de CBD y un 0,8% de THC. “Es una planta híbrida destinada a la producción para uso terapéutico con excelentes resultados en las producciones realizadas en Uruguay”, sostuvieron.

La otra variedad a utilizar en el proyecto de la UNLP es Hemp Hope, semilla de cáñamo de Colombia, con 0,8% de THC y 2,10% CBD. Destacan en el proyecto “un excelente rendimiento de acuerdo con los cultivos realizados en Colombia con relación a la producción de fibra y semilla”. Quienes desarrollaron la iniciativa explicaron que “la selección de esta cepa en el marco de nuestra investigación se propone para analizar, desarrollar y evaluar los procesos y rendimientos que puede tener en la producción de fitocannabinoides en otras formas de presentación como: alimentos (animal y humano) derivados de la semilla y las flores de la planta y otros que se vienen investigando en el mundo”.

Se prevé que la duración del proyecto de investigación sea de aproximadamente dos años, donde además del cultivo se trabajarán las etapas de cosecha, secado y curado, extracción y análisis de muestras para control de calidad. El cultivo bajo cubierta se llevará adelante en un salón de cultivo de 5 x 10 metros, dividido en tres espacios: uno de madres, otro de vegetación y uno de floración. El primer y segundo espacio tendrán 10 metros cuadrados cada uno, mientras que el de floración contará con una superficie de 30 metros cuadrados.

El texto de la iniciativa indica que la asociación civil INDECANN, que tiene convenios de trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, proveerá el equipamiento, la mano de obra, el asesoramiento técnico y capacitación de profesionales.

En tanto, las prácticas agronómicas relacionadas al cultivo, cosecha, acondicionamiento y secado se realizarán en invernaderos ubicados en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, en donde funciona la delegación de INTA IPAF Región Pampeana. Todo lo vinculado a prácticas de laboratorio se realizará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la misma universidad.

Editorial
Por Leandro Ayala - Fundador de Industria Cannabis. Presidente de la Confederación Cannabica Argentina y Emprendedor Cannábico.
opinion
Esta presentación compartida en el marco de la Expoindustria Cannabis & Cáñamo y de la I Cumbre Internacional del Cannabis y Cáñamo realizados el 7 al 9 de abril en Mar de Plata, señala como la Argentina puede tener un papel preponderante en el Cáñamo.
Hasta el año 2005 le correspondía exclusivamente a la justicia federal de cada una de las jurisdicciones provinciales en el país. A partir de allí, se dio la posibilidad a las provincias, que así lo deseen, de perseguir, juzgar y condenar algunos delitos contenidos en la ley 23.737. Esto genera que algunas provincias se desfederalicen y persigan delitos de consumo, narcomenudeo o microtráfico, entre otros.
Para comprender el escenario actual del Cannabis y del cáñamo en Brasil, es necesario recordar cómo llegó la planta aquí y cómo se desarrollaron las relaciones sociales a su alrededor.
Últimas Noticias
El Galpón 11 de Rosario será el escenario de la Copa, que reunirá a cultivadores y expertos para competir y compartir sus mejores flores y extracciones.
En el marco del III Congreso Internacional de Cannabis y Cáñamo, la destacada médica y experta en neuropsicofarmacología presentará avances y aplicaciones de los cannabinoides en el tratamiento de la salud mental. La cita es el 28 de abril en el Galpón 11, en el marco de la Expoindustria Cannabis y Cañamo.
El evento llega al Galpón 11, el sábado 27 y domingo 28 de abril, junto al Festival 14 22. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de jornada que tendrá aún la tercera edición del Congreso Internacional del Cannabis y del Cáñamo, del Festival 14 22 y de la Copa Kilimanjaro.
A través de la voz experta de Joaquín Chiavazza, los asistentes al taller exclusivo: Clubes, ONGs, Inscripciones en INASE, Cooperativas, Emprendimientos y Empresas de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial en la Argentina actual"podrán navegar las aguas de la regulación y las oportunidades de negocio, en un momento crítico para el desarrollo sostenible y la innovación en el sector.
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) ha anunciado una suspensión de seis meses en el registro de nuevos operadores de cultivos industriales de cannabis.
El Instituto Nacional de Semillas introduce modificaciones regulatorias en la industria del cannabis, afectando la inscripción de variedades y el traslado de materia vegetal, lo que genera incertidumbre para la investigación y desarrollo en el sector.
Leandro Louzado Tourinho, reconocido abogado especializado en derecho cannábico, ofrecerá una charla en la ciudad de Rosario abordando los diversos aspectos relacionados con la implementación de la Ley 27.350 y su impacto en la comunidad. Desde el acceso regulado a derivados de cannabis hasta los nuevos horizontes laborales que esta industria genera, el taller promete ser una oportunidad única para comprender el panorama legal y laboral en torno al cannabis.
Gracias a la declaración de Interés Turístico Municipal, Rosario se prepara para un fin de semana histórico. La Expolndustria Cannabis y Cáñamo 2024 atraerá a visitantes de todo el mundo, evidenciando el potencial del cannabis para el turismo, la economía y la educación.
Desde Industria Cannabis, dialogamos con Anuar Peche, CEO y Breeder de CVC Cultivo Vegano Cannabis, Investigador del Laboratorio Cannabis, enteógenos de la Universidad Nacional de Quilmes. y política de drogas y Periodista especializado en política de drogas y DDHH.
Será en el marco del primer evento internacional del sector, que se llevará a cabo en la ciudad santafesina el sábado 27 y domingo 28 de abril. La expectativa de la organización es recibir 5 mil personas en los dos días de la ExpoIndustria.
Seleccion del Editor
¿La victoria de Lula abre camino hacia el cambio de paradigma del cannabis en Brasil?
¿Avanzará Fernández cómo hizo Biden?
Se conocieron detalles del plan de Alemania para legalizar el Cannabis
“La construcción siempre tiene que ser colectiva”